#Suave Patria

Comunidad lésbico-gay del PRD, acusa de ‘demagógico’ a AMLO

José Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, partido que va aliado al PAN, dijo que el tabasqueño “forma parte de una democracia populista y demagógica”.

Por Redacción, 2018-05-16 10:46

México. Notimex.– Integrantes de la comunidad lésbico-gay calificaron como “terrible” y “demagógica” la postura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre los derechos de las personas de esta comunidad, y advirtieron que su posible triunfo traería retrocesos en esta materia.

En repetidas ocasiones, indicó José Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, el tabasqueño ha planteado la posibilidad de someter a consulta los derechos de este grupo minoritario, como el matrimonio igualitario, y eso “es terrible”.

En estas declaraciones es evidente que López Obrador desconoce qué son los derechos humanos, el mandato sobre la no discriminación establecido en el Artículo 1 de la Constitución mexicana y, sobre todo, los tratados internacionales a los que México se ha sumado, acentuó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación histórica y estructural contra las personas LGBTI ha encontrado sustento en los enraizados prejuicios, estereotipos y estigmas negativos en generalizaciones falsas sobre la orientación sexual, identidad y expresión de género que permean en las instituciones, normas, prácticas y formas de convivencia cotidiana.

Los efectos negativos de este fenómeno han negado y obstaculizado de manera reiterada el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de la comunidad lésbico-gay, lo que afecta el proyecto de vida a la que toda persona tiene derecho dentro de una sociedad democrática y bajo un Estado constitucional de derechos.

“(López Obrador) es un ignorante en estos temas y su ignorancia esta mezclada con el conservadurismo, lo que no le permite ver que somos un sector que debe tener todos los derechos, al igual que el resto de la población”, manifestó.

Para Yania Córdova Escobar, fundadora de Familias Diversas A.C., el conservadurismo del líder de Morena es también signo de la alianza que conformó con el Partido Encuentro Social (PES) y el expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, para avanzar hacia el 1 de julio.

“Es contradictorio haber cerrado filas con el PES, de evangelistas y ultraderecha, y con Manuel Espino porque ambos mantienen una postura clara contra la población LGBTI. Nosotros no pertenecemos a lo que ellos consideran normal y nuestra comunidad queda aún más vulnerable”, manifestó en entrevista por separado.

De manera particular, opinó que la llegada del expresidente nacional del albiazul pone al colectivo lésbico-gay a dudar aún más, porque “no le importan las organizaciones civiles y sociales”.

Medina Trejo aseveró que el tres veces candidato a la Presidencia forma parte una democracia populista y demagógica, como lo mostró en su spot presentado el pasado 5 de abril y en el cual afirma que su gobierno respetará los derechos.

“Habrá una auténtico Estado de derecho. (…) Vamos a garantizar las libertades: la libertad de prensa, el derecho a disentir, el derecho a la diversidad sexual, el respeto a los derechos humanos. (…) Yo me hinco donde se hinca el pueblo”, expresó el candidato en dicho video consultado en las redes sociales.

“Entre líneas hay un falso discurso y promesa del aspirante de Morena”, apuntó el secretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Córdova Escobar lamentó a su vez que este discurso no garantice el tener avances para este grupo minoritario de resultar triunfador López Obrador, y acotó que la incertidumbre es todavía mayor para el futuro de los hijos de las personas del mismo sexo.

“No queremos pensar que toda a lucha que hemos tenido hasta ahora, la cual ha sido basta y llena de sangre, porque ha sido bastante difícil y llena de discriminación, quede a la deriva”, añadió la activista.

#Suave Patria

López Obrador se reúne con ministro de Japón

Marcelo Ebrard, próximo canciller de México fue el encargado de recibir al ministro.

Por Redacción, 2018-08-17 17:45

México.- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Tarō Kōno, llegó poco antes de las 17:00 horas de este viernes a las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para una reunión.

Alrededor de la 16:42 horas llegó Marcelo Ebrard, quien se desempeñará como Secretario de Relaciones Exteriores en la próxima administración del Gobierno Federal de México, y fue el encargado de recibir al ministro japonés.

El canciller japonés bajó de su vehículo negro y saludó a los medios de comunicación, sin ofrecer declaraciones. Ambos posaron para las cámaras de televisión y fotográficas.

Taro Kono reafirmará a López Obrador la importancia de la entrada en vigor del pacto comercial trasnacional TPP-11 y planteará que considere a las compañías japonesas en México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La representación japonesa señaló que hay mil 182 empresas de su país en territorio mexicano, la cifra más grande en América Latina y el Caribe.

#Suave Patria

Tribunal quita triunfo al PAN y da dos alcaldías al PRI en Nuevo León

Se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.

Por Redacción, 2018-08-17 17:27

México. Notimex.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revirtió hoy los resultados del pasado 1 de julio de las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, en los que los aspirantes Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), mantenían una ventaja en las votaciones.

Tras el fallo de los magistrados, el TEE ordenó entregar la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Santos, en el municipio de Monterrey, y a Cristina Díaz Salazar, en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.

Señalaron además que no habría elementos suficientes para anular la elección en dichos municipios.

La resolución a favor de los candidatos priistas se logró luego de varias impugnaciones que presentaron los candidatos priistas ante las presuntas irregularidades en casillas el día de las elecciones.

#Suave Patria

Empresarios le hacen guiño a construcción de dos pistas en Santa Lucía

El CCE señaló que esto lo decidirán cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Por Redacción, 2018-08-17 16:40

México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que están dispuestos a revisar la opción de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, y mantener el actual aeropuerto Benito Juárez, siempre y cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia telefónica, el dirigente empresarial señaló que por el momento no dará alguna opinión sobre la decisión tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a consulta la viabilidad del NAIM, hasta conocer los detalles de las dos opciones.

“Nosotros hemos visto los análisis desde el punto de vista privado muy positivos, en cuanto a la localización del nuevo aeropuerto, y que evidentemente tiene sus retos, sin embargo, estamos dispuestos también a revisar y ver toda la fundamentación de la opción B, que sería la operación del aeropuerto actual con (la base aérea) Santa Lucía”, aseveró.

Indicó que será el próximo martes cuando se reúnan con el equipo de AMLO, para obtener el dictamen completo y revisar con detalle las alternativas que se presentaron, esto, dijo, en compañía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de Aerotransporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y algunas otras especializadas en el tema.

Destacó que construir dos pistas en Santa Lucía y anular la construcción del NAIM tendría un costo en conjunto de 170 mil millones de pesos.

“Habrá que compararlo con respecto a rentabilidad y funcionalidad de seguir la construcción a partir de ahora, y cuánto cuesta el llegar al punto final de las dos alternativas”, dijo.