#Guerrero

Comunitarios de la sierra, quienes tomaron comandancia en Xaltianguis

La toma se debe a que la UPOEG no cumplió con el ultimátum para respetar el regreso a Xaltianguis de 30 familias, según vocero de FPCEG.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-07 19:17

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG), fueron los que esta mañana ingresaron a Xaltianguis, Acapulco, confirmó el vocero comunitario, Salvador Alanís.

Vía telefónica, Salvador Alanís manifestó que fueron los policías comunitarios del FPCEG los que alrededor de las 5:30 de la mañana tomaron la comandancia de la UPOEG en Xaltianguis, ubicada a 50 kilómetros de Acapulco.

Debido a la toma de las instalaciones de la comandancia de la UPOEG se registró un enfrentamiento que dejó como saldo, de manera preliminar, tres muertos y cuatro heridos, todos miembros de la UPOEG que dirige Bruno Plácido Valerio.

Según Salvador Alanís, la toma de la comandancia se debe a que la UPOEG no cumplió con el ultimátum para respetar el regreso a Xaltianguis de 30 familias que fueron desplazadas de esa localidad y actualmente radicaban en Tlacotepec, en la sierra de Guerrero.

«Debido a una división interna en la UPOEG, fueron desplazados maestros, enfermeras, transportistas, que fueron despojados de sus viviendas».

«Hoy a las 5:30 de la mañana incursionamos en Xaltianguis, y durante dos horas que duró la balacera, murieron 3 miembros de la UPOEG, dos más resultaron heridos, y nosotros tuvimos también dos heridos, uno en una oreja y el otro en el pie», señaló el vocero de la policía comunitaria.

Este grupo de policías comunitarios es el mismo que el pasado mes de noviembre del 2018 irrumpió en localidades de la sierra del municipio de Leonardo Bravo y provocaron el desplazamiento forzados de más de 2 mil personas.

Finalmente Salvador Alanís señaló que en cuanto se garantice seguridad en Xaltianguis, se buscará el regreso de las familias desplazadas de esa localidad.

#Guerrero

Mujer dirigirá UNIPOL, tras denuncias de agresión sexual de extitular

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-19 21:38

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a María del Carmen Albarrán Barrios, como nueva rectora de la Universidad Policial (UNIPOL) . La institución se encuentra inmersa en señalamientos por violaciones y hostigamiento sexual a mujeres cadetes.

Albarrán Barrios asumió la titularidad de la UNIPOL, semanas después de la destitución de Arturo Lima Limón, culpado junto con otro funcionario de haber cometido actos de hostigamiento sexual en contra de las cadetes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja, las cuales sólo habían ocurrido de forma mediática en redes sociales.

El cambio de perfil de un hombre a una mujer al frente de la academia policial, de parte del ejecutivo estatal, fue acompañado por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca.

#Guerrero

Entrega de 41 mdp a Cochoapa y Metlatónoc, acción justa: Tlachinollan

El presidente del organismo dijo que debe de consultarse a los pobladores para definir el destino del recurso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 18:06

México.- Como una acción novedosa, transparente y justa del gobierno federal, calificó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández la entrega de 41 millones de pesos a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, recurso de la segunda subasta llevada a cabo por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Consultado vía telefónica, Barrera Hernández dijo que los alcaldes deben rendir transparentar los gastos del recurso recibido y tomar en cuenta a los pobladores para definir las acciones que se realizarán.

“La mejor forma de poder regresarle al pueblo es que llegue a los lugares más pobres, sabemos que en Guerrero Metlatónoc y Cochoapa el Grande siguen siendo los municipios más pobres del país. Sentimos que es una práctica nueva, transparente, justa, obviamente que se está tratando de voltear los ojos hacía los lugares más olvidados”, comentó.

“Es una oportunidad para que los municipios, los alcaldes sepan que tienen trabajar con mayor transparencia, se necesita rendirles cuentes a los ciudadanos y se consulte a las comunidades”.

Barrera Hernández dijo que el recurso entregado a los dos municipios está destinado para la construcción de caminos, pero se debe de consultar a los pobladores para definir las acciones.

“Porque de nada sirve que haya esta designación de los recursos desde la presidente de la república y que no se replique entre el presidente municipal y los ciudadanos, debe de seguir el mismo ejemplo de llamar a las comunidades para que junto con sus autoridades puedan participar en la distribución no del recurso sino de las responsabilidades”, comentó.

Consideró que la entrega del recurso a los municipios es un ejercicio novedoso que se debe replicar de las presidenciales municipales a las comunidades “porque nunca los pobladores son tomados en cuenta y que al mismo tiempo se rindan cuentas”.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, y a la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, 21 millones de pesos a cada uno, producto de la venta de inmuebles, algunos, de la delincuencia organizada.

#Acapulco

«Rosas Azamar espera que GN le resuelva la tarea», reprocha síndica

Leticia Castro sostuvo que la SSP de Acapulco no tiene una estrategia para prevenir el delito en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 16:37

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, llamó al secretario de secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, para que a la brevedad posible presente su plan estratégico de seguridad.

En entrevista, Castro Ortiz señaló que desde que tomó protesta ha sido el clamor y la exigencia de los ediles para que presente su plan estratégico de seguridad, sin embargo, después de casi cuatro meses no lo ha hecho.

«No puede estar atenido el gobierno municipal en la Guardia Nacional para que venga a salva la ciudad de toda la ola de violencia que existe, sino al contrario se tienen que buscar las formas y las estrategias de seguridad y trabajar en la prevención del delito», declaró la funcionaria.

«No se cuenta con esto, es por eso que se le exige al secretario una estrategia de seguridad donde el Ayuntamiento pueda ayudar y coadyuvar, porque sin una estrategia de seguridad nunca se avanzará ni se dará resultados», expresó la síndica.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de junio que presentó la SSP, aduciendo que los homicidios dolosos han disminuido, porque es todo lo contrario ya que a diario existen muertes violentas en la ciudad.