#Ciencia y tecnología

Comunidad científica cuestiona ética en caso de bebés modificados

La comunidad científica internacional pide explicaciones.

Por Redacción, 2018-11-29 12:15

México.-Hace unos días, un científico chino anunció el nacimiento de los primeros bebés humanos editados genéticamente. Esto se convirtió en un escándalo por las implicaciones éticas y legales que implica modificar el genoma humano.

La comunidad científica internacional pide explicaciones.

La cirugía génica funcionó de manera segura, no se cambió ningún gen, excepto el que previene la infección por VIH”, dijo He Jiankui, genetista de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, quien explicó que la edición genética de las bebés se logró gracias a la técnica Crispr, con la que desactivó un gen que el VIH utiliza para atacar el sistema inmunológico.

La comunidad científica calificó el experimento como irresponsable.

Hasta que los temas de seguridad se hayan resuelto y haya un consenso social, básicamente un proceso abierto, eso no ha pasado, y ahora sería una irresponsabilidad”, aseveró David Baltimore, ganador del Premio Nobel de Medicina.

Entre los problemas está que no se sabe con certeza las consecuencias que tendrá apagar este gen.

Las autoridades chinas investigan al científico quien podría enfrentar consecuencias legales.

Hay otro embarazo, pero necesita tiempo para monitorearse, es otro embarazo potencial”, anunció el genetista.

#Ciencia y tecnología

Estos son los teléfonos celulares más potentes de este 2018

Por Redacción, 2018-12-11 13:59

México.-Por si no lo sabías, un benchmark es una aplicación que mide el rendimiento de un dispositivo mediante la evaluación de su desempeño en varias pruebas exigentes. En el caso de los smartphones, AnTuTu es uno de los benckmarks más populares y utilizados en todo el mundo, y sus puntuaciones se toman como referencia para determinar cuáles son los móviles más potentes del mercado.

El pasado mes de febrero, AnTuTu lanzó la versión 7 de la aplicación, con una interfaz actualizada más sencilla e intuitiva y nuevas pruebas, con nuevas puntuaciones más precisas. AnTutu Benchmark v7 lleva a cabo pruebas para evaluar el rendimiento de la GPU en el juego 3D, el desempeño de MEM y de la CPU, el rendimiento en la experiencia de usuario.

Tras realizar el test completo, AnTuTu te muestra las puntuaciones obtenidas por la CPU, la experiencia de usuario (UX), la GPU (3D) y la MEM, y con estos datos crea la puntuación general de cada teléfono móvil, que es la que se utiliza para la clasificación general.

Las puntuaciones que se recoge en la clasificación de los móviles más potentes de AnTuTu no se trata de la cifra más alta por modelo, sino que es un promedio de los resultados obtenidos en las pruebas reales que se han llevado a cabo con un gran número de unidades (al menos 1.000 unidades por modelo).

A continuación, te dejamos el ranking de los móviles Android más potentes de 2018 según los datos de AnTuTu publicados en el mes de octubre.

En el décimo puesto del ranking de AnTuTu tenemos el Xiaomi Mi MIX 2S, un smartphone que llegó a España el pasado mes de mayo. El terminal irrumpió en el mercado presumiendo de contar con unas especificaciones y rendimiento top, lo que queda patente en el resultado que obtiene en el benchmark.

El Mi MIX 2S, al igual que todos los smartphones que forman parte del ranking de los móviles más potentes de 2018 según AnTuTu, a excepción del Mate 20 Pro, equipa el procesador Snapdragon 845, el que hasta la reciente presentación del Snapdragon 855 era el chip más potente de Qualcomm.

El procesador está acompañado de una GPU Adreno, 6 u 8 GB de memoria RAM, con opciones de almacenamiento interno de 64, 128 y 256 GB. En AnTuTu, la puntuación más alta es la de la versión con 6 GB de RAM y 64 GB de ROM.

En nuestra toma de contacto del Xiaomi Mi MIX 2S pudimos comprobar que el rendimiento del terminal es fluido, y no encontramos lag ni en el uso habitual ni en el cambio entre aplicaciones pesadas.

Samsung Galaxy Note 9 (SDM845)

Samsung lanza sus terminales con dos procesadores diferentes dependiendo del mercado. En España ponen a la venta los dispositivos con procesadores Exynos, mientras que, en otros territorios, como Estados Unidos o México, los lanzan con procesador Snapdragon.

