Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán reveló que existe un monto de 17 millones de pesos para adquirir insumos de seguridad, los cuales debieron de licitarse y no se hizo así, bajo el argumento de la pandemia del covid-19.

Esta mañana, en su tradicional conferencia de los miércoles, el síndico administrativo, informó que toda compra que se vaya autorizar por el Comité de Adquisiciones Municipal, la hará pública en sus conferencias como un acto de honestidad y de transparencia.

Informó que este año se van a ejercer 38 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), y que por el monto, toda compra y adquisición debe ser a través de una licitación pública.

Dijo que la semana pasada se llevó a cabo una reunión del comité de adquisiciones para autorizar  compras por 17 millones de pesos de este fondo, y “por ahí argumentaron, algunas personas que forman parte de este comité, que se iban hacer éstas compras por adjudicación directa, yo argumenté que tenía que ser a través de una licitación pública”.

Al final, refirió el síndico que los del comité de adquisiciones dijeron que por el “tema de la pandemia y justificando, que en la ley federal de adquisiciones vienen algunas excepciones de cuándo se puede hacer y, justamente, una pandemia y temas de salud son excepciones consideradas para omitir la licitación”.

Sin embargo, advirtió el síndico Solorio: “el que tú hagas una adjudicación directa no significa que yo le doy la compra a un amiguito mío, a un conocido mío, no, una adjudicación directa significa que vas a realizar la compra y cuando menos vas a tomar en cuenta tres cotizaciones”.

Por esta razón hizo una invitación abierta a todas aquellas personas que tengan una empresa proveedora de insumos y materiales de seguridad, que sean empresas certificadas para que acudan “al área de adquisiciones y  de recursos materiales  para solicitar qué es lo que se va a cotizar para que a su vez ellos hagan sus propuestas de cotización.

Javier Solorio reiteró que esta compra es por 17 millones de pesos y advirtió que la realización de “la adjudicación directa no significa que solamente vas a invitar a tus conocidos o amigos, o que vas a comprar a quién tú quieras, o que vas solamente a decirle a  dos o tres conocidos tuyos de que miren se va a comprar esto y ustedes véndanlas,”.

Reiteró la invitación para que las empresas de seguridad interesadas en participar en estas compras, acudan a las áreas de adquisiciones y recursos materiales y que “sin ningún pretexto”, le deben proporcionar los requisitos y la lista de insumos que se van a adquirir”.

También especificó que todas las propuestas que lleguen de licitación, “se van a analizar y posteriormente en el Comité de Adquisiciones se decidirá por lo más económico, siempre y cuando, sea del mismo material. Entonces están invitados y no puede ser algo más transparente que esto que estoy comentándoles”.

Por último, dijo que no basta con la voluntad de un solo hombre, con la voluntad de un grupo de personas o con la voluntad de la sociedad para cambiar de un país opaco y corrupto a un país transparente y honesto,  sino  que se necesita de una generación comprometida con la honestidad, que se olvide de la corrupción y por fin llegue este cambio de un lado a otro.