#Guerrero

Comunicadores huyen de Guerrero ante violencia imparable

Ka ANLM cuenta con el registro de unos 20 comunicadores que han recibido amenazas y siete de ellos han tenido que salir huyendo del estado.

Por Redacción, 2018-11-22 11:31

Guerrero.- El delegado en Guerrero de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), César Felipe Leyva, reveló que por lo menos siete locutores se han desplazado del estado por amenazas que, en su mayoría, son de servidores públicos.

Además, informó que la familia del locutor y productor de la estación gubernamental Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano, no ha recibido la pensión que le corresponde a más de un mes de su asesinato.

En un evento, donde la ANLM firmó un convenido de colaboración con el Colegio de Comunicadores del Estado de Guerrero, el delegado dijo que cuentan con el registro de unos 20 comunicadores que han recibido amenazas y siete de ellos han tenido que salir huyendo del estado.

Explicó que la mayoría de las agresiones provienen de algún funcionario público, tanto del gobierno del estado como de los municipios.

“Son muchas la amenazas, pero lamentablemente no denuncian, no se acercan al sistema de protección, que no sientan temor, para que puedan ser evaluados y puedan ser incluidos a este sistema. Creo que hay entre 15 o 20 casos y de ellos unos seis o siete compañeros han tenido que ser desplazados”, puntualizó.

Felipe Leyva afirmó que lo más grave de las amenazas es que la mayoría provienen de los servidores públicos. Indicó que la mayoría de los locutores que se han desplazados son de los municipio de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Sobre el caso del locutor de RTG, Gabriel Soriano, dijo que espera que las autoridades cumplan con el pago de todas las prestaciones.

#Acapulco

Adela celebra entrega de recursos a municipios pobres de Guerrero

La presidenta adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 14:42

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se solidarizó con municipios de Guerrero para que reciban apoyos por parte de la federación.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó apoyos económicos, recolectados mediante subastas, a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa.

«Yo había dicho que haría esta solicitud, sin embargo, existen municipios hermanos que están más necesitados y somos el municipio más grande, pero hemos sido beneficiados con muchos apoyos para Acapulco, como es el fertilizante gratuito, la construcción de varias obras que se harán en el medio suburbano en las colonias populares», expresó la alcaldesa.

Adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Cuestionada sobre si ya fue solucionada la situación del desagüe de la playa de Icacos, Román Ocampo dijo que esta situación fue resuelta con el distribuidor hidrosanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Interrogada sobre el ataque del jefe de afiliación y vigencia delegacional del IMSS, Martín Fernando Ruíz Brito, la presidenta lamentó estos hechos de violencia quien consideró fueron de manera personal porque fue directamente a él, sin embargo, señaló necesario investigar con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuantas líneas de investigación hay y cuál es el resultado de las investigaciones.

Hasta el momento el jefe de afiliación se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

#Guerrero

Inseguridad rebasó a Astudillo; FGE investiga multihomicidios, se excusa

El gobernador se incomodó ante las preguntas de la prensa por los harteros asesinatos que ocurrieron en los últimos días en el estado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-19 13:41

Guerrero.- Por los hechos de violencia que continúan marcando la agenda de seguridad en Guerrero, este día se reunió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y se priorizó el tema de la pareja estadounidense asesinada en Petatlán.

En breves declaraciones en las instalaciones de Casa Guerrero en Chilpancingo, el mandatario priista habló sobre algunos de los hechos de violencia que en los últimos días han causado la muerte de civiles inocentes y niños en distintos hechos.

En menos de 50 segundos, por la incomodidad de las preguntas, el gobernador dijo que otra vez las autoridades de justicia estatal valoran los hechos e investigan el origen de las agresiones en Petatlán, municipio de la Costa Grande, y Mohoneras, municipio de Chilpancingo, donde 5 integrantes de una familia, entre ellos tres menores, fueron asesinados en una emboscada.

«Donde asesinan a niños, reiteró, es un acto vil y cobarde», dijo sobre la masacre a una familia en Mohoneras.

Y sobre Petatlán, agregó: «es algo reprobable desde cualquier punto de vista, la fiscalía y la mesa de la Construcción de Paz es un tema que tocaron hoy y va a seguir siendo un tema prioritario para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y aplicarles la situación legal».

Tras hablar de los dos temas el mandatario se retiró del lugar en donde minutos antes había entregado apoyos a empresarios de la masa y la tortilla.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera federal en Tixtla

Los campesinos denunciaron que hasta hoy no ha sido entregado el agroquímico para los productores del campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-19 13:33

México.- Más de 200 campesinos de las localidades del Ahuejote, La Estacada, Zoquiapa, Chilacachapa y El Durazno, municipio de Tixtla de Guerrero, bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tlapa a la altura del internado «Adolfo Cienfuegos y Camus», por el retraso en la entrega del fertilizante.

Desde las 11 de la mañana, los productores del campo arribaron a la cabecera municipal, justo en el crucero de la carretera federal en Tixtla, con la localidad de Atliaca, y con la ayuda de varias camionetas bloquearon la vía de comunicación.

Los campesinos denunciaron que hasta hoy no ha sido entregado el agroquímico para los productores del campo y alertaron que no todos han sido incluidos en el padrón de beneficiarios.

«Queremos nuestro fertilizante, que casa productor le dé lo que le corresponda, en Zoquiapa son 139 personas que requieren el fertilizante (…) A unos ya les dieron pero faltan la mayoría», manifestó
Faustino Nava Guerrero, campesino de Zoquiapa.

De acuerdo que los manifestantes, las autoridades únicamente han pedido que «los esperen», sin embargo varios productores han comenzado ya a sembrar y la milpa está a punto de necesitar el fertilizante «el tiempo ya se nos vino encima».

Los cientos de campesinos advirtieron que no liberarán las vías de comunicación hasta que todos los productores sean reconocidos por el programa de fertilizante y sea entregado el insumo.