Con la angustia hasta el último minuto, Real Madrid consiguió su pase a semifinales de la Champions League de la mano del ariete mexicano Javier Hernández, quien anotó el único gol de la serie ante Atlético de Madrid, al minuto 88.

A causa de las lesiones y sanciones, “Chicharito” fue incluido en la alineación titular de los “merengues”, que con el 1-0 conseguido en su casa, el estadio Santiago Bernabéu, siguen con vida en la competencia que ganaron hace un año y en la que buscan sumar su undécima corona.

Frente a unos aguerridos “colchoneros” en la defensa, que al minuto 76 se quedaron con un hombre menos por la expulsión del turco Arda Turan, los pupilos del italiano Carlo Ancelotti firmaron un triunfo de oro y maniataron los “demonios” que últimamente se hacían presentes cada vez que sostenían un derbi.

Sin el galés Gareth Bale, el croata Luka Modric y el francés Karim Benzema por problemas físicos, además de la falta del brasileño Marcelo, “Carletto” se sacó un 11 de la manga cuyas principales novedades eran la inclusión del tapatío y la adelantada posición de Sergio Ramos, en el medio campo, junto al alemán Toni Kroos.

Mientras Atlético se posicionó con orden en la zaga, el Madrid trataba de construir llegadas, en las cuales el elemento clave era el colombiano James Rodríguez, quien se entendió muy bien con el jalisciense, aunque atrás siempre chocaban con el mismo obstáculo, el arquero esloveno Jan Oblak.

Los embates “blancos” eran constantes, pero todo moría en atajada del cancerbero “rojiblanco” o en tiro de esquina, con lo que la historia del cotejo de ida simplemente parecía repetirse frente a un oponente que poco a poco subió la intensidad en sus marcas.

La polémica en un duelo con tanto en juego no podía faltar y en tiempo agregado, antes del descanso, el capitán del “Atleti”, el uruguayo Diego Godín, perdió de vista el balón e impactó directamente al mexicano en el área, pero el cuerpo arbitral alemán, encabezado por Felix Brych, determinó que no era penal.

Los dirigidos por el argentino Diego Simeone estaban conscientes de que un empate distinto al 0-0 les daría el pase, a manera de revancha por la final en Lisboa, que en 2014 le sacó el Madrid, como ahora, en el último suspiro.

Con un desarrollo de juego tan trabado, el “Atleti” depositó su confianza en Oblak y, gracias a algunas distracciones de Daniel Carvajal, aprovechaban para meter algún susto al público del Bernabéu.

Sin embargo atrás estuvo Iker Casillas en el marco y en especial, el francés Raphael Varane, quien anuló por completo al goleador croata Mario Manzukic.

En contraparte, los madridistas no bajaban los brazos y querían evitar a toda costa la incertidumbre de los tiempos extra, pero aunque Ramos se empleó a fondo para recuperar balones, después tenía problemas para distribuir.

Una decena de tiros de esquina y otra más de remates desviados comenzaron a desesperar al Madrid, pero una falta de Turan sobre el sevillano, que le costó su segunda tarjeta amarilla, significó un importante respiro para los de casa.

Fue entonces que, a segundos de llegar al minuto 88, el “cafetero” dio cátedra una vez más y envió un pase perfecto al portugués Cristiano Ronaldo.

“CR7” se deshizo de dos contrincantes y aun trompicándose, alcanzó a pasar el balón a Hernández, quien se había plantado sin marca a la altura del manchón penal para rematar con arco abierto y Oblak vencido.

Ya en el tiempo agregado y con algunas molestias producto de su participación incesante, se marchó el hombre del gol y del pase al 90+2, para ceder su lugar a Jesé Rodríguez.

Del otro lado, el “Cholo” ya se había gastado sus tres cambios al momento de la diana “blanca”, sin que en ninguno figurara el hidalguense Raúl Jiménez.

De este modo, “Carletto” salió avante con su planteamiento y el Madrid llegó a la ronda de los mejores cuatro en Liga de Campeones por trigésima primera ocasión.

Así los “merengues” son el club que más “semis” ostenta en la historia y en esta instancia estará acompañado de otro conjunto español, Barcelona, además de Juventus de Italia y Bayern Munich de Alemania. Notimex.