#Trendy

Con sólo 11 años niño ya programó más de 100 videojuegos

Antonio García Vicente desarrolla encargos de sus profesores y retos del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid.

Por Redacción, 2019-02-08 16:45

México.-Cuando Antonio García Vicente (Valladolid, 2007) tenía solo seis años ingresó en el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid. Con ocho, dio su primera charla TED, titulada Programar para aprender sin límites. Ahora tiene 11 y afirma sin ninguna duda que “programar es un superpoder que te permite hacer lo que quieras”. A él, por ejemplo, ya le ha servido para crear más de 100 videojuegos.

“Lo que más me gusta en el mundo son mis dos aficiones: una es programar y otra es el fútbol”, afirma Antonio. Vive en Villanubla, un pueblo pequeño de Valladolid, en el que cuando hace mucho frío en invierno, pasa las tardes programando.

“Me gustan los videojuegos como a todos los niños, pero también me gusta saber cómo están hechos y crear los míos propios. Evidentemente no van a ser tan profesionales como el FIFA, pero sí he creado un proyecto en el que varios jugadores están en el mismo campo y juegan unos contra otros”, cuenta el vallisoletano antes de participar en una clase de programación masiva organizada por KeepCoding. También ha desarrollado un juego para aprender los planetas del sistema solar, un tres en raya o un título similar al concurso televisivo ¡Boom! sobre el Camino de Santiago.

El primer contacto de Antonio con la programación fue cuando tenía seis años. Acudió con su hermana Noelia al Scratch Day, un evento en la Universidad de Valladolid en el que se imparten talleres de programación con diversos lenguajes. Al igual que muchos otros niños que se inician en este mundo, primero aprendió Scratch.

Después se siguió formando con nuevas herramientas y lenguajes de programación con los que desarrolla sus proyectos y aplicaciones móviles. Ya tiene nociones de App Inventor, ensamblador, App Lab y Arduino. Estas dos últimas plataformas son sus favoritas porque le permiten “manejar cosas físicas”: “Con App Lab puedes hacer una aplicación para el móvil y con Arduino puedes manejar sensores de humedad, hacer semáforos, botones, joysticks…”.

Los juegos que Antonio desarrolla a veces son retos que le proponen en el Club de Jóvenes Programadores o encargos de profesores. En ocasiones, prefiere que traten sobre temas que está aprendiendo en el colegio. El primero que creó, con siete años, le sirvió para aprenderse con sus compañeros los huesos del cuerpo humano: “Me di cuenta de que la programación se podía usar para estudiar de forma más divertida”.

Tanto él como su hermana transmitieron a sus compañeros la pasión por crear videojuegos. Juntos crearon en el colegio el Club de Programación de El Páramo de Villanubla. Mientras que en sus inicios la agrupación estaba formada por 10 niños, ahora ya son 54, de entre seis y 15 años. “Lo mejor es la sensación que te da cuando consigues que algo funcione, es una pasada”, afirma Antonio.

Cuándo empezar a programar

Para él, la mejor edad para empezar a programar son los seis años: “Como todavía no sabes mucho, es más fácil aprender cosas nuevas”. “La gente se imagina que un niño que programa está todo el rato en su casa con el ordenador y encerrado en su habitación, pero no es así. Hay plataformas de programación como Scratch en la que puedes compartir con la gente las creaciones y comentarlas”, explica.

Además de crear sus propios juegos, la programación permite a los niños adquirir nuevos conocimientos. Por ejemplo, saber qué es una variable o conceptos relacionados con la física o las matemáticas: “Cuando empecé a programar, una de las instrucciones con las que me encontré era «girar 90 grados». Yo todavía no había dado en el colegio lo que eran los grados”.

Antonio cree que sería importante que todos los niños cursaran una asignatura obligatoria de programación en su centro escolar. “Los trabajos están cambiando y cada vez se necesita más gente con pensamiento computacional. Si en el futuro se van a necesitar personas con conocimientos de programación, creo que deberíamos recibir clases para estar preparados”, reflexiona.

Cuando sea mayor, le gustaría ser portero de fútbol. “Como sé que es muy difícil y que si lo consigo se acaba pronto la profesión, luego quiero ser inventor. Tengo un proyecto en la cabeza para acabar con la contaminación, pero necesito estudiar para poder llevarlo a cabo”, cuenta.

Por el momento, Antonio prefiere mantener en secreto su proyecto, pero afirma que para desarrollarlo necesitaría estudiar Física y Química. “También me gustaría hacer Ingeniería Informática para aprender todos los lenguajes de programación que pueda. Para mí, programar es divertido, es valiente, es un reto”, concluye el vallisoletano.

#Oh-La-La

Monica Bellucci homenajea a María Felix en alfombra roja de Cannes

La actriz italiana desfiló luciendo un collar de Cartier que es un tributo a la estrella mexicana.

