#Guerrero

Con ‘el porrazo del tigre’ concluye Paseo del Pendón en Chilpancingo

Luego de un encuentro contra el tigre de Santa Cruz, que duró más de una hora, el tigre de San Francisco se alzó con la victoria.

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-17 20:17

Chilpancingo, Guerrero.- Con la participación de 70 danzas provenientes de las siete regiones de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo se llevó a cabo el «Paseo del Pendón» con el cual da inicio la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Durante más de cinco horas, habitantes de Chilpancingo y otros municipios de Guerrero y el país, olvidaron temas flagelantes como la violencia, para darse cita en las avenidas de la capital y observar el anuncio de la fiesta del fin del 2017.

De acuerdo con Juan Carranza, coordinador general del evento, alrededor de 70 danzas y 28 bandas de viento amenizaron la edición 192 del tradicional paseo del pendón en Chilpancingo.

A las 11:20 de la mañana, el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, bendijo el arranque del desfile que anuncia la llegada de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Desde el barrio de San Mateo hasta la plaza de toros «Belisario Arteaga», miles de personas siguieron a los danzantes para esperar el «porrazo del tigre» con el cual uno de los cinco barrios se corona campeón.

Por más de cuatro horas, los cinco tigres representantes de los barrios, pelearon estilo grecorromano hasta que el ungido de San Francisco se alzó con la victoria luego de un encuentro contra el tigre de Santa Cruz, el cual duró más de una hora.

#Guerrero

Vandalizan van de feministas de Guerrero en CDMX: infiltrados, acusan

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Por Redacción, 2019-08-18 09:59

México.- Vinieron desde Guerrero para sumarse a la marcha que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres bajo la consigna «#Nomecuidanmeviolan», pero durante la manifestación, fue destruida su camioneta y ahora no tienen cómo regresarse.

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Mediante un posicionamiento difundido por Cencos, el Colectivo atribuyó el vandalismo a «infiltrados disfrazados de feministas», que no se sabe quién los mandó.

El escrito destaca: «El problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. El problema es mucho más de fondo. El problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal. Luego entonces así debiera ser la solución que se tiene que empezar a construir ya: generacional, sistémica, sistemática y transversal».

«El problema es este sistema gubernamental y económico que está diseñado para que el rico tenga más privilegios que el pobre, para que el fuerte aplaste al débil y el hombre por su fuerza física mayor a la mujer la someta y despoje de sus derechos, como lo hicieron esos policías que además de su fuerza física tenían herramientas para matar proporcionadas por usted, señor gobierno (…)».

Feministas CDMX vandalismo

«Ayer gritábamos con todas las fuerzas de nuestras gargantas, el aire en los pulmones y el dolor, la rabia, el coraje y la impotencia en nuestro corazón: ¿por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina? Ni del estado, ni de la iglesia, ni del marido, ni del patrón; mi cuerpo es mío, solo mío, y mía la decisión (…) Gritábamos hasta quedar afónicas porque en nuestras comunidades también nos matan, también nos violan, también nos golpean, también nos torturan, y mucho, muchísimo; pero hay una ausencia del estado, ausencia que parece burla».

«La que debiera ser la oficina de agencia especializada en feminicidios se usa como bodega allá en Ometepec, cabecera del distrito judicial y donde además hay alerta de género. Las que debieran ser las funcionarias con decisiones libres sobre cómo erradicar la violencia contra la mujer, ellas mismas son violentadas por sus superiores, supeditadas siempre».

Y continúa «Hemos llevado los juicios de feminicidios y de tortura y graves violaciones a derechos Humanos teniendo que toparnos con la ‘justicia’ burocrática del estado, con los agentes del ministerio público machistas y con las agentes aún no liberadas de las garras de este sistema patriarcal; hemos conseguido, con mucho trabajo, sí, los 40 años de cárcel para los feminicidas pero ni así hemos podido regresarles la vida a las mujeres que dejaron hijos sin tener pecho que les dé de comer ni madres que les eduquen a ser personas de bien, solo porque hombres se sintieron superiores a ellas».

«A los machistas y a quienes tienen intereses para desvirtuar la lucha feminista porque les estorba en sus privilegios, que han aprovechado el incidente para hacer escarnio de la movilización y han estado comentando en redes sociales que ‘para que vayamos más a las marchas feministas’, que ‘quién nos manda’ y que si tendremos que irnos a ‘put..r’ para arreglar nuestras unidades de transporte, les decimos: sí vamos a seguir participando en todas las actividades necesarias para visibilizar el tema de violencia contra la mujer y para lograr una sociedad más igualitaria, al mismo tiempo que los invitamos a ustedes a talleres de formación ideológica con el colectivo para que dejen atrás esa retrógada y tonta manera de pensar. Somos mujeres libres de pensamiento y también de decisión, y usamos esa libertad para luchar contra las desigualdades que a ustedes les da privilegios que a nosotras no».

Entre los firmantes del posicionamiento se encuentran 59 hombres y mujeres, integrantes del Colectivo «Zapata Vive» quienes al final del escrito aclaran haber firmado con sus apellidos maternos y responsabilizaron al Estado de lo que pudiera sucederles, si es revelada su identidad

«(Firmamos con nuestros apellidos maternos, integrantes todxs del colectivo Zapata Vive. Nos identificamos para reafirmar que somos un colectivo de lucha legítima que hacemos trabajo real en nuestras comunidades, y nos desvinculamos de toda acusación de acarreo que puedan hacer quienes están explotando el incidente para criminalizar la protesta social. Responsabilizamos al estado por lo que pudiera pasarnos al revelar nuestra identidad»), concluye el escrito.

#Acapulco

SSP de Acapulco desplegará operativo en La Progreso, señala Adela

Esta decisión, de acuerdo a la presidenta de Acapulco, se tomó ante la alta incidencia delictiva que hay en la zona.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 18:50

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que ante los homicidios en la colonia Progreso, principalmente en las calles Artículo 27, Durango y Sonora, habrá un operativo policial permanente.

Reconoció que no tiene el informe completo sobre el asesinato en la calle Artículo 27, del cual circula un video en el que se observa cómo el criminal acecha a su víctima hasta atentar contra ella.

La alcaldesa consideró que los homicidios son un asunto de la Fiscalía estatal, quien tendrá que informar sobre este crimen.

Agregó que en el puerto sólo operan 43 agente de la Guardia Nacional y que el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, dará su informe de manera privada al cabildo.

#Acapulco

«Invertiremos 37 millones en equipamiento de Policía Municipal»: Solorio

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 16:31

México.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, detalló que se invirtieron 37 millones de pesos para equipar a los policías municipales.

En entrevista, Solorio Almazán apuntó que con este recurso, obtenido del Fortaseg, se compraron mil 525 uniformes para agentes operativos y administrativos y que faltará por equipar a la policía urbana.

“La entrega de uniformes se logró con recursos del Fortaseg, se invirtieron 37 millones de pesos y se trabajó con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se distribuirán mil 535 uniformes”, recalcó el funcionario municipal.

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Javier Solorio aseveró que dentro de la SSP la carencia más vistosa es la falta de infraestructura, principalmente dormitorios dignos para los policías, el parque vehicular.

Lamentó que a la actual administración se le carguen las omisiones de gobiernos pasados, pues en por lo menos cinco décadas se desatendió a Acapulco.