Chilpancingo.- El representante del PRD ante los órganos electorales, Nicanor Adame Serrano, manifestó que la probable designación de Nazarín Vargas Pineda como presidente del IEPC en Guerrero no garantiza imparcialidad en la conducción de las elecciones de 2018, y denunció que hay intervención del gobierno del estado y de la federación en este proceso.

A través de un comunicado, Nicanor Adame expresó que el sol azteca no avalará el nombramiento de Vargas Pineda, en caso de que el Consejo General del INE ratifique su designación el próximo viernes, y afirmó que la intención de los gobiernos es realizar una “elección de estado” para el próximo año.

“Es algo muy grave que los Consejeros del INE lo pretendan nombrar para tan grande responsabilidad. De llegarse a concretar este hecho el próximo viernes, quedaría de manifiesto que el discurso de imparcialidad y profesionalismo del INE es solo eso, un discurso falso e hipócrita, porque en los hechos el INE se estaría prestando a operar para el PRI”.

El perredista afirmó que existe evidencia de que el INE ha preferido acatar “las órdenes de los poderes fácticos, haciendo a un lado sus atribuciones y principios a que está obligado a observar”, y como ejemplo refirió que el INE “fuera de procedimiento obligó a renunciar” a la que fuera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, acusada de incurrir en actos de nepotismo, estrategia para sobreseer una denuncia existente en contra de todo el Consejo General.

“El INE vuelve a insistir en brindarnos un ejemplo claro de sumisión e intervención de los gobiernos estatal y federal, haciendo a un lado el profesionalismo y la imparcialidad demostrada de los aspirantes que se ganaron a pulso una alta calificación, pues se dejó de atender dichas capacidades para someterse a las decisiones de poderes oscuros que solamente vienen precisamente, a ensombrecer este proceso electoral”.

Afirmó que no existe razón lógica para designar a Nazarín Vargas, quien fue declarado no idóneo en el pasado proceso de selección de consejeros, “y ahora, de manera mágica, es declarado el más idóneo cuando apenas alcanzó el penúltimo lugar en la entrevista y el último lugar en el examen”.

Nicanor Adame aseguró que la inminente llegada de Vargas Pineda al IEPC es para atender y cumplir órdenes “de quienes lo pusieron en el cargo”, y señaló de manera directa al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al PRI, “con el único propósito de realizar una elección de estado para seguir manteniendo a su partido en el poder a costa de cualquier precio, esa es la lectura y ese es el mensaje para este proceso electoral”.