México.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó una suspensión provisional a las comunidades indígenas de Campeche, para evitar la construcción del Tren Maya. La decisión se tomó ya que se consideró que hubo irregularidades en la realización de la consulta ciudadana para la aprobación del proyecto.

De acuerdo con Milenio, la solicitud de amparo fue promovida por representantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) el pasado 6 de enero en el Juzgado Primero de Distrito de Campeche,  y el resultado se dio a conocer el 14 de enero.

Los denunciantes calificaron de "simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo Federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, la consulta ciudadana llevada a cabo el pasado mes de diciembre.

Asimismo, hicieron un llamado a otro pueblos "afectados por el Tren Maya, a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integralidad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación".