Chilpancingo, Guerrero.- Comuneros de Alacatlatzala que mantienen un conflicto agrario con Malinaltepec, denunciaron la detención de su compañero Margarito Santiago García por parte de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), por los supuestos delitos de lesiones, daños a propiedad ajena y abigeato, en presunto agravio a comuneros de esa cabecera municipal.

Los comuneros desmintieron que hayan irrumpido, derribado e incendiado tres viviendas en la comunidad de Tierra Roja, ubicada en ese mismo municipio de la región de la Montaña de Guerrero, como acusó el grupo contrario.

En conferencia de prensa el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, informó que su compañero fue detenido este martes a las 8:00 de la mañana, justo en el crucero de Tototepec, perteneciente al municipio de Tlapa, y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de esa ciudad.

No obstante, aseguró que los delitos de lesiones, daños a propiedad ajena y abigeato de los que se les acusa tanto a él como a 77 habitantes más, no son más que "calumnias" de los comuneros de Malinaltepec.

"Es por ello que hacemos esta denuncia pública para que se libere a nuestro comunero, porque no es justo que lo estén deteniendo, pues consideramos nosotros que no es culpable sino que son calumnias de los delitos que se les acusa", dijo.


Cano Galindo también desmintió que hayan irrumpido, derribado e incendiado tres viviendas en Tierra Roja el viernes pasado, como acusó el domingo el presidente de Bienes Comunales de Malinaltepec, Juan Navarro Trinidad.

Ante el registro de otros posibles enfrentamientos, el presidente del comisariado exigió al gobierno del estado y al Tribunal Unitario Agrario distrito 12 de Chilpancingo, su intervención para que sea resuelto este conflicto agrario de más de 50 años.