Guerrero.- A 13 años del inicio de la huelga en la histórica mina de Taxco, explotada por Grupo México, los trabajadores mineros buscan con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el fin de su movimiento que paralizó las actividades de esa mina de plata.

El día de hoy, 30 de julio, se cumplió el 13 aniversario de la huelga en la mina de Taxco, proyecto que adoptó la empresa minera Grupo México, hace aproximadamente 40 años.

En 2007, en exigencia de seguridad, casi 400 trabajadores de la mina de Taxco, inician una huelga para pedir dos demandas principales: la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y medidas de seguridad, "porque Grupo México tiene las minas donde más accidentes han ocurrido".

"Una de las demandas fuertes, es precisamente que dieran mayor seguridad para trabajar porque es una de las minas más peligrosas para trabajar, Grupo México tiene un atraso en medidas de seguridad de más de 20 años y en ese aspecto las minas de Canadá, que han venido a saquear los minerales, han dado ejemplo de seguridad", indicó Roberto Hernández Mojica.

Actualmente, de los casi 400 mineros que iniciaron la huelga, junto con la mina de Cananea, en Sonora, únicamente quedan 137; la mayoría -por presión-, tuvieron que aceptar las ridículas liquidaciones que ofreció Grupo México, una de las empresas con mayor recurso en el país.

Luego de 13 años y tres presidentes, por primera vez, los trabajadores han obtenido diálogo con la empresa, tras la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Roberto Hernández, ni, Vicente Fox, Felipe Calderón o Peña Nieto, lograron acercamiento entre los mineros en huelga y la empresa responsable.

La histórica mina de Taxco, data de hace casi cien años; primero fue explotada por una empresa estadounidense, luego por una española y finalmente por Grupo México, cerca de 1980, datan.

Tras la huelga, las operaciones mineras se paralizaron y hasta el momento no existe fecha para buscar reiniciar las actividades, debido a que no existen arreglos con los empleados en huelga.

"Nadie (antes de AMLO), había logrado acercamientos, afortunadamente llega el gobierno de López Obrador; hasta hoy llevamos seis reuniones con el grupo México en las oficinas de Previsión Social y no se hizo la última por la situación de la pandemia", indicó.

En un pequeños evento en la cabecera municipal de Taxco, el líder minero recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a -en su sexenio-, terminar con la huelga de las minas por los presuntos abusos de Grupo México.