#Guerrero

Comunitarios de Acatempa bloquean carretera Chilpancingo-Tlapa

Los manifestantes exigen la liberación de dos de sus compañeros detenidos y el comisario del poblado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-25 09:26

Guerrero.- La mañana de este martes policías comunitarios de la localidad de Acatempa, municipio de Tixtla de Guerrero, reiniciaron un bloqueo en la carretera Chilpancingo-Tlapa para pedir la liberación de dos de sus compañeros detenidos y el comisario del poblado.

Desde las 8 de la mañana decenas de simpatizantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y vecinos de Acatempa, arribaron a la cabecera municipal de Tixtla e iniciaron un bloqueo en el tramo carretero Tixtla-Chilapa, a la altura del internado N.21 «Adolfo Cienfuegos y Camus».

Los manifestantes exigieron la liberación del comandante de la CRAC, Pastor Coctecón Plateado y del policía comunitario, Honorio Tejacal Amatitlán, así como del comisario de Acatempa, Andrés Coctecón de la Cruz.

Según los manifestantes los comunitarios y el comisario fueron detenidos ayer por policías estatales en la colonia San Miguel, en la zona límite entre Tixtla y la carretera hacia la localidad de Atliaca.

El grupo de protestantes señalan que los tres detenidos habrían sido trasladados a la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo por lo que exigieron su inmediata liberación o de lo contrario mantendrán cerradas las vías de comunicación.

#Guerrero

Destruyen 40 mil 942 credenciales de elector en Guerrero

El total de credenciales trituradas este viernes en la Junta local del INE se recolectaron en los últimos tres meses.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 15:02

Guerrero.- La Comisión Local de Vigilancia del Registró Federal de Electores (RFE) destruyó 40 mil 942 credenciales en Guerrero. La trituración de las identificaciones se realizó este viernes en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo.

Del total, 39 mil 520 corresponden a credenciales devueltas por canje, 295 devueltas por terceros y 480 fueron retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

El vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas explicó que las 39 mil 520 credenciales devueltas por canje son aquellas que el ciudadano entrega en el MAC cuando recibe su nueva credencial.

Se trituraron también 647 credenciales que fueron sepultadas y cubiertas con cemento en 2007, pero quedaron al descubierto durante los trabajos de una obra en la colonia El Mirador, en Chilpancingo.

En el 2007 los formatos de credencial retirados de Módulos de Atención Ciudadana eran encementados en obras de pavimentación pública, ahora son trituradas y el material será entregado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quien lo reutilizará.

El total de credenciales trituradas este viernes en la Junta local del INE se recolectaron en los últimos tres meses.

#Acapulco

Adela celebra entrega de recursos a municipios pobres de Guerrero

La presidenta adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 14:42

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se solidarizó con municipios de Guerrero para que reciban apoyos por parte de la federación.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó apoyos económicos, recolectados mediante subastas, a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa.

«Yo había dicho que haría esta solicitud, sin embargo, existen municipios hermanos que están más necesitados y somos el municipio más grande, pero hemos sido beneficiados con muchos apoyos para Acapulco, como es el fertilizante gratuito, la construcción de varias obras que se harán en el medio suburbano en las colonias populares», expresó la alcaldesa.

Adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Cuestionada sobre si ya fue solucionada la situación del desagüe de la playa de Icacos, Román Ocampo dijo que esta situación fue resuelta con el distribuidor hidrosanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Interrogada sobre el ataque del jefe de afiliación y vigencia delegacional del IMSS, Martín Fernando Ruíz Brito, la presidenta lamentó estos hechos de violencia quien consideró fueron de manera personal porque fue directamente a él, sin embargo, señaló necesario investigar con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuantas líneas de investigación hay y cuál es el resultado de las investigaciones.

Hasta el momento el jefe de afiliación se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

#Guerrero

Inseguridad rebasó a Astudillo; FGE investiga multihomicidios, se excusa

El gobernador se incomodó ante las preguntas de la prensa por los harteros asesinatos que ocurrieron en los últimos días en el estado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-19 13:41

Guerrero.- Por los hechos de violencia que continúan marcando la agenda de seguridad en Guerrero, este día se reunió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y se priorizó el tema de la pareja estadounidense asesinada en Petatlán.

En breves declaraciones en las instalaciones de Casa Guerrero en Chilpancingo, el mandatario priista habló sobre algunos de los hechos de violencia que en los últimos días han causado la muerte de civiles inocentes y niños en distintos hechos.

En menos de 50 segundos, por la incomodidad de las preguntas, el gobernador dijo que otra vez las autoridades de justicia estatal valoran los hechos e investigan el origen de las agresiones en Petatlán, municipio de la Costa Grande, y Mohoneras, municipio de Chilpancingo, donde 5 integrantes de una familia, entre ellos tres menores, fueron asesinados en una emboscada.

«Donde asesinan a niños, reiteró, es un acto vil y cobarde», dijo sobre la masacre a una familia en Mohoneras.

Y sobre Petatlán, agregó: «es algo reprobable desde cualquier punto de vista, la fiscalía y la mesa de la Construcción de Paz es un tema que tocaron hoy y va a seguir siendo un tema prioritario para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y aplicarles la situación legal».

Tras hablar de los dos temas el mandatario se retiró del lugar en donde minutos antes había entregado apoyos a empresarios de la masa y la tortilla.