Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega consideró que hay condiciones para reiniciar las actividades presenciales a partir del 1 de septiembre con el nuevo periodo de sesiones del tercer año legislativo.

Consultado vía telefónica, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que el cambio a amarrillo en el semáforo epidemiológico a partir de la próxima semana como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores “quiere decir que las condiciones van mejorando”.

“Nosotros creemos que si hay condiciones para hacer las sesiones presenciales. Ya hicimos un ejercicio y vamos a estar más o menos dos metros de distancia entre uno y otro diputado, creo que si hay condiciones para hacerlo en el pleno. Además, se anunció que vamos de semáforo naranja a semáforo amarillo (a partir del lunes) lo que quiere decir que las condiciones van mejorando”, comentó.

Para el regreso a las sesiones presenciales se tomarán las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19. Los diputados deberán usar cubrebocas, y de ser posible caretas.

Para evitar aglomeraciones se permitirá el acceso sólo a los 46 diputados al pleno, y los medios de comunicación seguirán las sesiones vía internet.

El morenista dijo que aprobarán un reglamento interno para que las medidas sanitarias se cumplan por el personal.

Desde abril, el Congreso suspendió las sesiones presenciales y se realizaban en línea ante la pandemia, sin embargo, la medida no evitó que cinco diputados se contagiaran de coronavirus: los coordinadores del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, respectivamente, los diputados del Verde, Eunice Monzón García y Manuel Quiñonez Cortés quien estuvo hospitalizado, además del diputado independiente, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

Apreza Patrón, Monzón García y Quiñonez Cortés, han informado que se encuentran recuperados.

En junio inició el receso en el que participaron 12 de los 46 diputados, periodo que fue clausurado la semana pasada. El 1 de septiembre inicia el nuevo periodo del último año de la 62 legislatura.

Aún pendiente la Presea

En relación con la sesión solemne que realiza el Congreso el 13 de septiembre de cada año en la catedral de Santa María de la Asunción, Chilpancingo, para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y entregar la presea Sentimientos de la Nación.

Villanueva Vega aseguró que hay consenso para que se realice la sesión solemne, pero aún no definen si entregarán la presea, para lo cual se debe emitir una convocatoria, "pero le apostamos a que haya una voluntad política, que haya un acuerdo para que podamos designar al recipiendario”.

“Si hay acuerdo habrá convocatoria y en consecuencia habrá presea, sino hay acuerdo haremos la ceremonia conmemorativa, pero sin entrega de presea”.

Explicó que la Ley Orgánica establece que el Congreso deberá entregar por lo menos una vez en tres años la presea. La actual legislatura la ha entregado en dos ocasiones. “sino se entrega no habría violación a la ley”, puntualizó.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán propuso la semana pasada entregar la presea al personal de Salud en la entidad como un reconocimiento a su trabajo ante el Covid-19.

La actual legislatura entregó en 2018 la presea a la feminista María Luisa Garfias Marín, y en 2019 a los estudiantes indígenas del Conalep, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo.