Tabasco.- Esta mañana, habitantes del poblado yokot’an Cantemoc,Nacajuca, rechazaron a agentes de la Fiscalía estatal que llegaron en cinco camionetas para aprehender a los presuntos culpables de la muerte a balazos de dos agentes de Seguridad Pública que trataron de impedir el robo de tubería del pozo petrolero Zen, cerca de Oxiacaque el 30de marzo.
Cantemoc es una de las tres comunidades yokot’an más alejadas del municipio de Nacajuca, donde el hoy presidente López Obrador, fue director del Instituto Nacional Indigenista de 1977 a 1982,ubicada a 25 kilómetros de Villahermosa.
Cuando los efectivos del Grupo GOPE de la Fiscalubicaron a los sospechos del homicidio de los elementos de Seguridad Pública estatal, Eddy de la Cruz Oliva y Wilbert Morales Sánchez, se acercaron para detenerlos, sin embargo, los vecinos llamaron a la comunidad paraproteger a sus compañeros.
El grupo de agentes de la Fiscalía fue rodeado y aunque informaba sobre el proceso acusatorio, del procedimientopenal, la comunidad los acusó de un supuesto intento de secuestro.
De acuerdo a los primeros reportes, varios de los lugareños sacaron a relucir armas de fuego, lo que llevó alenfrentamiento que dejó al menos tres agentes ministeriales y siete lugareños heridos.
Los policías de la Fiscalía solicitaron refuerzos, presentándose elementos de la policia estatal, Guardia Nacional, Sedena y policías municipales, así como grupos de auxilio hospitalario.
Los indígenas fueron remitidos al hospital comunitario, mientras los elementos de la FGE al hospital del ISSET en Villahermosa.
El 30 de marzo, en la noche, elementos ministeriales ingresaron a la comunidad de Oxiacaque en busca de los responsables, deteniendo a varios lugareños que aportaroninformación para ubicar a otros participantes en el incidente, la mayoría, habitantes de comunidades aledañas.