Ciudad de México.- En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue en el que más agua se ha entregado hacia Estados Unidos, como parte del acuerdo entre ambos países, reveló la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que detrás de las manifestaciones por el agua en Chihuahua existen intereses políticos, sobre todo, de los ex gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y Francisco Javier Barrio Terrazas.

El mandatario afirmó que es importante saber que durante el periodo en que gobernaron ambos mandatarios también se entregó agua, por lo que no es un asunto nuevo. De acuerdo con la Conagua, el río Conchos debería aportar el 54 por ciento de su volumen para el cumplimiento del tratado, pero no ha sido así desde 1994.

López Obrador aclaró que, en la región de Delicias, Chihuahua, es donde los ex gobernadores tienen un mayor número de asociaciones con los partidos políticos. Aseguró que, en los distritos comprendidos en dicha región, el manejo del agua está manipulado por intereses, pues las autoridades municipales “se sienten los dueños” de los recursos.

López Obrador acusó que de manera ilegal se han apoderado del agua en varias regiones del país, a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos y con más influencias. Por ello, justificó que la presencia de la Guardia Nacional en la presa, ya que consideró que son instalaciones estratégicas, al igual que los operativos para supervisar los puertos, aeropuertos y refinerías.