#Trendy

Comunidad Rapa Nui intenta recuperar piezas arqueológicas

Una de las propuestas es tallar en la isla un moai nuevo para el Museo Británico, con piedra del mismo lugar y realizado por artistas de la propia etnia.

Por Redacción, 2018-11-24 15:21

Notimex.- La comunidad Rapa Nui, de la chilena isla de Pascua, continúa con su cruzada para recuperar las figuras de piedra llamadas moai que fueron sacadas de la isla y que se encuentran en museos de Reino Unido, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Francia y Bélgica.

Los esfuerzos estuvieron concentrados en los últimos días en Londres, hasta donde llegó una delegación del pueblo Rapa Nui acompañada por el ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para realizar gestiones que permitan repatriar el moai que se exhibe en el Museo Británico.

Ward señaló a la radio Biobío que sostuvieron una reunión privada de tres horas con las autoridades del museo para explicarles, de manera diplomática, el significado que tiene la figura para los habitantes de la isla chilena, ubicada en medio del Océano Pacífico.

“Yo creo que los convencimos, no voy a decir que logramos el ‘sí’, que nos van a devolver el moai, pero se dieron cuenta que es una causa auténtica, que no es un pedazo de piedra, que si bien es una de las piezas más importantes del museo, se entiende que es más importante para los Rapa Nui”, comentó.

Indicó que algunas autoridades del museo londinense viajarán a la isla Rapa Nui en los próximos meses para conocer el lugar, y “de alguna manera van a tener que ceder” en este tema central para los habitantes de la también conocida Isla de Pascua.

El ministro agregó que una de las propuestas es tallar en la isla un moai nuevo para el Museo Británico, con piedra del mismo lugar y realizado por artistas de la propia etnia, que podría reemplazar al que se encuentra en exhibición en la capital británica.

El moai Hoa Hakananai’a (Amigo escondido) es una de las pocas figuras labradas en basalto entre el año 1000 y 1200 después de Cristo en Rapa Nui, la isla de Pascua, distante tres mil 759 kilómetros del continente sudamericano.

La figura, que estaba en el centro ceremonial Orongo, fue sacado de Rapa Nui en 1868 por una expedición británica en el barco HMS Topaze y entregado a la reina Victoria de Inglaterra, la cual lo donó al Museo Británico de Londres para su exposición permanente.

Otra de las alternativas que se maneja para facilitar el regreso del moai a Rapa Nui, que mide 2.4 metros de altura y pesa cuatro toneladas, es su intercambio por una réplica en policarbonato que realiza el Museo Bishop de Hawaii.

De acuerdo con el catastro de los habitantes de la isla chilena, existen varios moai repartidos en varios museos del mundo, además de otras piezas de su cultura, como cabezas, torsos y fragmentos.

El Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos, por ejemplo, posee en su colección un moai de 2.24 metros de altura y una cabeza; mientras que el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas tiene una figura de tres metros de altura.

En Francia, el Museo del Muelle Branly-Jacques Chirac y el Museo del Louvre poseen tres cabezas de moai en total; mientras que el Museo de Manchester, en Reino Unido, tiene en exhibición una figura de 1.56 metros de altura.

En Nueva Zelandia, el Museo de Otago tiene en su colección un moai de 2.42 metros de altura.

En Chile, el Museo Arqueológico de La Serena y el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck de Viña del Mar poseen un moai de 2.94 y 2.81 metros de altura en forma respectiva, los que también buscan sean devueltos a Rapa Nui.

#Ciencia y tecnología

Androide ruso listo para viajar a la Estación Espacial Internacional

Skybot-F850 estará en la EEI una semana y media, y los planes futuros son que que viaje en misiones a la Luna, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.

Por Redacción, 2019-07-23 16:49

México, Notimex.-Rusia enviará a la Estación Espacial Internacional (EEI) un robot el próximo agosto, aumentado el número de experiencias de este tipo ya realizadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Skybot-F850 llegó este martes al cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, de donde partirá a la EEI el próximo 22 de agosto a fin de seguir las pruebas del sistema antropomorfo espacial, informó el jefe de la Corporación Espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin.

Fedor, el anterior nombre del androide, fue desarrollado a pedido del Ministerio ruso de Emergencias, y su primer prototipo estuvo listo en 2016.

Skybot-F850 estará en la EEI una semana y media, y los planes futuros son que que viaje en misiones a la Luna, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.

Antes, en 2018, CIMON hizo su aparición en la EEI. Desarrollado por Airbus para la Agencia Espacial Europea (ESA) con software de IBM, la esfera móvil de plástico de cinco kilogramos de peso es capaz de interactuar con los tripulantes a fin de darles información que le pidan.

Parecido al proyecto europeo, los Astrobee de la Agencia Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadunidense, semejan cubos que pueden asirse con una mano, capaces de tomar fotografías, monitorear la atmósfera de la cabina, revisar las radiofrecuencias y concretar otras tareas consideradas menores.

#Clickeando

Pasajera le hace escena de celos a su novio por «mirar a azafatas»

Tras lanzarle una serie de improperios a su novio, la mujer golpea al hombre, que se levanta de su asiento y abandona el lugar bajo resguardo de las auxiliares de vuelo.

Por Redacción, 2019-07-23 16:30

México.-Todos en alguna ocasión hemos sentido celos, es normal, sin embargo, lo que no lo es es llegar a extremos y de ahí pasarse a la violencia física y verbal.

Recientemente fue captada en video una mujer que agredió a su pareja en un avión ¿la razón? -según ella- mirar a las azafatas y a otras mujeres.
Aunque se desconoce cuándo y donde tuvo lugar el incidente, rápidamente se viralizó en redes.

En la grabación se observa cómo una de las auxiliares de vuelo intenta tranquilizar a la pasajera argumentado que hay un menor de edad en el asiento de atrás a lo que la mujer responde:

No me importa la presencia del maldito niño».

Tras lanzarle una serie de improperios a su novio, la mujer golpea al hombre, que se levanta de su asiento y abandona el lugar bajo resguardo de las azafatas.

Poco después llega uno de los pilotos y le dice a la mujer que sería acusada de agresión, a lo que ella responde que ‘no le importa’.

#Trendy

Exmodelo pierde la esperanza de encontrar pareja, se casa con su perro

La mujer de 49 relató que en ocho años utilizó seis sitios y aplicaciones para conocer gente nueva, pero que todas fueron un desastre. Por ello es que desistió en su búsqueda.

Por Redacción, 2019-07-23 16:22

México.-Nunca es tarde para conocer al amor de tu vida. Aunque a veces tarda en llegar no hay que perder la esperanza. O al menos eso nos han dicho en varias ocasiones.

Estudiante da a luz y regresa en una hora a la escuela para terminar examen

Sin embargo, hay quien simplemente se da por vencido.

Así le sucedió a la exmodelo británica Elizabeth Hoad, quien tras 220 citas románticas fallidas con hombres decidió mejor casarse con su perro.

La mujer de 49 relató que en ocho años utilizó seis sitios y aplicaciones para conocer gente nueva, pero que todas fueron un desastre. Por ello es que desistió en su búsqueda.

Pensé que sería mejor casarme con Logan. Nunca me deja y nos amamos. Algunos pensarán que estoy loca, pero se siente bien”, dijo Hoad en referencia a su Golden Retriever.
Ahora, Elizabeth espera convencer a un sacerdote para que haga la unión, donde dos perritos más serán los padrinos.