México.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una herramienta útil para que el poder judicial emita sentencias en juicios ambientales, destacó el coordinador del organismo, José Sarukhán Kermez.

En la clausura del Congreso Internacional Medio Ambiente y Derechos Humanos que organizó el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sarukhán Kermez, destacó la importancia de que México, uno de los países con mayor biodiversidad, cuente con un organismo que apoye la conservación ambiental.

Durante un diálogo con la ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña, Sarukhán Kermez expuso la necesidad de que el poder judicial tenga hoy conocimiento sobre los temas que en la materia se juzgan.

Esto, porque los jueces en el país necesitan herramientas científicas para resolver los problemas del día a día en un tema cómo los juicios medio ambientales que recién conocen.

Sarukhán Kermez fue convocado al Congreso debido a que Conabio es reconocida a nivel mundial por su efectividad, soporte y nivel de investigación.

La Conabio se fundó en 1992 y a través del tiempo es conocida como “el negociador honesto de la información ecológica en México”, señaló la representante de la SCJN.

Sarukhán Kermez explicó que la herramienta tecnológica que ofrece la Conabio permite conocer las condiciones de la biodiversidad y saber si en algún momento fueron alteradas.