Guerrero.- El pleno del Congreso de Guerrero instaló el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo y entró en funciones la nueva Mesa Directiva presidida por la diputada del Partido Verde, Eunice Monzón García.

La instalación se realizó de manera presencial con la asistencia de 41 diputados, luego que desde abril realizaran las sesiones virtuales como una medida preventiva contra el coronavirus.

No acudieron, previa justificación, los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Servando de Jesús Salgado Guzmán, quienes a finales del mes pasado informaron que dieron positivo a Covid-19.

Tampoco asistió el diputado Manuel Quiñonez Cortés quien estuvo hospitalizado por Covid-19.

El Congreso inicia el periodo de sesiones con decenas de temas por resolver, entre ellos el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asunto pendiente desde el año pasado. Al frente del organismo continúa Ramón Navarrete Magdaleno.

Además, la Reforma Constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos; la homologación de la Norma 046, que busca eliminar el requisito que un Ministerio Público autorice la interrupción del embarazo en caso de violación; la creación de cuatro nuevos municipios, así como el matrimonio igualitario.

Otras de las iniciativas que aún no son discutidas en las comisiones es la Ley de Turismo, Ley de Austeridad; iniciativas para crear las figuras de anticorrupción y nepotismo en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además de otras iniciativas que buscan modificar el método de designación de magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia, al fiscal general, y la creación del Instituto Estatal de Estudios Periciales.