#Chilpancingo

Con marcha, piden salida del FUSDEG en Chilpancingo

Dentro de las exigencias, los pobladores del corredor Petaquillas-Ocotito pide también la renuncia del alcalde priista, Marco Antonio Leyva.

Por Alejandro Ortiz, 2016-09-19 15:13

Chilpancingo, Guerrero.- Más de 200 pobladores de las comunidades de Petaquillas y Ocotito marcharon por las principales calles del municipio de Chilpancingo para solicitar la salida del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que dirige Salvador Alanís.

Desde las 10 de la mañana de este lunes, grupos que simpatizan con el comisario de Petaquillas, Mario Flores Castrejón se concentraron en el puente de la entrada a la localidad para trasladarse a la capital del estado.

«Queremos paz en nuestras comunidades. Ya no queremos al FUSDEG que secuestra a nuestra gente, queremos una policía rural que esté reglamentada por el Estado», señaló el comisario Mario Flores.

Junto a los habitantes de Petaquillas se sumaron también pobladores del Valle del Ocotito, y en tres autobuses se dirigieron a la cabecera municipal.

Durante su traslado, un filtro de la policía estatal aseguró una escopeta calibre 22 que portaba uno de los habitantes de Petaquillas y aunque dicha acción provocó el descontento de los manifestantes, el hecho no pasó a mayores.

«Yo fui secuestrado por la gente de Salvador Alanís, queremos que las autoridades desarmen a ese grupo desde Petaquillas hasta el Ocotito porque no están aportando nada positivo a los pueblos», dijo uno de los pobladores.

Al llegar a Chilpancingo, iniciaron con una marcha que partió del estacionamiento del sur de la ciudad, al Congreso del estado, en donde exigen una reunión con diputados locales para solicitar formalmente la salida del FUSDEG, pues argumentan que no deja que los comisarios de estos pueblos trabajen.

Cabe resaltar que en la movilización participó, Juan Mendoza Tapia, líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), quien es acusado por el FUSDEG de tener nexos criminales en la zona Centro del estado.

«Yo también fui perseguido y estoy exiliado de Petaquillas por este grupo armado y por ello la exigencia a las autoridades de que desarmen a este grupo», señaló Mendoza Tapia frente al recinto legislativo.

De igual manera denunciaron al sacerdote de Petaquillas, Antonio Salgado Bravo de enfrentar a los pobladores y respaldar al grupo armado del FUSDEG por lo que anunciaron que solicitarán su salida.

El corredor Petaquillas-Ocotito solicitó la salida del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, ante su incapacidad de resolver la situación que permanece y que el pasado fin de semana provocó el enfrentamiento de dos grupos en Petaquillas con un saldo de 11 detenidos y seis heridos.

Antes de las 2 de la tarde una comisión de pobladores ingresó al Congreso del Estado para dialogar con diputados, en donde la negociación permanece.

 

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Chilpancingo

Antonio Gaspar, un gobernante inútil que ni la nómina puede pagar

Sindicalizados cerraron la dirección de Finanzas y Administración por el retraso de tres días de su salario.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 11:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso de tres días en el pago de sus quincenas, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cerraron nuevamente la dirección de Finanzas y Administración del palacio municipal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de 50 trabajadores del ayuntamiento cerraron la oficina de finanzas del ayuntamiento por el retraso en sus pagos y acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha justificado la falta de pagos diciendo que el municipio no tiene dinero.

«Nosotros sabemos que es un recurso que ya está etiquetado entonces no sabemos por qué dice que no hay dinero, le echa la culpa a la federación, pero solamente nos dan pretextos», indicó Fabiola Carbajal Vélez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del SITACH.

También explicó que se tratan de aproximadamente 60 trabajadores los afectados por el retraso de los pagos y anunciaron que seguirán tomando acciones de protesta por la nula respuesta de la autoridad municipal.

«Los compañeros van al día con su salario y ya van tres días de retraso, exigimos que sean cubiertos totalmente los pagos de los agremiados del Sitach», manifestó Carbajal Vélez.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.