#Suave Patria

Comsumidores compran atún fresco tras fraude de la soya

En marzo, la Profeco publicó un hallazgo que 18 presentaciones de atún analizadas en sus laboratorios contenían hasta 62 por ciento de soya.

Por Redacción, 2019-04-05 10:35

México.- Enojo e incertidumbre permea entre los consumidores que se sienten engañados por las empacadoras de atún luego de conocerse que algunas empresas comercializan el alimento con altos porcentajes de soya y ahora buscan nuevas opciones.

En plena Cuaresma 2019, las latas de atún en centros comerciales de la Ciudad de México se ofertan con un promedio de 20 por ciento de descuento.

A principios de marzo pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un hallazgo: encontró que 18 presentaciones de atún analizadas en sus laboratorios contenían hasta 62 por ciento de soya, sin que se precise al consumidor esta información.

Mientras el interés por el atún en lata disminuyó, amas de casa y comerciantes aseguran que hay quienes optan por atún fresco.

“Por lo menos aquí no hay posibilidad de que se le esté engañando al consumidor. El pescado se corta y se despacha delante del cliente”, dijo Antonio Carbajal, comerciante de pescados y mariscos en el mercado La Nueva Viga en la alcaldía de Iztapalapa.

En un recorrido realizado por Notimex en la plaza, dijo “Sí se han llevado un poquito más de atún fresco que en otros años, y es que aunque pareciera más caro, a 160 pesos el kilo, el consumidor tiene la certeza de que se trata de atún».

Pese a que las ventas en general se han deprimido, sí hay amas de casa que preguntan por el atún fresco toda vez que, según ellas, el de lata ya no les da confianza.

“Y como quieren vender si ya no sabemos en quien confiar. Tantos años buscando lo mejor para que coma la familia y resulta que nos engañan. Me da mucho gusto que hasta estas cosas esté cuidando nuestro gobierno. Yo ya no llevo atún, aunque me lo regalen”, señaló la señora Teresa Lomelí, visiblemente molesta.

Su hija, de nombre Jazmín, expuso que se sintió defraudada, ya que por instrucción médica no debe comer soya, pero el atún sí lo tenía permitido.

“Imagínese, estaba yo comiendo soya sin darme cuenta. Es un engaño. Estoy muy molesta y espero que si hagan algo en contra de estos engañadores”.

Antonio Carbajal, destacó que por lo menos comprando el producto fresco, se tiene la seguridad de que propiedades como el Omega 3, buscada por muchas amas de casa para el alimento de la familia, las contiene.

Además, la forma de cocinarse es prácticamente igual que el atún en lata y se puede comer incluso en diversas formas, ya sea en trozo o en filete.

Notimex recorrió también centros comerciales, donde se invitaba constantemente, mediante altavoces, a consumir atún durante la presente temporada de Cuaresma.

En los anaqueles se identificaron ofertas que dejan la lata del alimento hasta 20 por ciento menos de su precio normal, es decir, de un costo regular de 18.50, se anuncia la oferta de tres latas por 43.50 pesos.

Alejandro, consumidor, señaló que ahora el problema es que no sabe qué comprar. “Lo que yo quisiera saber es cuál atún es el bueno para comprarlo. Supongo que me tengo que guiar por el precio, pero si sería bueno que las autoridades nos dieran esa seguridad”.

El estudio de Profeco reveló que en una de las presentaciones analizadas de Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite con contenido neto de 140 gramos y masa drenada a 100 gramos, se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, por lo que estableció que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

Por ello, el organismo recomendó leer cuidadosamente la etiqueta al momento de comprar atún envasado, revisar los ingredientes para identificar si el producto contiene soya; verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración ni textura desagradable.

#Suave Patria

Alcoholímetro ha sorprendido a varios políticos ebrios; aquí la lista

El último en caer en el alcoholímetro fue Santiago Irusteta Gallego, sobrino del expresidente Felipe Calderón.

Por Redacción, 2019-08-20 21:40

México.- La renuncia de Santiago Irusteta Gallego, sobrino del expresidente Felipe Calderón como analista en el Instituto de Investigación Legislativo, en el Congreso de Guanajuato, luego de presuntamente haber sido detenido la madrugada del pasado sábado en un operativo del alcoholímetro, por conducir un vehículo oficial en supuesto estado de ebriedad, revive el recuerdo de todos aquellos políticos que han caído en el “torito”.  En la lista hay dirigentes, legisladores y excandidatos.

