#Orbis

Con paro y marchas exigen más presupuesto 32 universidades de Colombia

Esperan movilizar este jueves en la capital colombiana a más de 20 mil universitarios.

Por Redacción, 2018-12-06 09:25

Notimex.- Los estudiantes de las 32 universidades públicas de Colombia ratificaron hoy que se mantienen en paro indefinido y marcharán por las principales ciudades de Colombia para negociar una serie de demandas entre las que figura un mayor presupuesto para el sector.

Los dirigentes estudiantiles esperan movilizar este jueves en la capital colombiana a más de 20 mil universitarios para que se concentren en la Plaza de Bolívar, en donde tienen previsto cerrar la manifestación con un concierto musical, mientras sus dirigentes negocian el pliego petitorio con el ministerio de Educación.

El líder de los universitarios, Alejo Palacio, reiteró que seguirán marchando en todas las ciudades principales de Colombia hasta lograr un acuerdo que mejoren las condiciones en las universidades”.

“Seguimos en los diálogos, esperamos una masiva participación y seguir defendiendo la universidad pública y los derechos de todas las comunidades académicas en el país”, declaró a la prensa.

Las organizaciones que promueven las movilizaciones y el paro indefinido desde hace 56 días son la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), la Federación Nacional de Estudiantes (FENARES) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (ACREES).

Para el movimiento estudiantil “es claro que el gobierno y las universidades deben buscar estrategias para dar oportunidad de acceder a la Educación Terciaria a más jóvenes, ampliar la cobertura y cubrir la demanda”.

Pero “para llegar a esto, el gobierno debe incrementar significativamente y, en igual medida, los recursos a las bases presupuestales de las universidades, para no continuar llevando a estas a la quiebra, lo cual va en contravía con la calidad de la educación”.

El presupuesto del 2018 para la educación superior fue de 3.4 billones de pesos (1.1mil millones de dólares) y los estamentos universitarios (estudiantes, profesores y directivos), piden que para el 2019 el monto suba a 4.5 billones de pesos (1.5 mil millones de dólares).

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación pública en Colombia tiene un déficit histórico en funcionamiento de 3.2 billones de pesos (1.07 mil millones de dólares) y 15 billones de pesos (5.0 mil millones de dólares) en infraestructura.

#Orbis

Más de 150 respaldan pacto migratorio de la ONU

El texto garantiza el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional.

Por Redacción, 2018-12-10 13:33

México.-El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado hoy por más de 150 países que asisten a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

Durante su intervención, Guterres lanzó un mensaje a los países que se han negado a firmar el pacto o que han expresado sus reservas sobre el texto o han pedido tiempo, afirmando que “no es un tratado” y que “no es jurídicamente vinculante” y dejando la puerta abierta a que se sumen más adelante.

El texto garantiza “el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional”, insistió el secretario general.

Al mismo tiempo que lamentó la existencia de “falsedades” sobre el documento y el fenómeno migratorio en general.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, reiteró que el documento es un instrumento flexible que se adapta a las necesidad nacionales de los Estados.

“Es un momento histórico porque damos un rostro humano a la emigración”, precisó Espinosa, antes de añadir que los Estados “por más poderosos que sean, no pueden afrontar el reto migratorio solos”.

Quince jefes de Estado, ocho primeros ministros y numerosos cancilleres y responsables tomaron parte en este encuentro que durará dos días.

Países, sobre todo receptores de emigrantes, como Australia, Chile, Italia, Israel y un numeroso grupo de los centroeuropeos se han retirado del pacto en las pasadas semanas y hasta ayer, mientras que Estados Unidos se opuso a él desde el principio.

Para responder a las reticencias despertadas, todos los oradores que hoy tomaron la palabra insistieron en que la soberanía de los estados no se verá de ningún modo disminuida y recalcaron que la migración plantea problemas globales y requiere soluciones globales.

#Orbis

Rusia fue el segundo productor de armas del mundo en 2017

Por Redacción, 2018-12-10 09:58

México.-Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.

“Las empresas rusas viven un crecimiento significativo de sus ventas de armas desde 2011”, declaró el investigador Siemon Wezeman en un comunicado.

El estudio no incluye a China porque no hay datos disponibles.

La industria rusa del armamento representa un 9,5% de las ventas de los cien principales productores mundiales en 2017, con una facturación de 37.700 millones de dólares (33.000 millones de euros), un aumento del 8,5% con respecto a 2016, según el informe.