Por Redacción, 2019-05-20 18:06

México.- Este fin de semana, la actriz italiana Monica Bellucci brilló en la alfombra roja gracias a un collar de la nueva colección de Alta Joyería de Cartier llamada Magnitude. Su paso por la alfombra roja marcó el debut de la pieza, un tributo a la actriz mexicana María Félix, quien en 1975 comisionó como pedido especial, el collar de dos cocodrilos engarzados que se volverían años más tarde en un verdadero ícono de Cartier.

Esta original pieza creada para Félix también usada por Bellucci en 2006 durante la edición 59 del festival de cine de Cannes.

El collar está hecho de oro blanco con seis esmeraldas colombianas para darle forma al cuerpo así como esmeraldas de un tamaño menor para los ojos y aplicaciones en la cola así como diamantes para dar brillo y singularidad.

Bellucci lo llevó con un peinado suelto y un vestido azul marino con tirantes en forma de trenzado.

 

#Trendy

Café vs té, ¿cuál de los dos es mejor para ti?; aquí pros y contras

El café se ha ganado una mala reputación por su composición química; el té ha sido una parte integral de la medicina tradicional.

Por Redacción, 2019-05-20 17:47

México.- La batalla entre el té y el café a menudo se reduce al gusto y a los beneficios para la salud. Tradicionalmente, se sabe que el té induce a la relajación después de un largo día, mientras que el café aumenta la energía y la capacidad intelectual en la mañana. Pero es uno mejor que el otro? ¿Puedes reemplazar el café con una taza de té para comenzar tu día?

Tanto el café como el té han sido promocionados por sus beneficios para la salud. Los ávidos consumidores de ambas bebidas defenderán su elección favorita hasta la muerte. Con tanta pasión en ambos lados del pasillo, es difícil saber qué bebida es mejor para ti. Aquí, compararemos las dos bebidas y le daremos la información que necesita para tomar una decisión informada.

Cuando se trata de decidir cuál es la mejor bebida para su salud, el café y el té suelen ser los favoritos. Sin embargo, el café se ha ganado una mala reputación cuando se trata de su composición química. Demasiada cafeína se ha correlacionado con una variedad de dolencias que incluyen migrañas y náuseas. Por otra parte, el té ha sido una parte integral de la medicina tradicional, por lo que es una de las mejores opciones para tratar muchas de estas dolencias. Para desglosar los beneficios principales de ambas bebidas, analizaremos la composición química, el sabor y los beneficios para la salud.

Contenido de cafeína

La mayor parte del debate sobre el café y el té comienza con su contenido de cafeína. Los beneficios para la salud de la cafeína se basan en gran medida en su capacidad para ayudarnos a mantenernos concentrados y alertas. La cafeína funciona a nivel químico para bloquear la adenosina, un neurotransmisor que desencadena la relajación. La cafeína es un punto de partida para muchas personas cuando se trata de comenzar el día de la mejor manera o de pasar una tarde lenta.

Es un hecho que el café tiene más cafeína que el té. Sin embargo, las hojas de té contienen más cafeína que los granos de café sin filtrar. La diferencia es que el café es una bebida muy elaborada, mientras que el té es una infusión que generalmente es más débil.

El café normalmente se elabora a temperaturas más altas, lo que permite que más moléculas de cafeína se liberen de los granos a su taza. Por otra parte, el té se elabora a temperaturas más bajas donde toda la cafeína no se extrae de las hojas. El café también tiene niveles más altos de cafeína ya que consumimos todo el grano. Para el té, las hojas se desechan junto con una porción significativa de la cafeína que se produce de forma natural.

En general, una taza de café de 225 grs. tiene entre 90 y 100 miligramos de cafeína. Algunos tostados más fuertes pueden contener niveles más altos de cafeína. Los tés verdaderos, como el té negro y el té verde, tienen cantidades variables de cafeína. Como regla general, los tés más fuertes contienen alrededor de 70 a 90 miligramos de cafeína. El té negro y el té verde matcha tienden a ser los tés más fuertes. Algunos tés, como las tisanas, no contienen cafeína.

Aunque el café contiene más cafeína que el té, el té tiene otros compuestos químicos que aumentan la atención y el enfoque. Muchos tés, incluidos los verdaderos, contienen un aminoácido conocido como l-teanina. Este aminoácido ayuda a aumentar el estado de alerta, pero entrega la energía más suavemente que el café. Esto significa que usted obtiene un impulso adicional sin los picos de azúcar en la sangre y las caídas que experimenta cuando toma café.

La L-teanina también ayuda a disminuir la absorción de cafeína en el torrente sanguíneo. Esto significa que tendrás menos sentimientos nerviosos. Este aminoácido estimula los neurotransmisores conocidos como GABA, que ayuda a disminuir la ansiedad. El resultado es un estado de alerta más suave y tranquilo que la sacudida que proporciona el café. La combinación de l-teanina y niveles moderados de cafeína ayuda a reducir los síntomas de la abstinencia de cafeína entre las bebidas.

Ganador: Té

El café se lleva el premio cuando se trata de contenido de cafeína. Sin embargo, el té proporciona un aumento de energía que es más relajado y tiene menos efectos secundarios.

Gusto café vs. té

Puede parecer que no es importante cubrir el sabor al decidir qué bebida es más saludable. No importa cuán saludable sea una bebida si odias el sabor y nunca quieres tomarla. Obtener los beneficios para la salud del café o el té significa consumir cada bebida de manera regular y constante. Esto se vuelve exponencialmente más fácil cuando amas el sabor de tu bebida elegida.

En general, el café tiende a ser más amargo y fuerte que el té. El café es más ácido resultando en sabores audaces, astringentes. Estos sabores y perfiles químicos fuertes significan que el café puede ser áspero para su estómago, especialmente cuando se consume en cantidades excesivas.

El té ofrece miles de sabores según la variedad y el lugar donde se cultiva. El té real, o té verdadero, consiste únicamente en té verde, té negro, té blanco y té oolong. Todos los demás tipos se consideran tisanas herbales y no provienen de la planta de té, Camellia sinensis. El té negro y el té oolong cuentan con los sabores más fuertes, con opciones que van desde lo terroso y de nuez a lo afrutado y cítrico. El té verde tiende a tener un sabor vegetal tostado, mientras que el té blanco es más floral.

Ganador: depende

El gusto realmente se reduce a la preferencia individual. Una persona puede disfrutar del delicado perfil de sabor de las hierbas florales, mientras que otra persona puede preferir los sabores de tabaco de las cervezas más fuertes. El té parece ser el claro favorito, ya que ofrece una variedad mucho más amplia de sabores. Por otro lado, si prefieres sabores ricos, maltosos y fuertes, entonces el café se lleva la torta. Sea cual sea la bebida que elija, asegúrese de evitar agregar edulcorantes y azúcares artificiales, que pueden convertir estas bebidas saludables en pesadillas llenas de calorías.

Beneficios para la salud del café vs. té

Los bebedores de café y los bebedores de té afirmarán que su bebida favorita es la más saludable. Cuando se llega a esto, los estudios han demostrado que ambas bebidas ofrecen importantes beneficios para la salud.

Beneficios para la salud del café

Previene la diabetes tipo 2

Tomar café todos los días puede ayudar a prevenir enfermedades graves como la diabetes tipo 2. Los científicos realizaron un metanálisis de casi 20 estudios para examinar por qué los bebedores de café tienen un riesgo significativamente menor de diabetes. Los investigadores creen que el contenido de cafeína del café ayuda a inhibir la resistencia a la insulina. El análisis mostró que por cada taza de café consumida, los participantes demostraron un 7% menos de probabilidades de desarrollar diabetes (1).

Aumenta el rendimiento físico

La cafeína eleva los niveles de epinefrina o adrenalina en la sangre. Eso significa que tiene niveles más altos de energía y tiempos de respuesta más rápidos cuando se trata de actividad física. Los estudios han demostrado que la cafeína puede aumentar el rendimiento físico en un 12% en promedio. Este beneficio es particularmente útil para ejercicios de resistencia donde los niveles más altos de adrenalina ayudan a atravesar largos períodos de actividad sostenida (2).

Contiene nutrientes esenciales

El café contiene vitaminas B de origen natural y compuestos como el manganeso y el potasio. Estos nutrientes ayudan a apoyar las funciones de los órganos y combaten los resfriados y los virus. De hecho, el café contiene 11% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas b. Solo un par de tazas de café y estará listo para consumir las cantidades adecuadas de vitaminas y nutrientes.

Beneficios para la salud del té

Previene el cancer

Uno de los beneficios para la salud más potentes del té es su capacidad para prevenir e incluso matar ciertas células cancerosas. La investigación ha demostrado un vínculo entre el té y la prevención del daño oxidativo, que conduce al cáncer (3). El té está lleno de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres y previenen el estrés oxidativo que puede causar cáncer de hígado y de mama. El Instituto Nacional del Cáncer enumera varios ensayos clínicos y estudios epidemiológicos que apoyan la capacidad del té para prevenir y combatir el cáncer (4).

Pérdida de peso

El té verde, junto con muchos otros tés, tiene la capacidad de acelerar el metabolismo y aumentar la pérdida de grasa. Un estudio encontró que el consumo de cuatro tazas de té por día resultó en una disminución significativa en el peso corporal y la circunferencia de la cintura durante un período de 8 semanas. Los investigadores creen que el antioxidante EGCG es responsable de estos beneficios de pérdida de peso. El EGCG trabaja para acelerar la oxidación de la grasa, lo que permite que el hígado queme y elimine la grasa de manera más eficiente (5).

