Guerrero.- Previo al inicio del proceso electoral en Guerrero, dos exalcaldes han sido asesinados, así como un aspirante a precandidato a una presidencia municipal.

Hasta el momento los crímenes, aparentemente relacionados con asuntos políticos, siguen impunes. La Fiscalía de Guerrero no ha realizado una investigación minuciosa, creíble, ni presentado presuntos responsables a pesar de la exigencia de partidos y la clase política local.

Se trata de los exalcaldes Sergio Dolores Flores, de Chilapa, y José Mario Figueroa, de Tetipac, convertido a Servidor de la Nación, así como el síndico procurador, Víctor Hugo Romero Valencia, que pertenecía a la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), corriente del PRD, quien según sus compañeros de partido era aspirante a la presidencia municipal.

El primer homicidio ocurrió el 17 de marzo en la cabecera municipal de Chilapa, donde el exalcalde priista Sergio Dolores tenía un negocio de construcción; hombres armados irrumpieron en el local y lo asesinaron. Previo, diez días antes, civiles armados “levantaron” y asesinaron al hijo de Sergio Dolores, en una carretera local.

El pasado 11 de mayo, en la cabecera municipal de Tixtla, Guerrero, en la región Centro del estado fue asesinado Víctor Hugo Romero Valencia quien buscaba ser precandidato a la presidencia de ese municipio.

El síndico procurador, pertenecía a la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), grupo del PRD que encabezada el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien al enterarse del hecho condenó el homicidio del joven político.

Por último, el viernes pasado, fue asesinado a balazos el expresidente municipal de Tetipac, en la región Norte de Guerrero, José Mario Figueroa Gómez.

José Mario Figueroa, fue presidente municipal en el periodo 2009-2012 y actualmente, era parte de los Servidores de la Nación.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval escribió en su cuenta de Facebook:  "ayer, fue localizado sin vida el compañero Mario Figueroa Gómez, Servidor de la Nación, exigimos haya una pronta y expedita investigación, así como el castigo a los culpables".

El cuerpo de Mario Figueroa fue hallado en la carretera estatal Taxco-Ixcateopan, a la altura de la comunidad de La Mora; también fue encontrado el cuerpo del hermano de la actual síndica del municipio de Tetipac.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el IEPC, el 17 de diciembre inicia el proceso de precampañas en Guerrero, y el 5 de marzo de 2021, el de campaña para la elección de gobernador.

Las precampañas para la elección de diputados locales iniciarán el 26 de enero, y las campañas el 4 de abril.

Mientras que para la elección de alcaldes las precampañas iniciarán el 1 de marzo y las campañas el 24 de abril.

En tanto, ya van tres crímenes de personas vinculas con actividades políticas que de entrada deberían significar una alerta en el contexto del inicio del proceso electoral en Guerrero, un estado que se distingue por los altos indicadores de violencia criminal en México.