Un “grupo de choque” que trabaja auspiciado por políticos en Tlapa y con la protección de Policía Estatal que porta equipo antimotín, efectuó un ataque violento contra integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) del cual resultaron heridos gravemente dos maestros que fueron retenidos y llevados al ayuntamiento municipal.

deslojo2

Por la mañana, mientras personas del MPG bloquearon una gasolinera ubicada en la salida a Puebla,  se suscitó un primer enfrentamiento con  policías estatales antimotines cuando éstos llegaron con piedras y provocaron a los manifestantes suscitándose un hecho violento del cual resultaron diez maestros lesionados y descalabrados.

Después de su segundo repliegue tras estas acciones, policías estatales y de la Policía Acreditable, se fueron con dirección al centro de la ciudad, sin embargo, fue retenido por el MPG un policía estatal al cual los manifestantes llevaron caminando descalzo durante varios metros hasta la Cruz Roja para que fuera revisado mientras esperaban por los lesionados del movimiento que fueron atendidos en el ISSSTE. El MPG retuvo además a otro hombre porque les tomaba fotografías.

[caption id="attachment_13709" align="alignleft" width="356"]Parte de las personas que se mantienen resguardando el ayuntamiento pero también efectuando acciones violentas contra integrantes del MPG. Foto: Sergio Ferrer Parte de las personas que se mantienen resguardando el ayuntamiento pero también efectuando acciones violentas contra integrantes del MPG. Foto: Sergio Ferrer[/caption]

Ya por la tarde, cuando el contingente se encontraba por el cruce del Súper Che se dieron cuenta que iban los antimotines y atrás jóvenes comandados, entre otras personas, por un sujeto de apodo Zura, quien tiene el control de los montadores de toros cuya base está en la colonia Caltitlán.

Según testimonio recopilado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, un joven relató que cuando vieron a los montadores, dirigentes afines a partidos políticos como el PRI y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG),  trabajadores del ayuntamiento municipal y más personas en plan violento, protegidos por policías estatales, las personas que venían en la marcha rumbo a la Normal entre ellas estudiantes, mujeres y algunos niños, decidieron correr para varios lugares.

“Iban los antimotínes, pero atrás se unió gente con machete, palos, piedras, escopetas de posta, cuchillos, varios vestidos con playera roja, nos alertaron y corrimos, querían cazarnos como perros, no querían diálogo se nos fueron encima querían lastimarnos, querían matarnos nos persiguieron a algunos hasta el río”, declaró el joven.

En esa refriega, fueron golpeados dos maestros de la CETEG, uno de ellos Juan Tenorio Galindo, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, a quien le abrieron la cabeza e hirieron en brazos y piernas. Aunque fue atendido por personal de la Cruz Roja y Protección Civil Estatal, permaneció retenido en aparente negociación para que el MPG soltara al policía que había sido retenido en la mañana.

[caption id="attachment_13710" align="alignright" width="319"] El maestro integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Juan Tenorio Galindo mientras era atendido por voluntarios de la Cruz Roja luego de que fuera atacado por un grupo de choque con palos, machetes y piedras, respaldado por Policía Estatal. Foto: Sergio Ferrer El maestro integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Juan Tenorio Galindo mientras era atendido por voluntarios de la Cruz Roja luego de que fuera atacado por un grupo de choque con palos, machetes y piedras, respaldado por Policía Estatal. Foto: Sergio Ferrer[/caption]

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, mantuvo un diálogo con el grupo apostado en el ayuntamiento  para solicitar la liberación del maestro Tenorio Galindo y otro docente lo que finalmente ocurrió alrededor de las seis y media. Cuando el policía estatal fue llevado a la Coddehum y liberado Tenorio Galindo.

En Internet, circula una imagen que muestra a distintas personas que golpearon el carro del magisterio del que fueron bajados los maestros lesionados, quienes trabajan actualmente para el ayuntamiento de Tlapa que dirigió el petista Victoriano Wences Real, candidato a diputado federal por el Distrito V y cuya esposa Leticia Moso busca la  presidencia.  En la fotografía se ve a los policías antimotines que sólo observaron las agresiones, en tanto que en otra posterior son ellos quienes llevaron a los maestros agredidos al pasillo del ayuntamiento.

Una mujer familiar de un integrante del MPG, manifestó su preocupación por personas que incluso no son de Tlapa que cuando la vieron pasar por el zócalo, al identificarla como familiar de un maestro, camino a su trabajo le gritaron puta. Otro testimonio fue el de una joven de la Escuela Normal Regional de la Montaña: “no sé qué pensar, no iban al diálogo esas personas iban a golpearnos, yo me asusté mucho, vi varios ex compañeros, he estado en enfrentamientos con antimotines pero esto fue diferente venían directo a la agresión”, dijo la joven.

En el centro de la ciudad se vio a policías municipales vestidos de civil, a grupos de personas con playeras rojas, taxistas del sitio Juárez portando palos, así como jóvenes, señores y algunas mujeres que traían palos o machetes afines al PRI y al PPG.

[caption id="attachment_13708" align="alignleft" width="399"] EL vehículo dañado perteneciente al MPG después de haber sido destruido. Foto: Sergio Ferrer EL vehículo dañado perteneciente al MPG después de haber sido destruido. Foto: Sergio Ferrer[/caption]

 “Mira lo que les pasa guey, para que les sigas haciendo caso”, “nada de fotos vete a la verga pendejo no tomes fotos”, fueron algunos de los insultos contra este reportero cuando acudí al pasillo del ayuntamiento para ver a los maestros retenidos.

 En tanto, reporteras y reporteros manifestaron su preocupación al darse cuenta que Delfino Cantú, dueño del interdiario amarillista ABC y Félix Sandoval, otro sujeto que portaba un palo y se identifica como periodista, señalaban ante el grupo de choque a periodistas a efecto de que fueran agredidos o echados del lugar.

Un comerciante comentó que policías estatales pasaron al mercado a decir que cerraran porque venían los ayotzis. Aunque el MPG señaló que no buscarían la confrontación y menos con gente del pueblo, la orden de represión y hostigamiento contra manifestantes permanece en la ciudad, el grupo de choque, que fue felicitado por el gobernador Rogelio Ortega cuando acudió a entregar el ayuntamiento municipal el pasado martes, pero no a reunirse con afectados por las tormentas Ingrid y Manuel que le pidieron atender el asunto de los granos básicos y las reubicaciones de viviendas, se mantiene apostado en el ayuntamiento y sus alrededores.

[caption id="attachment_13706" align="alignright" width="288"]Fotos: Sergio Ferrer Fotos: Sergio Ferrer[/caption]

 “Tocaron las campanas de la iglesia principal y le llamaron a gente de otras colonias, algunos están enojados porque cuando sacaron las boletas para quemarlas, en el lugar que ocupó el instituto electoral local, estaba una señora enferma cuyo estado se agravó al ver los hechos, otros son jinetes, otros son de los partidos” mencionó un habitante de Tlapa.

 Vecinos del centro comunicaron que sujetos de la céntrica colonia Caltitlán, estaban juntado armas, machetes y palos para buscar desalojar a los maestros de sus instalaciones ubicadas en Tepeyac, colonia lejana al centro de la ciudad, al ver que sus acciones están siendo toleradas por las autoridades  que incluso han participado en coparticipación como ocurrió con las agresiones a maestros.