Con o sin registro, el Partido del Trabajo (PT) seguirá impulsando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2018, aseguraron los legisladores Magdalena Núñez Monreal y Javier Gutiérrez Reyes.

Recordaron que la dirigencia nacional de esa fuerza política ha presentado ante el Tribunal Electoral federal pruebas de anomalías detectadas en la jornada comicial del 7 de junio, a efecto de demostrar que si se cancelan las votaciones en distintas casillas la organización superaría el requerimiento de tres por ciento para conservar su registro.

Núñez Monreal refirió en rueda de prensa que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que “el principio de legalidad, las instituciones democráticas y el Estado de derecho son inseparables”.

Por ello el Partido del Trabajo ha promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las Salas Regionales recursos jurídicos para acreditar las referidas irregularidades, abundó la diputada por Zacatecas.

Subrayó que a partir de la admisión de los recursos contra diversos resultados en los cómputos distritales de actas, han logrado que las Salas Regionales del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Toluca cancelen la votación emitida en diversas casillas.

“Advertimos que con esos números el partido confirma su registro nacional, puesto que con ello superará 3.02 por ciento de la votación, que coincide con la que diera a conocer el propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) el 7 junio”, dijo.

Por ello “queremos dejar sentado que el PT espera la resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, para que se confirme lo que hemos estado diciendo”, añadió Magdalena Núñez.

En su mensaje la petista rechazó que su partido sea una “rémora” de López Obrador, “ya que para nosotros el dirigente de Morena sigue siendo el líder mejor posicionado y no tenemos duda de que será presidente en 2018”, por lo que seguirán impulsando su candidatura.

En su oportunidad Gutiérrez Reyes dejó claro que “recurriendo a la vía legal, en nuestra agenda no existe la posibilidad alguna fusión con otro partido”.

“Ninguna fusión con ningún partido y queremos subrayar que estamos exigiendo al INE que se lleve a cabo la ya tan mencionada auditoría externa, que ellos mismos en su consejo aprobaron que iban hacer”, agregó el diputado por el Distrito Federal.

En contraparte, el diputado Ricardo Cantú Garza anunció que la dirigencia nacional del PT se reunirá la semana próxima para analizar si se fusionan o no al Partido de la Revolución Democrática, como lo anunció ayer el líder de esa fuerza política, Carlos Navarrete Ruiz.

En entrevista por separado, el legislador mencionó que a pesar de que inicialmente los petistas rechazaron la iniciativa perredista, los integrantes de la dirección nacional del Partido del Trabajo se reunirán el miércoles 5 de agosto para analizar la propuesta.

“Seguramente de esa reunión saldrá una respuesta a la invitación que públicamente hizo Carlos Navarrete”, mencionó Ricardo Cantú, quien aclaró que en el corto plazo no se prevé la fusión con el partido del sol azteca.

El objetivo principal del partido en este momento es luchar ante tribunales para que se reconozca que el PT logró tres por ciento de la votación emitida en los comicios del pasado 7 de junio, lo que le permitiría mantener su registro.

Sin embargo, Cantú Garza sostuvo que el PT estudia una alianza con el PRD para las elecciones intermedias de 2016 y para los comicios presidenciales de 2018, con la meta de lograr la unidad de las izquierdas en esos procesos electorales.