#Suave Patria

Con penas distintas, pero México condena a mujeres por abortar

Por Redacción, 2016-03-24 17:49

En México el aborto es legal por diversas causales, pero en 29 de las 32 entidades del país se castiga a las mujeres que interrumpan un embarazo con cárcel, trabajo a la comunidad, multas económicas y hasta con terapia psicológica. Hasta 2015, 30 seguían presas por aborto.

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la interrupción del embarazo se castiga con cárcel en 29 estados, en cuatro con trabajo a la comunidad, en 13 con multa económica, y en seis con tratamiento médico.

En cada estado hay penas distintas: la condena más alta la impone el Código Penal de Sonora, donde el castigo puede ser hasta por seis años de cárcel; sin embargo, en Chiapas, Michoacán y Veracruz no se priva de la libertad a las mujeres que recurren al procedimiento.

En Veracruz se castigaba con reclusión a las mujeres, pero en 2009 se aprobó una reforma para reducir las penas, quitar la cárcel y sustituirla por tratamiento psicológico. Aun así, en ese estado se castiga con seis meses a dos años de prisión a la persona que asista o ayude a realizar un aborto.

En 2015 en todo el país, 30 mujeres estuvieron encarceladas acusadas del delito de aborto: 15 que ya estaban en prisión y 15 que ingresaron, según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sobre la penalización del aborto, GIRE y otras organizaciones civiles que defienden los derechos reproductivos han señalado que esta criminalización provoca denuncias contra las mujeres, a pesar de que existen causales que permiten interrumpir un embarazo.

A partir de 2008, luego de que 16 congresos estatales modificaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación”, GIRE encontró que las denuncias por aborto han ido en aumento.

Para 2015, según el censo del Inegi, ya estaban 15 mujeres recluidas por cometer el delito de aborto, una en Veracruz, una en San Luis Potosí (SLP), otra en Oaxaca, una más en Nayarit, tres en la Ciudad de México (donde es legal hasta las 12 semanas de gestación), y ocho en Sinaloa, éstas últimas sentenciadas y las otras todavía en proceso judicial.

A la par de las sanciones en México, las 32 entidades permiten el aborto si es producto de una violación sexual; 30, si fue imprudencial; 23, por peligro de muerte de la mujer; 16, por malformaciones del feto; 14, por razones de salud; 12, por inseminación artificial no consentida; dos, por razones económicas, y sólo en la Ciudad de México se permite por decisión de las propias mujeres.

En el caso de la capital del país, en 2007 se aprobó una reforma para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación; pero después de este periodo, el Código Penal local castiga el delito con penas de tres a seis meses de prisión, y a quien haga abortar a una mujer se le impone de uno a tres años de reclusión.

Esta diversidad normativa hizo que en 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendara al Estado mexicano armonizar las leyes, para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir su embarazo de forma legal.

En 2015 se sumaron otras 15 mujeres que ingresaron a prisión por este delito: dos en SLP, tres en Tlaxcala, cinco en Jalisco, y en Baja California, Guanajuato, Sonora, Tabasco y Yucatán, fue encarcelada una mujer en cada estado, todas acusadas de aborto.

Sin embargo, organizaciones que defienden los derechos femeninos como el Centro Las Libres, en Guanajuato, detectaron que las mujeres que tenían un aborto, en su mayoría espontáneo, eran acusadas y juzgadas por homicidio en razón de parentesco, por lo que podría ascender el número de reclusas por interrumpir su embarazo.

#Suave Patria

Es su derecho hablar de los amparos contra el aeropuerto, dice AMLO

Dijo que una asociación de abogados se enoja “diciendo que por qué toco este tema, pero aquí se toca todo”, enfatizó.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-17 08:23

México.– El presidente Andrés López obrador dijo que tiene el derecho de hablar de los amparos que se han presentado para detener el aeropuerto de Santa Lucía porque “estamos haciendo la vida más pública. Será la autoridad responsable la que determine si procede o no procede”.

