#Suave Patria

Con informe en abril concluye GIEI su trabajo, afirman diputados

Por Redacción, 2016-03-30 17:29

Diputados de las fracciones del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México afirmaron que una vez que el Grupo Interdisciplinario Especial de Expertos Independientes (GIEI) presente su informe sobre el caso Ayotzinapa el próximo 24 de abril, concluirán su trabajo en el país.

Los legisladores Silvia Rivera, Marcela González Salas de Petriccioli, Pedro Luis Noble, Germán Escobar Manjarrez y Evelio Plata Inzunza del PRI; María Eugenia Ocampo Bedolla, del Partido Nueva Alianza y Cándido Ochoa del Verde Ecologista de México, coincidieron en que los derechos humanos se respetan en México.

Los priistas manifestaron que «desafortunadamente» la oposición ha «utilizado» el lamentable caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa -hace más de un año en Iguala, Guerrero-para «golpear» al gobierno, a su partido y lo han tomado también como «bandera político electoral».

Entrevistados por separado, respaldaron las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregarán en abril próximo sus conclusiones de acuerdo a un convenio que se tiene con el gobierno federal.

Se entiende con ello, dijeron, que ya concluyeron su trabajo de investigación sobre reunir información para esclarecer estos hechos.

En ese sentido, la diputada del PRI, Silvia Rivera, mencionó que desafortunadamente este caso ha servido para golpear al gobierno federal por parte de este grupo de expertos independientes. Sin embargo, aclaró, “no tenemos facultades para obligarlos a irse y hay que analizar esta situación”.

Recordó que en Iguala, Guerrero, quienes gobernaban en el momento de la desaparición de los jóvenes normalistas era gente del PRD, “y ahí esté muy claro quién es el culpable”.

En tanto que la diputada Marcela Salas González coincidió totalmente con las declaraciones de Osorio Chong y afirmó «que da la impresión de de que no hay resultados tangibles», por parte del GIEI.

“Estoy convencida de que el gobierno federal abrió las puertas para que se investigará a fondo este caso y de que se respetaban los derechos humanos y así ha quedado demostrado; sin embargo, ellos (los expertos) han criticado a las autoridades federales”, indicó.

Agregó que la oposición utiliza este caso de cara a las próximas elecciones del 5 de junio para denostar al PRI y al gobierno, lo tratan de utilizar como moneda de cambio. “Los expertos independientes ya no tienen ningún motivo, después del 30 de abril, para estar en el país”.

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza, Eugenia Ocampo Bedolla, integrante de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, dijo que solo el gobierno federal puede solicitar una ampliación a la instancia internacional, por lo que «debemos ser respetuosos de los tiempos y análisis de resultados».

Ante todo, añadió, es necesario no politizar ni polarizar más este caso, “debemos dar cauce a que los distintos estudios brinden certeza y sea la ciencia quien abone a la verdad”.

Sostuvo que los legisladores serán respetuosos, pero también responsables del análisis de la información y ante todo “nuestra prioridad será coadyuvar con las autoridades”.

Finamente, el diputado del PVEM, Cándido Ochoa, comentó al concluir la reunión de esta comisión especial que se realizó hoy en San Lázaro, que en la próxima reunión se valorará el trabajo del GIEI.

Con información de Notimex

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.