#Guerrero

Con engaños, llevan a educadoras a acto político de Julieta Fernández

Por Redacción, 2015-04-24 18:55

*La acompaña Mercedes Calvo, esposa del candidato del PRI, Héctor Astudillo

Por Javier Verdín

Acapulco, Guerrero.- La candidata a diputada federal por el IV distrito, Julieta Fernández Márquez, esposa del ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, acompañada de Mercedes Calvo, esposa del candidato a gobernador por la alianza PRI- Verde, Héctor Astudillo Flores, realizaron un evento político en un hotel de la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco, con el objetivo de impulsar a los candidatos de su partido. Sin embargo una discusión entre el personal de seguridad del PRI y una profesora dejó en claro todo.

Alejandra Justo Garzón, maestra de preescolar en el jardín de niños María Montesori, perteneciente a la Zona escolar 38, denunció que no se les informó que iban a un evento del candidato Héctor Astudillo, y los candidatos del PRI a diputados, sino que a las directoras se les dijo que no le dijeran a las educadoras el motivo real del evento. Ellas sólo sabían que iban a un desayuno para festejar su día, pero nunca se les mencionó la presencia de políticos.

Justo Garzón dijo que cuando llegó al lugar del evento se dio cuenta de la situación real y “me mostré muy molesta, de inmediato las personas se dieron cuenta y trataron de abordarme para sacarme de este evento pagado por nosotras, porque el desayuno nos costó 175 pesos”.

Explicó que “en un momento intentó tomar el micrófono para hablar públicamente y mostrar mi inconformidad, pero se me fueron encima como 10 gentes del candidato Astudillo para impedirme el paso, de forma déspota me dijeron que no podía hablar, que no era el momento y que no me iban a dar acceso al micrófono, pero en cuanto vieron a los reporteros que se acercaron para averiguar qué pasaba, se calmó la situación e intentaron regresarme el dinero que pagué, cosa que no acepte”.

La maestra informó que de su jardín de niños asistieron diez personas “y ninguna de ellas sabía que era un evento político y todas se inconformaron. Sólo nos quedamos por atención a la directora y por respeto a ella quien tampoco sabía, pero después nos enteramos que se había dado la indicación para que no se nos dijera a que veníamos.

Alejandra Justo aprovechó para recordarle la señora Julieta Fernández, que cuando era presidenta del DIF municipal le solicitó ayuda para la compra de un medicamento controlado muy caro para su hermano que estaba muy enfermo, “y ella nos respondió, que nos pusiéramos a vender gelatinas y pasteles como ella lo había hecho cuando era joven, porque así había salido adelante y que tomáramos su ejemplo, en esa ocasión simplemente no nos quiso ayudar a pesar que mi hermano iba muy enfermo”.

Durante su participación, la candidata a diputada federal, Julieta Fernández mencionó varios versículos de La Biblia y se mostró muy amable. Al final, ella y Mercedes Calvo recorrieron mesa por mesa para saludar a las profesoras aunque algunas se salieron antes de terminar el acto.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1