Villahermosa, TABASCO.- “Ante la pandemia del COVID-19 se implementaron medidas novedosas para evitar que el Estado y la sociedad se paralizaran, y permitir que la educación continúe avanzando”, señaló el gobernador Adán López Hernández al inaugurar la mañana de este lunes el ciclo escolar 2020-2021.

López Hernández subrayó que el hecho de que el curso sea a distancia, no significa que sea un curso informal, porque los alumnos y maestros deben tener la misma rutina, los mismos hábitos de un curso presencial, y las madres y padres de familia deben contribuir también en esa enorme tarea.

En esta ceremonia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación efectuó un homenaje póstumo de reconocimiento a los trabajadores de la educación, directivos escolares, docentes y personal administrativo y de apoyo a la educación que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), porque con la educación a distancia se garantiza la seguridad, la salud de los menores, de los padres de familia, de los docentes y de todo el personal de esta dependencia.

“Estamos haciendo un esfuerzo invaluable como todos los días para que no se pierda este ciclo escolar en Tabasco, una felicitación, un exhorto a las alumnas, alumnos, a quienes hoy inician con mucho ánimo el ciclo escolar que es atípico, es histórico por el momento que les toca vivir, pero con el apoyo y el cariño de los padres y las madres de familia, vamos a salir adelante”, expresó.

Acompañado de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el mandatario estatal puso en marcha las actividades escolares en la modalidad a distancia, con el Programa Aprende en Casa II

Este día iniciaron clases 551 mil estudiantes y 23 mil docentes de nivel básico, bajo la modalidad que garantiza la salud y seguridad de todo el sector, ante la emergencia sanitaria del COVID-19

Resaltó que el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Educación está haciendo su mayor esfuerzo para sacar adelante este ciclo escolar, con el apoyo de la televisión pública y privada, de las plataformas digitales, de los libros de texto gratuito y de los cuadernillos escolares.

“Corresponde ahora a los propios alumnos, y a madres y padres de familia, hacer el mejor de los esfuerzos para que este inicio de cursos sea efectivo y una respuesta social a la situación de emergencia por la que atraviesa Tabasco, México y el mundo”, externó.

La secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, mencionó que la Red de medios públicos y privados está conformada por estaciones de radio, plataformas de internet, así como seis canales de televisión nacional y una televisora local, que son: SKY, IZZI, Total play, Dish, StarGo, Megacable, Star TV y Axtel.

En la ceremonia virtual de inicio de clases, participaron autoridades educativas, líderes de los sindicatos magisteriales SNTE, SITET, SITEM, SMTE y GNTE, directores, docentes, alumnos y padres de familia.

Dificultades en planteles multigrados

Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, SITET, Clemente Ortiz Méndez, estimó que el 45% de los planteles educativos "multigrados" podrían presentar dificultades, tras el inicio del nuevo ciclo escolar de manera presencial.

Manifestó que la mayoría de estas escuelas se concentran en zonas rurales, donde no cuentan con sistemas digitales.

Insistió en que, si en clases presenciales era complicado para los profesores, ahora será un nuevo reto en el que se tendrán que enfrentar al estar de manera digital.

"En la mayoría de la geografía tabasqueña, hay sistema de grupos multigrados, es decir donde un maestro da varios grados, entonces aquí de por sí es algo complejo cuando se está en clases presenciales, ahora más con esto de que hay que hacerla a distancia, entonces esta parte, hay un porcentaje de cerca de 45% de grupo multigrados y que esto representa la mayor dificultad", detalló.

El líder sindical indicó que incluso los profesores, desde antes del inicio de este ciclo escolar, comenzaron a visitar a sus alumnos para acordar la forma en la que estarían trabajando mientras dura la emergencia sanitaria.