“Esto corresponde al aumento de los gastos de Rusia en compras de armas para modernizar sus fuerzas armadas”, añadió el investigador.

En septiembre, el país llevó a cabo las maniobras militares más importantes de su historia en Extremo Oriente, consideradas por la OTAN como un ensayo para un “conflicto de gran alcance”

Gran Bretaña, que ocupaba el segundo lugar desde 2002, está ahora tercera (9% de la producción mundial). Francia conserva su cuarto lugar (5,3% de la producción) y Estados Unidos sigue siendo líder.

Los productores estadounidenses representan un 57% del total de ventas de 2017, con 42 empresas entre las cine primeras y una facturación acumulada de 226.600 millones de dólares.

“Las empresas estadounidenses se benefician directamente de la demanda constante del ministerio estadounidense de Defensa”, explica Aude Fleurant, directora del programa de investigación sobre armamento y gastos militares.

El principal fabricante mundial de armamento es el estadounidense Lockheed Martin, con 44.900 millones de dólares de ingresos.

La primera empresa rusa de la lista, Almaz-Antéi, llega en décimo lugar con una facturación de 8.600 millones de dólares (+17% con respecto a 2016). Es la primera vez que el país logra colocar a una de sus compañías entre las diez primeras.

Entre las cien primeras empresas hay otros nueve grupos de armamento ruso.

Según Sipri, las ventas de las empresas de armas turcas también se dispararon un 24% en 2017, reflejo de las “ambiciones de Ankara para desarrollar su industria del armamento para responder a la demanda creciente y ser menos dependiente de los proveedores extranjeros”, según Pieter Wezeman, un investigador del instituto.

#Orbis

Niña siria que nació sin piernas cambia latas de conserva por prótesis

Ahora, a veces con la ayuda de muletas, Maya puede jugar con los otros niños y participa con alegría en los bailes.

Por Redacción, 2018-12-10 09:42

México.-La siria Maya Merhi, de ocho años y nacida sin piernas, tenía que desplazarse con unas falsas prótesis hechas con latas de conserva, pero ahora por fin puede caminar gracias a unas piernas artificiales, tras un tratamiento en Turquía.

Maya nació sin piernas debido a una malformación congénita heredada de su padre.

Las fotos de la pequeña en un campamento de desplazados en Siria dieron la vuelta al mundo en junio, en un contexto de devastador conflicto en Siria, un país que la pequeña solo ha conocido en guerra.

En las imágenes, difundidas entre otros por la AFP, se la veía avanzando a ras del suelo con ayuda de unas prótesis fabricadas por su padre con latas de conserva y tubos de plástico.

Debido al desgaste, sustituía las latas una vez a la semana y el plástico, una vez al mes.

El efecto provocado por las imágenes llevó a la Media Luna Roja turca a evacuar a Maya y a su padre a Estambul, donde un médico ortoprotésico que había visto un video en redes sociales asumió el coste de las prótesis.

Después de unos cinco meses en Turquía para recibir cuidados y aprender a utilizar las prótesis, Maya Merhi regresó el sábado al campamento de Serjilla, por el que ahora recorre sus rocosos caminos con unos zapatos rosas, a juego con su suéter.

“Estaba tan feliz cuando la vi caminar”, dice su padre, Mohamed Merhi, sentado en su improvisada tienda de campaña.

“Toda la familia y nuestros allegados estaban felices”, añade el treintañero con voz suave junto a su hija, que sonríe con timidez y opina cuando él le pregunta si está contenta.

El padre de Maya también obtuvo unas prótesis, pero reconoce que aún le cuesta usarlas.

Padre e hija, originarios de la región de Alepo, tuvieron que desplazarse a la provincia rebelde de Idlib cuando los combates de la guerra civil siria empezaron a causar estragos alrededor de su hogar.

Sentada en su tienda, sobre un colchón depositado en el suelo, la pequeña retira y vuelve a ponerse sus piernas artificiales, mostrando una estructura de plástico decorada con la bandera turca.

“Al principio le resultaba difícil acostumbrarse, caminaba sobre latas de conserva y de repente se vio en lo alto de las nuevas prótesis”, cuenta su tío Husein Merhi, que los acompañó durante su viaje a Turquía. “Se caía, como un niño pequeño cuando aprende a andar”, recuerda.

Ahora, a veces con la ayuda de muletas, Maya puede jugar con los otros niños y participa con alegría en los bailes.