Pakistán.-Varios hombres armados han asaltado la mañana del lunes el edificio de la Bolsa de Valores pakistaní en Karachi (sur de Pakistán). En el incidente se han producido varios muertos, según ha confirmado la Policía local a medios pakistaníes. El Ejército de Liberación de Baluchistán, un grupo separatista de la región homónima, se ha atribuido la autoría del atentado.

Un número indeterminado de asaltantes han atacado el edificio, localizado en una zona de alta seguridad y donde se concretan las sedes de los principales bancos en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán y centro financiero del país, con rifles automáticos y granadas de mano. Los asaltantes bajaron de su coche frente al edificio de la Bolsa de Valores de Pakistán, lanzaron las granadas contra la puerta y empezaron a disparar indiscriminadamente.

Al menos cuatro de los asaltantes habrían sido abatidos por la Policía, y un agente y dos guardas de seguridad del edificio también ha fallecido en el intercambio de disparos, según fuentes médicas en el terreno han confirmado a Al Jazeera.

"Un grupo de terroristas trató de entrar en el edificio de la Bolsa. En el intercambio de disparos los cuatro atacantes murieron y puedo confirmar que al menos un policía falleció", ha declarado a varios medios un portavoz policial de la urbe, Rizwan Patel.

La Bolsa de Valores de Pakistán ha señalado en un comunicado que la situación "todavía se estaba desarrollando" (a las 12:00 hora local, 7:00 GMT). Su director, Abid Ali Habib, relató que los hombres armados salieron desde su coche, que introdujeron en el complejo del edificio, y "abrieron fuego contra todos" hacia las 10:00 hora local (05:00 GMT). Él y otros trabajadores y corredores de bolsa se resguardaron en los despachos del interior del edificio.

Se supone que cerca de 1.000 personas, entre trabajadores y corredores de bolsa, estarían en el edificio en el momento del ataque.

Según imágenes reproducidas por la televisión local, agentes de las fuerzas especiales pakistaníes, fuertemente armados, han rodeado el edificio, ubicado en el corazón del distrito financiero de la ciudad, y puede oírse ráfagas intermitentes de disparos y algunas explosiones desde el interior del complejo del edificio.

Según imágenes reproducidas por la televisión local, agentes de las fuerzas especiales pakistaníes, fuertemente armados, han rodeado el edificio, ubicado en el corazón del distrito financiero de la ciudad, y puede oírse ráfagas intermitentes de disparos y algunas explosiones desde el interior del complejo del edificio.

Los asaltantes se identificarían como miembros del Ejército de Liberación de Baluchistán, un grupo separatista de la región homónima (suroeste del país). El grupo se habría adjudicado la autoría del atentado. El grupo lleva prohibido en Pakistán desde el año 2006.

"La brigada Majeed del Ejército de Liberación de Baluchistán ha llevado a cabo hoy un atentado suicida contra la Bolsa de Valores de Karachi", rezaba el comunicado emitido por el grupo cuando la operación estaba todavía en curso.

En los últimos años, el grupo se ha centrado en ataques contra intereses chinos en la región de Baluchistán, centro para grandes proyectos de desarrollo parte de la iniciativa china 'Belt and Road' (nueva ruta de la seda).

El grupo ha perpetrado en el pasado varios ataques terroristas, el último en mayo de 2019, cuando sus milicianos atacaron un hotel de lujo en Gwadar, una ciudad portuaria a orillas del mar Arabigo construida por China como parte de un proyecto de ruta comercial que atraviesa Pakistán. En agosto de 2018, el Ejército de Liberación de Baluchistán perpetró un ataque suicida contra ingenieros chinos en esa región y, en noviembre, un ataque contra el Consulado chino en la ciudad de Karachi.

En julio de 2019, Estados Unidos los incluyó en su lista de grupos terroristas, lo que impuso la congelación de todos los bienes que el BLA (sus siglas en inglés) pudieran tener en EU.