#Suave Patria

Con 140 mil firmas, buscan cancelar registro al PVEM

Por Redacción, 2015-04-29 16:08

Un grupo de intelectuales entregó una petición al INE, respaldada por 140 mil firmas de ciudadanos, en la que solicitan cancelar el registro al Parido Verde Ecologista de México por las graves y sistemáticas violaciones en que ha incurrido.

Luego de entregar el documento en la Oficialía de Partes del INE, Martha Tagle, Sergio Aguayo, Denise Dressser, Alfredo Figueroa, Alfredo Lecona y Eduardo Huchim lamentaron que en el propio instituto les fuera negada la Sala de Prensa para informar todo lo relativo a su petición.

Expusieron que las violaciones sistemáticas a las reglas electorales por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) involucran alrededor de 800 millones de pesos, “un monto implicado mayor al del Pemexgate”.

En rueda de prensa en el lobby del Edificio “A”, Alfredo Figueroa, ex consejero electoral del otrora IFE, aclaró que no es una queja sino un procedimiento inédito y el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene todas las facultades para iniciarlo.

Se trata de hacer un análisis sistemático, no aislado, del conjunto de conductas que el PVEM ha desplegado durante el proceso electoral. Se trata de la defensa de los ciudadanos a contar con reglas democráticas y no de favorecer a partido político alguno, aclaró.

Por ello, subrayó, quienes hicieron la petición esperan que antes del 7 de junio próximo el INE dé respuesta por escrito, fundada y motivada, a cada una de las 17 razones esgrimidas en el texto, ya que no es un tema de voluntad del Consejo General sino el derecho de los ciudadanos.

Entre las conductas indebidas enlistan la violación al principio de equidad, la contratación y adquisición de cerca de 300 mil spots en televisión en un claro acto de simulación, la transmisión ilegal en tiempos de Estado de propaganda prohibida.

Asimismo, compra y transmisión ilegal de propaganda (cineminutos), la apropiación indebida de los programas sociales, contratación de propaganda ilegal en revistas y en tortillerías, y la impresión y distribución de cuatro millones de calendarios con materiales no biodegradables.

Por ello, sostuvo, se pidió iniciar el procedimiento para la pérdida del registro del Partido Verde e incluso “solicitamos que se escuche en defensa a ese instituto político y que a partir de esos elementos la autoridad determine si procede o no el retiró del registro”.

Alfredo Figueroa explicó que lo importante es no situar a los ciudadanos frente a la dicotomía en la boleta de votar por un partido ilegal frente a un conjunto de opciones legales más allá de las preferencias que cada quien tenga.

Al respecto, la politóloga Denise Dresser expuso que el Partido Verde ha tenido la clara intención de ir en alianza electoral con el PRI para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, y ante ese imperativo ese “partido muleta” ha violado la ley.

En su oportunidad, el académico y también politólogo Sergio Aguayo comentó que la iniciativa de solicitar que se le quite el registro al PVEM surgió de Martha Tagle y María Santos y “nosotros nos sumamos” a una propuesta que nos parece legítima.

Recalcó que en este asunto hay una dimensión jurídica, otra mediática y otra política, y “vamos a ejercer nuestros derechos, porque estamos hartos de partidos que gastan miles de millones de pesos para lanzar spot frívolos e intrascendentes que no nos representan”. Notimex.

#Suave Patria

UAEM condena feminicidio de Mariana 15 días después del crimen

La comunidad universitaria criticó a la universidad por no pronunciarse ante el crimen; la institución lo hizo pero quince días después.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-26 09:48

Cuernavaca, Morelos.- Finalmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) condenó el feminicidio de Mariana, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios de Morelos acusó a la Fiscalía General del Estado de violentar la autonomía universitaria al detener en sus instalaciones a  un joven estudiante de la Preparatoria 1 señalado como uno de los responsables de asesinar a Mariana, estudiante de la UAEM, de 21 años de edad.

La postura de la Universidad fue cuestionada por la propia comunidad universitaria que criticó que la UAEM no se pronunciara por el feminicidio.

Tras las críticas, la Autónoma de Morelos finalmente exigió justicia para su estudiante asesinada, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

“Ante la información que ha circulado en las redes sociales y medios de comunicación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) precisa lo siguiente: 1. La UAEM reitera su más enérgica condena ante los hechos criminales que privaron de la vida a Mariana. Exige a las autoridades competentes una investigación rigurosa y eficiente, que esclarezca y sancione a los responsables”, se lee en el comunicado emitido este sábado.

La Universidad también ofreció apoyo profesional a la familia de Mariana.

“Asimismo, para llegar a una real justicia restaurativa, de existir anuencia por parte de los familiares de la víctima, pondrá a su disposición el apoyo profesional que coadyuve en el tratamiento de tan lamentable pérdida”, señala el comunicado.

Además la UAEM informó que fueron tres los estudiantes detenidos, pero uno fue liberado.

“Se precisa que fueron tres alumnos los detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Dos de ellos se encuentran sujetos a investigación y el otro, que fue detenido por error, fue absuelto dos horas después de su detención. El único asesoramiento jurídico realizado por la universidad consistió en acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a levantar una queja por los actos realizados en perjuicio del estudiante detenido por error.

“En ningún momento, ni circunstancia alguna se ha asumido la defensa jurídica de los detenidos: L.A.B.B y Enrique “N”, en los procedimientos instruidos en su contra. Universidad e impunidad son términos incompatibles. Se fortalecerá la colaboración con la Fiscalía General del Estado para elaborar los protocolos que habrán de seguirse, ante la comisión o investigación de hechos delictivos en los que los universitarios pudieran verse involucrados”.

#Suave Patria

Calderon reprocha a AMLO por investigación de muerte de Erika Alonso

El exmandatario Felipe Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Por Redacción, 2019-05-26 09:38

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las muertes de quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Descansen paz. ¿se quedó el helicóptero de Marina sin combustible? ¿qué ocurrió? ¿cuáles fueron las causas del accidente de Martha Ericka y Rafael Moreno Valle? Han pasado 5 meses sin explicación. ¿de dónde sacó el Secretario de Seguridad Publica que fue por falla mecánica?

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en un campo de cultivo.

El accidente ocurrió en la zona conocida como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, ubicado en el municipio de Santa María Coronango.

Las primeras investigaciones señalaron que la aeronave cayó de cabeza; es decir, de forma invertida.

Además de Érika Alonso y Moreno Valle, en la aeronave también viajaban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber.

El gobierno de Puebla informó oficialmente que en el accidente también murió Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

#Suave Patria

Tatiana apoyará con viáticos a equipo de Olimpiadas de Matemáticas

La morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”.

Por Redacción, 2019-05-26 09:29

México.- La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alzó la mano para ayudar a los integrantes del equipo de México rumbo a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica, como lo prometió en un principio el cineasta y ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”. Y que, hasta ahora, ha sumado también el apoyo de Grupo Modelo.

“Me sumo al apoyo a este maravilloso logro y ejercicio en favor de niños y matemáticas. Cuenten con algo de viáticos. Inbox para detalles”, expresó Clouthier en su red social.

El pasado 24 de mayo, Del Toro ofreció cubrir el avión a Sudáfrica para los 12 niños integrantes del equipo. Así lo dijo: “A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo envíenme un DM por favor. Abrazos.”.