Ciudad de México.- De cara a su reelección, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó la imagen de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un promocional televisivo de su campaña en donde prometió de nuevo incriminar a los migrantes indocumentados.

En la cuarta y última jornada de la Convención Nacional Republicana (CNR) Trump aceptó oficialmente la segunda candidatura presidencial que le hizo su partido, y aprovechó el evento realizado en la Casa Blanca para usar la imagen de López Obrador y prometer mano dura con los migrantes.

En el promocional de campaña que se dio a conocer durante la última noche de la CNR, Trump habla de sus éxitos comerciales como presidente y al hacer referencia al Trato de comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), se presenta una breve imagen con López Obrador, ambos saludando al momento en que recibió al mandatario mexicano en la Casa Blanca.

Dicho spot electoral no menciona el tema migratorio, pero la exposición y uso de la imagen del presidente mexicano tiene como objetivo intentar atraer el voto hispano o de origen mexicano hacia el presidente Trump.

Aunque nunca mencionó a los mexicanos entre los inmigrantes indocumentados a los que les advirtió que en su segundo mandato perseguirá sin cansancio para sacarlos de Estados Unidos, era claro que el mensaje era dirigido hacia los migrantes nacidos en México.

Para el cierre de la CNR el presidente Trump no se olvidó del tema de la construcción del muro en la zona limítrofe de su país con México, y presumió que en lo que va de su mandato se han edificado unos 480 kilómetros de muralla y que se continuarán levantando 16 kilómetros más por semana para detener al flujo migratorio.

De entre los 11 o 13 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven y trabajan desde hace varios años en Estados Unidos, unos siete millones son mexicanos.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre Trump y Biden se celebrarán el próximo 3 de noviembre, y al arranque oficial de éstas el presidente estadunidense ya usó la imagen de López Obrador con fines electorales.