Morelos.- El Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo negó tener vínculo con la desaparición de tres jóvenes de la comunidad de Tres Marías.
En un comunicado de prensa emitido por el núcleo agrario de la Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, los comuneros aseguran que ellos no recibieron a los jóvenes detenidos, como aseguran los pobladores de Tres Marías.
“La Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo no tiene vínculo alguno con la desaparición de habitantes de la comunidad de Huitzilac, situación denunciada públicamente por quienes están bloqueando la carretera, en sus declaraciones mencionan que estas personas fueron detenidas por personal de la Policía de la Ciudad de México y entregada a los comuneros de Topilejo, esto es totalmente falso.
“Esta comunidad se deslinda de cualquier responsabilidad al respecto”, señalaron.
Los comuneros añadieron que su labor esta enfocada en el cuidado y restauración de los bosques, labores en las que han recibido el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional, pero sin realizar detenciones.
En el documento aseguran que las personas que bloquearon durante horas la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca tienen relación con grupos de talamontes.
“Desde el año 2020 esta comunidad ha denunciado la tala clandestina que hasta ahora ha devastado más de tres mil hectáreas del bosque de nuestra comunidad por parte de comunidades aledañas. Hemos acudido a las instancias correspondientes demandando atención a la problemática por la vía legal.
“Quienes emprenden el cierre de la carretera mantienen coincidencias con personas identificadas como ‘talamontes’, personas dedicadas a la tala ilegal de los bosques que desde el año 1947, por decreto presidencial, permanece en veda forestal dado su importancia ambiental para la Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca. Actividad que además es tipificada por el Código Penal Federal como un delito”, se lee en el comunicado.
Este viernes pobladores de Tres Marías bloquearon durante horas las dos vialidades para exigir la presentación con vida de tres jóvenes de su comunidad que de acuerdo con los testimonios de sus familiares fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y posteriormente entregados de forma ilegal a los comuneros de Topilejo.
Minutos antes de las 23:00 horas ante el arribo de policías antimotines, los manifestantes se retiraron de los puntos de bloqueo vial, por lo que automovilistas retiraron las piedras, llantas y palos con los que impedían el paso de vehículos en las dos carreteras.