#Guerrero

Comunitarios de la UPOEG blindan escuelas de El Ocotito

Esto debido a la amenaza de irrupción de policías comunitarios de Tlacotepec, quienes en meses pasados anunciaron que tomarían el valle del Ocotito.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-26 09:03

México.- En el inicio del ciclo escolar 2019-2020, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), blindaron las 11 escuelas de la localidad de El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo.

En un recorrido, los comunitarios mostraron las acciones de resguardo que realizaron en todas las instituciones de educación pública en Ocotito, esto debido a la amenaza de irrupción de policías comunitarios de Tlacotepec –quienes en meses pasados anunciaron que tomarían el valle del Ocotito–.

De acuerdo con David Barrientos Salazar, comandante de la UPOEG en El Ocotito, los padres de familia se contactaron con la policía comunitaria y manifestaron su preocupación por las amenazas de gente que quiere irrumpir en el pueblo.

Ante esto, decenas de policías comunitarios realizaron esta mañana un operativo de vigilancia en las cinco escuelas primarias, tres jardines de niños, una secundaria técnica, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Tecnológica del Valle del Ocotito (Utevo).

La acción de seguridad también responde a la falta de seguridad oficial por parte del gobierno Estatal, que en diversas ocasiones ha anunciado filtros de seguridad -luego de hechos violentos-, sin embargo luego de algunos días se retiran.

«La gente se siente más Confiada, la gente nos conoce y sabe que somos de aquí por eso todos nos reconocen y nos saludan», señaló el comandante de la UPOEG.

Ayer por la tarde, decenas de policías comunitarios y vecinos de  El Ocotito, realizaron una caravana por las principales calles del pueblo y parte de la carretera federal México-Acapulco, para pedir al gobierno federal que «voltee a ver a Ocotito».

También afirmaron que estarían dispuestos a deponer las armas siempre y cuando el gobierno federal garantice la seguridad de los pueblos «porque sabemos que no siempre vamos a andar armados».

Los policías comunitarios de Ocotito son elegidos por asambleas constitutivas en las colonias y son éstas las que eligen a los hombres que formarán parte de las filas de la UPOEG por lo que se dijeron dispuestos a ser Investigados por el gobierno federal si así se les requiere.

#Guerrero

Proponen otra vez iniciativa para acabar con dedazos en PJ de Guerrero

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo», explicó Moisés Reyes Sandoval.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-21 15:26

Guerrero.- El diputado de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, propondrá una iniciativa que impida la llegada por dedazo o compadrazgo de jueces o magistrados al Poder Judicial del estado.

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo, por ello se busca que uno de los puntos constitucionales sea que quienes deseen ocupar la presidencia del tribunal tengan por menos un año como magistrados”, declaró el legislador.

Agregó que muchas veces alguien externo ponía magistrados con el fin de que ocuparan en breve lapso la presidencia del tribunal, “por ello, creo que debe haber una carrera judicial”.

Explicó que con esta iniciativa se obliga a los interesados a profesionalizarse cumpliendo con una carrera judicial y los espacios no se cubran por dedazo o compadrazgo, como es la norma en este sector.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.