Niño Verde propone extender el alcoholímetro por todo el país

Jorge Emilio González, “el Niño Verde”, fue uno de los políticos que cayeron en el “torito”. La madrugada del 17 de febrero de 2013, fue detenido en un retén en el entonces Distrito Federal, por policías capitalinos; se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, pese a que se le detectó aliento etílico, hecho por el que fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas.

Tras tramitar un amparo, el entonces senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedó libre. Tiempo después propuso que el programa se extendiera en todo el país.

En el 2012, el dirigente PAN, Manuel Espino Barrientos, fue remitido debido a que registró 0.50 grados de alcohol en la sangre cuando conducía un automóvil, marca Nissan Maxima, modelo 2011, siendo que el máximo permitido es de 0.40 grados.

PRI no se salvó de ser remitido

El secretario de Hacienda de los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, además de competir con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la Jefatura de Gobierno, Jesús Silva-Herzog Flores, fue otro de los que no se salvaron del torito, al ser remitido tras alcanzar 0.44 grados de alcohol.

Quien fuera diputado del PRI en el 2011, Andrés Aguirre Romero, fue detenido al conducir su BMW en las calles de Polanco registrando 0.43 grados de alcohol en la sangre.

Desde el 2003 se puso en marcha el programa “Conduce sin alcohol”, conocido por la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el objetivo prevenir que los automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y provoquen accidentes viales. En el se aplica la prueba de alcoholemia en retenes. La prueba consiste en soplar por algunos segundos las boquillas desechables que miden el nivel de alcohol en la sangre del conductor. De superar el límite establecido, la sanción es cumplir entre 20 y 36 horas en una celda del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, conocido popularmente como el Torito.

#Suave Patria

Vandalizan el Ángel de la Independencia y su seguro, vencido

El Ángel de la Independencia, en este momento, no se ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso.

Por Redacción, 2019-08-20 21:18

México.- El seguro del Ángel de la Independencia todavía no se había renovado, por lo que los daños derivados de la protesta contra la violencia de las mujeres de la semana pasada no estarían cubiertos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El Ángel de la Independencia, en este momento, no se ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso, dijo el director general de la Asociación, Recaredo Arias Jiménez, quien añadió que todavía es muy pronto para conocer los daños asegurados que derivaron de la manifestación registrada el viernes pasado.

Luego de ser dañado durante los actos vandálicos que se registraron en la marcha de mujeres, trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México colocaron tablas alrededor de la columna del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc.

Los empleados del gobierno capitalino instalaron hojas de madera en las escalinatas del monumento, el cual presenta pintas en sus pisos y columnas, además de daños a la zona de jardineras.

Durante la marcha que inició en la Glorieta de Insurgentes y avanzó por Paseo de la Reforma, los grupos de manifestantes bloquearon vialidades, dañaron la estación de policía ubicada en la calle de Florencia, las instalaciones de la estación Insurgentes del Metrobús y pintaron el Ángel de la Independencia.

#Suave Patria

Indígenas marchan contra Tren Maya y megaproyectos de AMLO en Chiapas

Unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles participaron en una protesta en Tuxtla Gutiérrez.

Por Redacción, 2019-08-20 21:03

México.- Indígenas del estado mexicano de Chiapas marcharon este martes en protesta por losgrandes proyectos de infraestructura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa en la región como el Tren Maya, al considerar que amenazan su medioambiente y tradiciones.

Unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles participaron en una protesta en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en una marcha encabezada por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) a la que se sumaron diferentes organizaciones civiles y observadores de derechos humanos internacionales.

Los manifestantes provinieron en su mayoría de 14 municipios indígenas: Simojovel, Tila, Chilón, San Juan Chamula, Chicomuselo, Sitalá, San Juan Cancuc, Altamirano, Ocosingo, Chalchihuitán, Yajalón, Palenque, Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.

Desde hace siete años, este movimiento se ha alzado en defensa de su territorio y, entre otros puntos, han logrado detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que tenía que atravesar su territorio.

Su objetivo ahora es detener sobre todo la minería y megaproyectos impulsados por López Obrador como el Tren Maya, una obra faraónica de unos mil 500 kilómetros y 7 mil 600 millones de dólares que ha de conectar cinco estados del sur y sureste, la zona más rezagada del país.

“Hay una tremenda deforestación que hoy está afectando el cambio climático, y esa misma situación está afectando a las comunidades y la selva”, dijo a Efe Nicolás Gómez, de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra Del Valle de Jovel.

En cuanto al proyecto del Tren Maya dijo que las comunidades han manifestado ya su temor por el impacto ambiental del proyecto y sus afectaciones en la selva, que esta temporada ya ha registrado fuertes sequías en algunas zonas que las autoridades atribuyen en buena medida a la crisis climática.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.