Ciudad de México.- Con el regreso de “este señor (Emilio) Lozoya va a significar también un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas porque independientemente del castigo, se van a ventilar estos asuntos, que la gente lo sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado periodo neoliberal, de los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción para que no se repita”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que el caso involucró una cadena de sobornos para entrega de obra, “para someter a legisladores, sobornos para comprar a todo el que se dejaba y a costillas del erario”. Subrayó que la compara de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, de acuerdo a los avalúos de entonces, se pagó un sobreprecio cercano a los 200 millones de dólares.

En este contexto, dijo que con su retorno a México no sólo se busca la sanción, sino también la recuperación de los recursos públicos para que se pueda devolver “al pueblo lo robado”.

Mencionó que el caso Lozoya es parte de una investigación que está en manos de la Fiscalía General de la República que tiene carácter autónomo. Sin embargo, dijo que desde el Poder Ejecutivo se hará todo lo necesario, respetando esa autonomía, para apoyar en el esclarecimiento del caso.

Con información de La Jornada