*Mañana comienzan los conversatorios de la comunidad cultural de Acapulco con los candidatos del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, y Partido Verde en el restaurante El Lago del Parque Papagayo.

 *Con una semana de anticipación les hicieron llegar las invitacioes, dice Porcayo que fue a destiempo.

11029474_467408143428290_9185945263774893527_n-415x240

La comunidad cultural de Acapulco, hizo un llamado a los candidatos que compiten por la alcaldía porteña a participar en los Conversatorios Culturales, un ejercicio democratico inédito, donde artistas, promotores y animadores culturales presentan una propuesta de política cultural unificada a los aspirantes de los partidos políticos para que sea retomada y aplicada en caso de que el voto ciudadano les favorezca.

En una primera etapa, los más importantes colectivos culturales de la entidad se reunieron en Chilpancingo con la mayoría de los candidatos a gobernador, ante quienes expusieron el proyecto consensado de política cultural. De todos, sólo a Héctor Astudillo no le importó, en lugar de reunirse con los trabajadores del arte y la cultura que hacen un trabajo serio y profesional en ese rubro, optó por burlar esa invitación inventando una reunión con un grupo afín de "amantes de la cultura", entre otros.

Para el caso de Acapulco, el aspirante a la alcaldía por el PRI, Marco Antonio Terán Porcayo, está repitiendo la misma estrategia de Astudillo de no reunirse con lo más importante de la comunidad cultural porque creen, como lo dijo Astudillo, que "son puros izquierdistas" y tienen miedo de ser cuestionados.

En entrevista para Bajo Palabra, el candidato a la alcaldía, Marco Antonio Terán Porcayo,  después de llegar con una hora de retraso a un evento que tuvo en el edificio de la Federación de Taxistas del Estado de Guerrero, se le preguntó qué nivel de importancia tiene para él la cultura en este municipio.

La comunidad cultural hizo un llamado a los candidatos a una serie de pláticas donde abordarían el asunto de la cultura y la importancia que tiene para la recomposición del tejido social, algunos respondieron a este llamado, pero no así Astudillo Flores ni Terán Porcayo, ¿Porqué no aceptaron y que tan importante es para usted es la cultura?

-Caramba la cultura es algo que se ha descuidado por décadas, me parece que eso junto con otros rubros  importantes como es el deporte y la cuestión de los derechos humanos, han estado en el olvido.

"Estamos convencidos se debe promover y estimular la cultura con mayores presupuestos  a través  personas que tienen interés y que son un baluarte en la cultura en este puerto", dijo sin convicción. Luego advirtió que  va ser de suma importancia en su gobierno el asunto de la cultura.

Se entiende que todos traen agenda apretada por aquello de la campaña, ¿Usted no pudo abrir un espacio para atender esta invitación que tiene que ver con el asunto de la Cultura, o es acaso que no le interesa?

-Para nada, por el contrario, la razón de que no pudimos acudir fue porque la invitación la hicieron el mismo día, al menos en mi caso, y tuve un agenda muy apretada desde hace una semana en compromisos que  no podía dejarlos porque me provocarían muchos problemas.

Pero la realidad no fue así, a Terán Porcayo, lo mismo que a los demás candidatos a la alcaldía de Acapulco les hicieron llegar sendas invitaciones hasta con una semana de anticipación, todos respondieron, menos Porcayo. Los conversatorios con los candidatos a la alcaldía de Acapulco comienzan mañana en el restaurante El Lago del Parque Papagayo; a las diez de la mañana estará Víctor Jorrín de Movimiento Ciudadano, a las 12 del día, seguirá Evodio Velázquez del PRD, a las 2 de la tarde tocará el turno a Zeferino Torreblananca del PAN y, a las 3 de la tarde, cerrará la ronda Joaquín Badillo, del Partido Verde. El único que desdeñó reunirse con las comunidades clturales de Acapulco fue el priísta Terán Porcayo.

¿Entonces se perderá de ser parte de las discusión que tienen que ver con impulsar y promover la cultura en un municipio que está siendo azotado por la violencia?

-Claro que no, porque voy a buscar un acercamiento con la comunidad cultural, de hecho hay gente colaboradora con nosotros y que fomentan la cultura como es el  Fandango y quiero comentarle que el día lunes vamos a tener mesas de trabajo en un hotel de la Costera para abordar los diferentes temas de Acapulco entre ellos la cultura.

Es decir no nos estamos olvidando de la cultura,  para que ustedes vean en nivel de importancia que le damos a ese rubro. Y aclaro no es con un desdén el que no haya podido asistir a esa invitación porque se hizo a destiempo, dijo.

Se dice que los pueblos y las ciudades se miden por su nivel de cultura, ¿Así lo ve usted?

-Estoy de acuerdo, con eso, porque "un pueblo sin cultura es un pueblo sin historia y sin futuro y es por eso que le vamos apostar al fomento a la cultura con un mayor presupuesto", dijo.