México.- En el inicio del ciclo escolar 2019-2020, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), blindaron las 11 escuelas de la localidad de El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo.

En un recorrido, los comunitarios mostraron las acciones de resguardo que realizaron en todas las instituciones de educación pública en Ocotito, esto debido a la amenaza de irrupción de policías comunitarios de Tlacotepec –quienes en meses pasados anunciaron que tomarían el valle del Ocotito–.

De acuerdo con David Barrientos Salazar, comandante de la UPOEG en El Ocotito, los padres de familia se contactaron con la policía comunitaria y manifestaron su preocupación por las amenazas de gente que quiere irrumpir en el pueblo.

Ante esto, decenas de policías comunitarios realizaron esta mañana un operativo de vigilancia en las cinco escuelas primarias, tres jardines de niños, una secundaria técnica, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Tecnológica del Valle del Ocotito (Utevo).

La acción de seguridad también responde a la falta de seguridad oficial por parte del gobierno Estatal, que en diversas ocasiones ha anunciado filtros de seguridad -luego de hechos violentos-, sin embargo luego de algunos días se retiran.

"La gente se siente más Confiada, la gente nos conoce y sabe que somos de aquí por eso todos nos reconocen y nos saludan", señaló el comandante de la UPOEG.

Ayer por la tarde, decenas de policías comunitarios y vecinos de  El Ocotito, realizaron una caravana por las principales calles del pueblo y parte de la carretera federal México-Acapulco, para pedir al gobierno federal que "voltee a ver a Ocotito".

También afirmaron que estarían dispuestos a deponer las armas siempre y cuando el gobierno federal garantice la seguridad de los pueblos "porque sabemos que no siempre vamos a andar armados".

Los policías comunitarios de Ocotito son elegidos por asambleas constitutivas en las colonias y son éstas las que eligen a los hombres que formarán parte de las filas de la UPOEG por lo que se dijeron dispuestos a ser Investigados por el gobierno federal si así se les requiere.