#Guerrero

Comunitaria de Tlacotepec invadió pueblos por una mina: obispo

Salvador Rangel lamentó el exceso de tolerancia hacia grupos que han provocado el desplazamiento de familias.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-17 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- La Policía Comunitaria de Tlacotepec, que irrumpió en pueblos de la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) desde el mes de noviembre del 2018, tiene intereses en una mina que busca explotar minerales, expresó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Entrevistado en la ciudad de Chilapa, luego de la misa dominical, el prelado reconoció que esta semana se reunió con un habitante de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, -que forma parte del corredor a Tlacotepec- y señaló la situación de los intereses mineros.

Desde el 12 de noviembre del año pasado, la policía comunitaria de Tlacotepec tomó seis localidades de Leonardo Bravo y posteriormente extendieron su presencia hasta el poblado de Xochipala.

La irrupción de la policía comunitaria provocó el desplazamiento de cientos de familias a quienes acusan de formar parte de un grupo criminal que opera en la sierra de Guerrero.

Sin embargo, a pesar de que los presuntos comunitarios argumentaron que estaban buscando libre tránsito hacia Tlacotepec, hay versiones que señalan otro tipo de intereses por parte de los guardias armados.

«Cuál es el interés de esa gente que está en las comunidades y que no quieren salirse», cuestionó el obispo.

Y agregó, que un vecino de esa zona le explicó que lo que se está peleando no es el trasiego de drogas si no los intereses en una mina que estaría buscando la explotación de minerales en Xochipala.

También pidió al gobierno federal que atiendan el problema de desplazados y que el día de hoy salieron en caravana hacia la ciudad de México para buscar un acercamiento con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Dios quiera que cada quien se regrese a su municipio y a sus comunidades y que puedan vivir en paz», manifestó el obispo.

#Guerrero

Añorve, quien bañó de sangre a Acapulco, exige resultados a AMLO

El senador priista afirmó que su grupo parlamentario dará un lapso de 6 meses al presidente de México para bajar los índices de seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-20 15:26

Guerrero.- Con la próxima aprobación de las leyes secundarias para la entrada en función de la Guardia Nacional, el grupo parlamentario del PRI dará un lapso de 6 meses al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para bajar los índices de seguridad, declaró el senador Manuel Añorve Baños.

En conferencia de prensa en Acapulco, el priista adelantó que se llegó a acuerdos con los senadores de Morena, PT y bloque opositor para que sean aprobadas las leyes reglamentarias y el marco jurídico que regirá la Guardia Nacional.

Una vez aprobado, el exalcalde de Acapulco señaló que darán los 6 meses de plazo que pidió el presidente de México, para comenzar a dar resultados en el combate a la inseguridad.

«Él mismo (AMLO) pidió hace un mes un periodo de gracia de 6 meses para empezar a dar resultados a través de la Guardia Nacional, y nosotros, yo como representante de mi grupo parlamentario, hacemos votos para que bajen los índices de inseguridad».

«No le estamos apostando a que le vaya mal al Ejecutivo federal, al contrario, que cumpla sus compromisos de campaña, él dijo que a partir del 1 de diciembre, pero hace un mes pidió 6 meses, se los vamos a dar, pero ya con la Guardia Nacional tiene que empezar a bajar los índices de inseguridad tal y como lo está pidiendo la sociedad mexicana», manifestó.

Manuel Añorve, uno de los alcaldes señalados de aumentar la deuda histórica de Acapulco, además de ser omisó ante la ola de violencia que se vivió en su periodo, detalló el senado de la República llegó al acuerdo de que se tendrá una Guardia Nacional desmilitarizada y que dependa de un secretario de seguridad pública.

«Cuidamos en la reforma que lleguen los recursos para fortalecer a las policías estatales y municipales, lo que se requiere es la coordinación con los 3 ordenés de gobierno», señaló el exalcalde, quien no depuró a la policía local y que posteriormente fue infiltrada por el crimen organizado.

#Guerrero

«Sindicalizados deben recapacitar en propuesta de aumento»: Jucopo

«En los sindicatos más importantes del país el rango que se maneja de incremento salarial es del 3.3 a 4.4 por ciento”, comentó Antonio Helguera.

Por Luis Jijón León, 2019-05-20 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, afirmó que no es posible el aumento salarial del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados y ofreció un aumento de sólo el 5 por ciento, más 6.5 en prestaciones que ya fue aprobado en su pliego petitorio.

Entrevistado al concluir la reunión de la Jucopo que se realizó en un hotel al sur de la capital ante la toma del Congreso este día, Helguera Jiménez adelantó que de no llegar a acuerdos con los trabajadores, mañana sesionarían en una sede alterna.

“Los trabajadores han planteado un 13 por ciento de incremento salarial y nosotros un cinco.  Nosotros planteamos un cinco, porque en los sindicatos más importantes del país el rango que se maneja de incremento salarial es del 3.3 a 4.4 por ciento”, comentó.

De los 34 puntos que presentaron en el pliego petitorio los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el 70 por ciento se resolvió a favor. Entre los puntos aprobados es el 6.5 a prestaciones, sostuvo el diputado y pidió a los empleados “recapacitar”.

“En su pliego petitorio incluían el incremento a las prestaciones y le aprobamos un 6.5, más el 5 por ciento que ofrecemos de incremento salarial suman 11. 5, muy cercano al 13 que ellos quieren”, comentó.

El diputado negó que haya una campaña en contra de los trabajadores en los que se asegura que tienen salario superior a los 30 mil pesos, como lo denunció el dirigente de la sección 55, Lenin Hernández Mena.

Esta mañana 165 trabajadores de base iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido y tomaron las instalaciones del Congreso para exigir el aumento del 13 por ciento. Advirtieron que no aceptarán menos.

#Guerrero

Gasolinera de Cuajinicuilapa, entre las tres más caras de México

El establecimiento es identificado con la razón social, Cruz García Asociados S.A. de C.V.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 14:55

Guerrero.- Una estación de servicio de Cuajinicuilapa es uno de los tres establecimientos con los precios más caros  en combustible a nivel nacional.

Lo anterior, fue expuesto la mañana de este lunes en la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la sección ‘Quién es quién en los precios de de la gasolina’.

Según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, en esa estación ubicada en el kilometro 198 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, el precio de la gasolina regular es de 22.23 pesos.

El establecimiento es identificado con la razón social, Cruz García Asociados S.A. de C.V.

La gasolinera fue ubicada en el lugar tercero, con los precios más altos de combustibles, y solo fue rebasada por dos estaciones ubicadas en el estado de Sonora, en los municipios de Angostura y Mazatlán.

En un ejercicio similar, el pasado 15 de abril se informó que un establecimiento ubicado en Iguala de la Independencia, ofrecía uno de los precios más bajos de gasolina premium a nivel nacional. Sin embargo, el gobierno federal  tuvo que recular y ratificar la información.