La posición número 9 del ranking de los móviles más potentes de AnTuTu es para el Samsung Galaxy Note 9 con el procesador Snapdragon 845 de Qualcomm, que viene acompañado del procesador gráfico Mali-G72 MP18, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Dado que la versión con el procesador Snapdragon no se vende en España, no hemos podido ponerlo a prueba y no hemos podido experimentar su rendimiento de primera mano. En nuestro análisis y opinión del Samsung Galaxy Note 9 con el procesador Exynos 9810, que ocupa la 20 posición en el ranking de AnTuTu, nos pareció que, aunque el smartphone tiene grandes virtudes, presenta un rendimiento top, pero por detrás de la competencia de 2018.

Oppo Find X

El Oppo Find X es otro de los mejores móviles de 2018 según AnTuTu. El smartphone de la marca china, cuya seña de identidad es la cámara retráctil que permite prescindir del notch, ocupa la octava posición en el ranking.

El terminal está equipado con un procesador Snapdragon 845, acompañado de una GPU Adreno 630, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

En nuestro análisis del Oppo Find X nos pareció que la integración del Snapdragon 845 con los 8 GB de RAM garantiza prácticamente la fluidez total del sistema y proporciona un rendimiento excelente, tanto en el día a día como durante sesiones largas de juego.

Vivo NEX S

La séptima posición del ranking de móviles más potentes de 2018 de AnTuTu la ocupa el Vivo NEX S, un smartphone con especificaciones top que la marca china presentó oficialmente el pasado mes de junio.

El Vivo NEX S cuenta con procesador Snapdragon 845, acompañado de una GPU Adreno 630, 8 GB de memoria RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno, dependiendo de la configuración. La versión con mayor puntuación en el benchmark es la de 8 GB de RAM y 128 GB de ROM.

En los resultados de AnTuTu, el Vivo NEX S obtiene muy buenos resultados especialmente en el rendimiento de la CPU, ya que su puntuación en este apartado es más alta que la de terminales que se encuentran mejor posicionados en el ranking general. No obstante, los valores en experiencia de usuario bajan su resultado general.

Mi 8

El Xiaomi Mi 8 ocupa la sexta plaza en el ranking de AnTuTu, por lo que se trata de uno de los móviles más potentes que puedes comprar en este 2018.

El gigante chino lanzó al mercado este terminal el pasado mes de mayo, con un equipamiento de alta gama a un precio muy competitivo.

Al igual que la mayoría de los dispositivos de este ranking, el Xiaomi Mi 8 integra el procesador Snapdragon 845, acompañado de una GPU Adreno 630, 6 GB de memoria RAM y opciones de almacenamiento interno de 64, 128 y 256 GB. En AnTuTu ha conseguido mejor puntuación la versión de 6 GB de RAM y 256 GB de ROM.

En nuestro análisis del Mi 8 pudimos comprobar que su rendimiento es excepcional, ya que se desenvuelve con soltura tanto en cualquier actividad diaria como en tareas exigentes, y en nuestras pruebas no presentó en ningún momento problemas de fluidez.

Meizu 16th

En la mitad de la tabla encontramos el Meizu 16th, el buque insignia de la marca china que puede presumir de ofrecer un rendimiento de primer nivel.

Equipa un procesador Snapdragon 845, acompañado por una GPU Adreno 630, 6 u 8 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno, dependiendo de la configuración. La máxima puntuación la ha conseguido la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de ROM.

En las pruebas de AnTuTu cabe destacar el buen rendimiento que ha demostrado en los test de la CPU, donde ha conseguido mejores resultados que los dos siguientes modelos que están en los dos puestos superiores en la lista.

#Ciencia y tecnología

Descubren agua en asteroide primitivo Bennu

Por Redacción, 2018-12-11 12:59

México.-La nave OSIRIS-REx, que se encuentra desde la semana pasada orbitando alrededor de Bennu, descubrió la presencia de agua en ese asteroide primitivo compuesto por las mismas moléculas que dieron origen a la vida en la Tierra, informó hoy la NASA.

“Información recientemente analizada procedente de la misión del Explorador de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad de Regolitos (Osiris-Rex, por sus siglas en inglés) ha revelado la presencia de agua en la arcilla que conforma su objetivo científico, el asteroide Bennu”, apuntó la NASA en un comunicado.

Dicha información, obtenida gracias a los dos espectrómetros con los que está equipado la sonda, indica la presencia de hidroxilos, moléculas que contienen átomos de oxígeno y de hidrógeno adheridos entre sí.

Los investigadores responsables de la misión “sospechan” que estos hidroxilos se encuentran en todo el planetoide, agrega el comunicado, aunque la NASA cree que su presencia sería apenas residual.

“Puesto que Bennu es en sí mismo demasiado pequeño para haber albergado agua, el descubrimiento indica que en algún momento se dio la presencia de este líquido en algún cuerpo paralelo, seguramente un asteroide mucho más grande”, concluyó la agencia espacial estadounidense.

El pasado 3 de diciembre la NASA anunció que la OSIRIS-REx había completado la primera fase de su misión, que consistía en alcanzar la órbita del asteroide y, a partir de ahora, acompañará a Bennu como si fuera su satélite, para estudiar cómo se desplazan los planetoides sin una onda gravitatoria definida.

A lo largo de los próximos doce meses, además, trabajará en localizar un lugar idóneo para el aterrizaje en el asteroide, con el fin de comenzar a recoger muestras que puedan ser analizadas cuando la aeronave vuelva a casa.

“Cuando las muestras de esta misión lleguen a la Tierra, en 2023, los científicos recibirán un tesoro oculto de nueva información sobre la historia y la evolución de nuestro sistema solar”, dijo la responsable de instrumentación de la misión y científica de la NASA, Amy Simon, citada en la nota.

#Ciencia y tecnología

Estudio revela cientos contaminantes desconocidos en osos polares

El estudio utilizó muestras de sangre proporcionadas por Medioambiente Canadá de dos subpoblaciones de osos polares diferentes.

Por Redacción, 2018-12-11 10:53

Toronto, (Notimex).- Cientos de contaminantes desconocidos fueron encontrados en un nuevo estudio de sangre de oso polar, luego de que científicos de Canadá y de Estados Unidos adoptaron un enfoque diferente para observar las muestras sanguíneas.

El autor del estudio, el toxicólogo Jonathan Martin, dijo que existen muchos productos químicos inexplicables en la sangre humana, así como en muestras de la vida silvestre y del medio ambiente.

“Esta es una historia del oso polar, pero es probable que también sea una historia humana”, dijo el experto de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Para determinar qué significa la exposición a estos productos químicos para la salud humana y ambiental, los investigadores primero deben saber qué son.

El estudio “Cientos de contaminantes halogenados no reconocidos descubiertos en el suero del oso polar”, publicado en la revista alemana Angewandte Chemie, identifica más de 200 nuevos compuestos químicos.

Las toxinas tienden a acumularse en el Ártico debido al clima frío, y es probable que los osos polares, en la parte superior de la cadena alimentaria del ecosistema, tengan altas concentraciones de toxinas, razón por la cual el estudio se centró en los osos.

En el pasado, Martin dijo que las sustancias pasaron por varios pasos de purificación antes de ser probados, ahora tratamos de no purificar. Dejamos los ojos abiertos para ver cosas inesperadas, dijo Martin.

Entre las muestras se buscaron contaminantes fluorados utilizadas en repelentes de manchas o para hacer teflón y que están aumentando en concentraciones, pero que también se encuentran en toxinas cloradas y PCB.

Se sabe que los PCB se acumulan en el Ártico durante un tiempo y se han documentado efectos en la salud relacionados con la reproducción y el desarrollo infantil. Como resultado, están prohibidos, aunque aún siguen en el medio ambiente.

A diferencia de los PCB, los productos químicos fluorados no están prohibidos.

En tanto, dado que son nuevos, los otros productos químicos nunca han sido estudiados, por lo que los impactos en la salud son desconocidos.

Para los residentes del Ártico, esto no significa que deban dejar de comer osos polares u otros mamíferos marinos.

“Los osos polares no se contaminaron más cuando descubrimos esto. Han estado contaminados así desde la década de 1980. Simplemente no lo sabíamos”.

El estudio utilizó muestras de sangre proporcionadas por Medioambiente Canadá de dos subpoblaciones de osos polares diferentes: del mar de Beaufort y del oeste de la Bahía de Hudson.

Juntó a la sangre de 10 osos de cada subpoblación para obtener un promedio de los químicos que contenían los osos. Luego, los investigadores analizaron muestras de sangre de osos agrupadas de manera similar, tomadas cada cinco años hasta la década de 1980, destacó Radio Canadá Internacional (RCI).

Utilizando los datos históricos, Martin pudo ver la creciente tendencia de los productos químicos fluorados.

Curiosamente, los osos de la subpoblación de Beaufort tenían concentraciones más altas de químicos repelentes de manchas que los osos de Hudson, lo que podría significar que los químicos provienen de Asia a medida que el agua del mar fluye a través del Estrecho de Bering y hacia el Mar de Beaufort.

Martin dice que los próximos pasos implican investigaciones que identificarían de dónde y de qué provienen los productos químicos, para que puedan ser eliminados en la fuente. Los estudios futuros también deben considerar los efectos y las concentraciones humanas