#Sociedad

Con libro maestra retirada intenta que no se pierda su lengua mixteca

A sus 61 años de edad, Teresa Asunción España Ortiz da clases de mixteco en Tlaxiaco, Oaxaca.

Por Redacción, 2019-02-03 14:05

Tlaxiaco, Oax.,(Notimex).- Tras 29 años de servicio, la maestra Teresa Asunción España Ortiz dejó las aulas comunitarias de la mixteca oaxaqueña para dedicarse de lleno a la escritura de su libro “Palabras en Lengua Ñuu Savi (mixteco)”, el objetivo es que sus raíces no desaparezcan, se mutilen o deformen.

Pero España Ortiz, de 61 años de edad, sabe que un libro no es suficiente para cumplir su propósito, así que decidió aceptar la invitación de su sobrina Eli para dar clases de mixteco en el Instituto Universitario Unimos Tlaxiaco, situado en esta ciudad.

“Mi sobrina Eli me dijo que quería perfeccionar su mixteco porque ella sí lo habla pero no muy bien, y me decía decía: Tía, enséñeme”, compartió la maestra luego de dar una lección a niños y adultos de entre 10 y 35 años de edad.

Aunque al principio dudó si debía aceptar el proyecto, porque aún le cuesta trabajo la gramática del español, su sobrina la animó. “Me puso una trampa porque lo publicó por Facebook y las personas se enteraron que daría clases de mixteco. Este es el segundo día y estoy viendo que sí hemos contado con niños y niñas, también personas grandes, todos interesados en conocer mi lengua”, compartió con orgullo.

En Mexico, el total de población que habla Mixteco es de 819 mil 725 personas, de las cuales 392 mil 114 son hombres y 427 mil 611 son mujeres, de acuerdo con información difundida en el Atlas de los Pueblos Indígenas en Mexico.

Por espacio de dos horas, Teresa no sólo compartió cuál era la forma correcta de escribir algunas palabras y oraciones en mixteco, sino también se dio a la tarea de enseñarles cómo se pronuncia, algunas veces los alumnos no lo pronunciaban bien, pero ella con paciencia les repetía una y las veces que fueran necesarias la fonética.

“Me gustaría que todos lo hablaran porque se está perdiendo. Poco a poco la gente originaria lo está mezclando con el español y otros están acortando las palabras”, dijo visiblemente preocupada.

Y es que Teresa Asunción España Ortiz recuerda que por allá de 2011, cuando se jubiló, los papás de los niños ya no querían que las maestras les enseñaran a sus hijos mixteco, “decían que los niños iban a la escuela para aprender español y que aprender mixteco no los beneficiaba”, anotó.

Ella, al igual que esos padres prefirió que sus hijos aprendieran español, porque cuando ella salió de su pueblo Santa María Yucuhiti, no sabía más que mixteco y le costó mucho trabajo aprenderlo.

Sus dos hijos ahora ya son profesionistas, uno es abogado y vive en Guadalajara, y el otro es odontólogo y radica en la Ciudad de México. “Entienden un poquito el mixteco pero no lo hablan, ojalá a ellos también les sirva este librito”, apuntó.

Durante sus años de servicio, doña Teresa se dio cuenta que cada vez son menos las personas que hablan mixteco y que quienes lo hacen comienzan a mezclarlo con el español o a deformarlo, acortando las palabras. Por eso pensó que sería bueno escribir un pequeño libro con palabras y frases en mixteco.

El material está compuesto por cerca de 30 páginas, las cuales han sido encuadernadas. Dentro de este se puede leer incluso textos completos sobre el origen del mixteco.

“Sé que no hay un libro o algo que te ayude a verificar cómo está bien escrito, aunque cada vez hay más escritores, pero lo mío es lo que aprendí desde niñita, lo que mis padres me enseñaron”, compartió.

Para Teresa fue sorprendente llegar al salón de clases, luego de ocho años de haberse jubilado, y ver que aún hay personas interesadas en aprender su lengua.

Fue en 1990 cuando España Ortiz recibió la primera oportunidad para desempeñarse como maestra. Recuerda que fue en San Esteban Atatlauca, municipio que colinda con la ciudad de Tlaxiaco, donde comenzó su carrera.

“Tuve mucha suerte porque para que me dieran el trabajo, la condición era que hablara mixteco, por eso pienso que es una fortuna conocer dos lenguas y muchos me han dicho que es un don”, expresó con una picaresca sonrisa.

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, de donde es originaria Teresa Asunción España Ortiz, son 38 mil 453 habitantes, de los cuales solo 15 mil 847 hablan mixteco, reporta el Atlas de los Pueblos Indígenas de México.

#Sociedad

Habrá temperaturas mayores a 35 grados en 19 estados

Los diferentes estados registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados

Por Redacción, 2019-02-16 10:30

México.- Este sábado prevén altas temperaturas en 19 estados, las cuales serán superiores a 35 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podrán superar los 40 grados Celsius; mientras que algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados.

En contraste, el SMN prevé temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México; así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, lo que podría generar ligeras lloviznas o nevadas.

Asimismo, detalló que la mayor parte del sábado las condiciones meteorológicas se mantendrán estables y secas, por lo que será muy bajo el potencial de lluvias.

Este fin de semana se prevé ambiente caluroso en el Valle de México. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados.

Para la capital del Estado de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados.

#Sociedad

Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

Por Redacción, 2019-02-15 16:38

México, (Notimex).– En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

Desde el año 2001 se instituyó esta efeméride, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social sobre este mal, y en el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

El país cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31 por ciento de los casos, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16 por ciento de la carga, y una tasa de supervivencia de 67 por ciento; así como linfoma con 15 por ciento de los casos y una supervivencia de 91 por ciento en Linfoma de Hodkin, y 72 por ciento en Linfoma No Hodkin.

Los principales síntomas de cáncer infantil son: pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, cansancio, sudoración nocturna o excesiva, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones.

Además, puntos rojos o moretones sin alguna causa aparente, bolitas en cuello, axilas o ingles y reflejo blanco en la pupila, señaló Biogentec, la división de alta especialidad de Grupo Neolpharma, especialista en tratamientos oncológicos.

#Sociedad

15 de febrero: Día de la mujer mexicana

La dramaturga Maruxa Vilalta logró que en 1960 se instaurara el 15 de febrero como este día cívico para concientizar sobre la importancia de la mujer y la desigualdad que se vive en el país.

Por Redacción, 2019-02-15 16:12

México.-Cada 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, y cuya iniciativa fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, que reunió a varias mujeres para lograr esta petición.

En 1960 se instauró el 15 de febrero como fecha oficial, cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país.

Así es como hoy varias dependencias federales han felicitado a las mujeres mexicanas en este día.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tan solo algunas semanas, el 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, donde a nivel global se planean y comparten iniciativas para aumentar la igualdad de género, eliminar la violencia, crear oportunidades para el sector femenino en ámbitos educativos y profesionales, así como reconocer su importancia en la historia de la humanidad y continuar por la lucha de la equidad.