Chilpancingo, Guerrero.- Comisarios del municipio de Xalpatláuac en la región de La Montaña, entregaron al presidente Enrique Peña Nieto un documento que solicita su apoyo para terminar la construcción de una carretera y apoyos para las familias.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en el Sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, denunciaron que pese a los daños que han sufrido por las lluvias, hasta el momento no han sido atendidos por la Secretaría de Protección Civil.

“Ayer estuvimos en la ciudad de México y entregamos este documento al presidente Enrique Peña Nieto, para pedirle su apoyo (…) tenemos necesidades carreteras, apoyos a los pobladores de La Montaña, y como pueblos indígenas tenemos derecho a ser atendidos”, dijo el comisario de la comunidad de Quiahuitlatzala, Pedro García Arriaga.

El documento también fue entregado a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

Sostuvo que en la región de La Montaña, las familias carecen de muchas cosas, pero una de las solicitudes a Peña Nieto es que se concluya la carretera que comunica a por los menos seis comunidades, entre las que se encuentra: Cacalotepec, San Martín Amatitlán, Tlaxco, San Martín la Victoria, La Concepción y Zilacayotitlán.

Denunció que con las actuales lluvias las comunidades se han visto afectadas y hay derrumbes de carretera, y algunos centros de salud se han visto afectados sin que hasta el momento las autoridades de protección civil intervengan.

En la conferencia de prensa participó también el presidente de la organización civil Por Mi Raza Indígena, Abundio González Reyes, quien dijo que no le están pidiendo nada al gobierno federal ni estatal, pues es su deber apoyar a los pueblos indígenas.

“No estamos pidiendo dadivas, el apoyo es para los pueblos, para la gente de la montaña que necesita de apoyo y atención del gobierno”, dijo.

Dijo que lo solicitado a Peña Nieto no son las únicas necesidades de La Montaña, pues están hablando con los comisarios de la región para hacer una gran fuerza, donde planten las exigencias de caminos, escuelas y clínicas.