Lo anterior porque la Barra Mexicana de Abogados (BMA) consideró inapropiadas las declaraciones del Ejecutivo federal con relación a los amparos tramitados contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, y su sustitución por el de Santa Lucía.

Afirmó que los corruptos quieren parar el aeropuerto de Santa Lucía con amparos y son personas vinculadas a los que no nos ven con buenos ojos.

Dijo que una asociación de abogados se enoja “diciendo que por qué toco este tema, pero aquí se toca todo”, enfatizó.

Los corruptos se esmeran en que no hagamos el aeropuerto de Santa Lucía, tenían el negocio de la construcción del aeropuerto y están inconformes porque no pudieron consumar la transa, dijo.

“Quedaron molestos y no se resignan a que ya no es lo mismo y ahora no quiere que hagamos el aeropuerto de Santa Lucía”.

El pasado 14 de junio, el presidente dijo en conferencia de prensa que los amparos en los que se ha ordenado la paralización temporal de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fueron tramitados por sus adversarios, a quienes exhibirá “para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses”.

Tales declaraciones, indicó la Barra Mexicana de Abogados, atentan contra el Estado de derecho, pues el ejercicio de las garantías a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de derecho. El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, afirmó la BMA.

La organización envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de realizar acciones que atenten contra la democracia y la justicia.

Hasta el momento se conocen cuatro suspensiones provisionales y una definitiva concedidas por tribunales y un juzgado federal de amparo contra la cancelación del NAIM y su sustitución por el de Santa Lucía.

Las resoluciones forman parte de los 147 amparos que han sido tramitados por el colectivo #NoMásDerroches, con el que organizaciones de la sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaron para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el proyecto en Texcoco.

Entre los promoventes de amparos está la especialista en seguridad María Elena Morera, a quien le fue negada la suspensión provisional tanto por el juez que conoció de su demanda, como por un tribunal Colegiado en la Ciudad de México.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, subió en Twitter: “#YoTambiénApoyoElAmparo y promoví un juicio para que se respete la ley. A MX no le conviene la construcción de #SantaLucía y que lo ya edificado con recursos públicos en el #NAIM sea destruido. Confío en que pronto, a través del Poder Judicial, la razón se imponga. #NoMásDerroches”.

#Suave Patria

Presentan más de mil quejas por discriminación hacia la Luz del Mundo

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo.

Por Redacción, 2019-06-17 08:02

México.– El vocero de la organización religiosa La Luz del Mundo, Silem García Peña, informó que hasta el momento se han presentado más de mil quejas, la mayoría ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por supuestos actos de discriminación hacia sus seguidores.

Después de la detención del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el 4 de junio, quien enfrenta un proceso por diversos delitos, entre los que se incluyen acusaciones por presunto abuso sexual, producción de pornografía infantil y tráfico de personas, García Peña acusó que se ha desatado un clima de discriminación contra su comunidad y teme que los casos sigan aumentando.

A decir de La Luz del Mundo, los casos de discriminación contra sus feligreses van en aumento, por lo que con asesoría de un equipo de 25 abogados se han interpuesto las quejas correspondientes.

En su último corte registraron 926 quejas ante el Conapred y 90 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); de ellas, 26 por ciento corresponde a niños y 69 por ciento a mujeres, todas supuestas víctimas de discriminación por motivos de religión.

El 91 por ciento de las quejas se han presentado en línea y nueve por ciento de manera en física, según el recuento de la organización religiosa.

Jalisco registra el mayor número de actos hacia los miembros de la agrupación, con 58.80 por ciento de los casos; seguido por Veracruz, con 4.80; Estado de México, con 4.15; y Puebla con 4.11 por ciento.

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo, 11 por ciento a templos y dos por ciento a transporte.

En tanto el Conapred señaló que, de acuerdo con el Artículo 113, Fracción XI de la Ley General de Acceso a la Información, no puede a dar a conocer ningún caso que se dirima en la Dirección General de Atención a Quejas.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2 y engomado amarillo

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Por Redacción, 2019-06-17 07:52

México.- El programa Hoy No Circula aplica este lunes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descasan todos los sábados.