Protege la función cerebral

Los bebedores regulares de té tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Un estudio publicado en Phytomedicine descubrió que el consumo regular de té verde aumenta el recuerdo y la retención de la memoria, así como la cognición (6).

Previene enfermedades del corazón

Los estudios han demostrado que el té puede ayudar a reducir el colesterol LDL o el colesterol malo que puede causar una enfermedad cardiovascular grave. Algunos tés también pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta y mejorar la circulación sanguínea, disminuyendo la posibilidad de coágulos de sangre y ataques cardíacos. Los expertos dicen de tres a seis tazas de té todos los días pueden ayudar a regular la presión arterial y prevenir problemas cardíacos (7).

Mejora tu salud con café y té

Cuando se trata de eso, el té y el café ofrecen beneficios para la salud. Al final, la elección es suya y dependerá en gran medida del gusto y los resultados deseados. Si está intentando reducir su consumo de cafeína, el té es una excelente opción. Esto se debe a que puede tomar varias tazas a lo largo del día y aún así no consumir tanta cafeína como una o dos tazas de café.

Eso no significa que tenga que abandonarlo si el café es clave para comenzar su mañana. Ambas bebidas son opciones saludables cuando buscas un aumento de energía. Solo recuerde limitar su consumo de café a una o dos tazas por día para evitar efectos secundarios. Para el té, puede tomar de 4 a 5 tazas por día sin efectos secundarios negativos de la cafeína.

El té de hojas sueltas contiene mayores cantidades de antioxidantes y compuestos biológicos que son responsables de los beneficios para la salud. Esto se debe a que las bolsas de té a menudo contienen hojas rotas, polvo y desperdicios como medidas de ahorro para los fabricantes. Siempre trate de usar té de hojas sueltas en lugar de bolsas de té para obtener mejores resultados. Si debe usar bolsas de té, busque sobres grandes que permitan que las hojas se expandan y se infundan completamente.

 

#Trendy

Mexicano, encargado de los efectos visuales en «Game of Thrones»

El trabajo del mexicano no solo se limita a haber colaborado en Game of Thrones, sino también ha participado en películas como Capitana Marvel, Aquaman, Tomb Raider, entre otras.

Por Redacción, 2019-05-20 16:20

México.-La última temporada de la aclamada serie de televisión Game of Thrones tuvo un toque muy mexicano. La historia que ayer llegó a su final luego de estar 10 años al aire, contó con la participación del mexicano Carlos Flores Tavitas, quien estuvo a cargo de los efectos visuales de los últimos tres episodios de la historia.

El estudio para que el que trabaja el egresado del Tecnológico de Monterrey en la licenciatura de Comunicación, Scanline VFX, fue contratado por la productora de la icónica serie a fin de encargarse de todos los efectos especiales que se vieron en su desenlace.

Flores Tavitas fungió como coordinador del área y tuvo a cargo hasta 30 artistas digitales que tuvo que organizar para que todas las exigencias de HBO se entregaran en tiempo y forma. Su departamento realizó las tareas de Roto Paint y Compositing.

«El último episodio visualmente es espectacular. Hay momentos en los que no te darías cuenta qué cosas son efectos visuales, se ve natural, como si realmente hubiera sido filmado de la forma en la que se hizo. En cuanto a la historia creo que le hace justicia a la serie, justicia a lo que hemos visto estos 10 años», declaró en entrevista para el Tec de Monterrey.

Carlos detalló el proceso de trabajo: su equipo primero recibía el material perforado (con fondo verde) y luego se encargaba de pintar a detalle las escenas. Es decir, borrar todos aquellos errores que surgían durante la grabación de las escenas como por ejemplo si se veían algunos cables, la tarea de sus colaboradores era borrarlos.

«Rotoscopeo es básicamente hacer figuras en un personaje para que al final uno pueda hacer capas delante y atrás en una escena como si fuera Photoshop; por ejemplo, cuando Daenaerys (un personaje de la serie) está montada en Drogon, puedes ver al dragón enfrente y atrás de ella», explicó.

«Y en ‘compositing’ lo que hicimos fue recibir el trabajo de todos los departamentos y hacerlo que se vea bien. Es el último paso del proceso de efectos visuales, es muy creativo, es afinar los detalles para que se vea perfecto», dijo.

Actualmente, Carlos reside en Vancouver, Canadá, y trabaja para el estudio Digital Domain, fundado por James Cameron, donde ya había sido asistente de producción de efectos visuales y debutó como coordinador de efectos visuales en la película Ready Player One hace un par de años.