#Suave Patria

Con penas distintas, pero México condena a mujeres por abortar

Por Redacción, 2016-03-24 17:49

En México el aborto es legal por diversas causales, pero en 29 de las 32 entidades del país se castiga a las mujeres que interrumpan un embarazo con cárcel, trabajo a la comunidad, multas económicas y hasta con terapia psicológica. Hasta 2015, 30 seguían presas por aborto.

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la interrupción del embarazo se castiga con cárcel en 29 estados, en cuatro con trabajo a la comunidad, en 13 con multa económica, y en seis con tratamiento médico.

En cada estado hay penas distintas: la condena más alta la impone el Código Penal de Sonora, donde el castigo puede ser hasta por seis años de cárcel; sin embargo, en Chiapas, Michoacán y Veracruz no se priva de la libertad a las mujeres que recurren al procedimiento.

En Veracruz se castigaba con reclusión a las mujeres, pero en 2009 se aprobó una reforma para reducir las penas, quitar la cárcel y sustituirla por tratamiento psicológico. Aun así, en ese estado se castiga con seis meses a dos años de prisión a la persona que asista o ayude a realizar un aborto.

En 2015 en todo el país, 30 mujeres estuvieron encarceladas acusadas del delito de aborto: 15 que ya estaban en prisión y 15 que ingresaron, según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sobre la penalización del aborto, GIRE y otras organizaciones civiles que defienden los derechos reproductivos han señalado que esta criminalización provoca denuncias contra las mujeres, a pesar de que existen causales que permiten interrumpir un embarazo.

A partir de 2008, luego de que 16 congresos estatales modificaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación”, GIRE encontró que las denuncias por aborto han ido en aumento.

Para 2015, según el censo del Inegi, ya estaban 15 mujeres recluidas por cometer el delito de aborto, una en Veracruz, una en San Luis Potosí (SLP), otra en Oaxaca, una más en Nayarit, tres en la Ciudad de México (donde es legal hasta las 12 semanas de gestación), y ocho en Sinaloa, éstas últimas sentenciadas y las otras todavía en proceso judicial.

A la par de las sanciones en México, las 32 entidades permiten el aborto si es producto de una violación sexual; 30, si fue imprudencial; 23, por peligro de muerte de la mujer; 16, por malformaciones del feto; 14, por razones de salud; 12, por inseminación artificial no consentida; dos, por razones económicas, y sólo en la Ciudad de México se permite por decisión de las propias mujeres.

En el caso de la capital del país, en 2007 se aprobó una reforma para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación; pero después de este periodo, el Código Penal local castiga el delito con penas de tres a seis meses de prisión, y a quien haga abortar a una mujer se le impone de uno a tres años de reclusión.

Esta diversidad normativa hizo que en 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendara al Estado mexicano armonizar las leyes, para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir su embarazo de forma legal.

En 2015 se sumaron otras 15 mujeres que ingresaron a prisión por este delito: dos en SLP, tres en Tlaxcala, cinco en Jalisco, y en Baja California, Guanajuato, Sonora, Tabasco y Yucatán, fue encarcelada una mujer en cada estado, todas acusadas de aborto.

Sin embargo, organizaciones que defienden los derechos femeninos como el Centro Las Libres, en Guanajuato, detectaron que las mujeres que tenían un aborto, en su mayoría espontáneo, eran acusadas y juzgadas por homicidio en razón de parentesco, por lo que podría ascender el número de reclusas por interrumpir su embarazo.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.

#Suave Patria

Calderón se las sirvió temprano: ¿habrá viva por Bartlett?, pregunta

El cuestionamiento del exmandatario se da a raíz de que Obrador anunciara que dará 20 vivas durante el Grito esta noche.

Por Redacción, 2019-09-15 12:03

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó si durante el Grito, Andrés Manuel López Obrador dará un ‘¡viva!’ por Manuel Bartlett o por el crimen organizado, luego de que el Presidente anunció que celebrará la Independencia con 20 ‘¡vivas!’ en Palacio Nacional.

«¿Para qué distorsionar la tradición del Grito, una ceremonia que nos une a los mexicanos? ¿se trata de hacer que también eso nos divida? ¿en serio ya se creen epopeya que se echarán vivas a sí mismos? ¿habrá un viva Bartlett? ¿o, viva el crimen organizado, que también es pueblo?», publicó en redes sociales.

Luego de las acusaciones hacia el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por presunto ocultamiento de bienes patrimoniales, enriquecimiento ilícito y conflicto de interés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente para realizar una investigación tras una denuncia ciudadana anónima.

#Suave Patria

AMLO envía a Cámara de Diputados su Ley de Amnistía

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas.

Por Redacción, 2019-09-15 11:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

También beneficiará a personas presas por por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, “ acusados por delitos inverosímiles”.

En ningún caso -de acuerdo al comunicado dado a conocer hoy – se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado.

Recordó que este día en un aniversario más del Grito de Independencia, en algunas entidades del país son indultados presos cuya culpabilidad es dudosa o poco el monto por el cual se les señala.

Pero en el caso de la iniciativa enviada y que será presentada por Morena, expuso Delgado, se plantea amnistía, no indulto.

De acuerdo a la propuesta la liberación está condicionada a que no se trate de reincidentes y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, es decir relacionados con delincuencia organizada, violación, trata de personas o ilícitos cometidos con medios violentos como explosivos.

Se propone que la Fiscalía General de la República vigilará que se dé cumplimiento de esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los “presos políticos”, se informó.

Se propone que el Ejecutivo Federal integre una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, y ese grupo podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameriten.