Ciudad de México.- La doctora Julia Tagüeña, siendo directora adjunta de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), transfirió, de forma ilegal, a la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A. C. 50 millones de pesos que ella ejerció, aseguró la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

Al sostener una reunión de trabajo a distancia con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que preside la priista Beatriz Paredes, la funcionaria señaló que, de acuerdo con la ley, este foro no debe recibir remuneración alguna.

“Y, al margen de la ley, se generó una asociación civil, que es una entidad con fines privados, y ellos fueron los que torcieron de alguna manera la reglamentación, los lineamientos jurídicos del Conacyt, para, a posteriori de haber formado esta asociación civil, justificar su formación. Es decir hay un ilegalidad de origen en esta asociación civil”, indicó.

De acuerdo con Álvarez Buylla, la doctora Julia Tagüeña renunció a la coordinación de esta asociación civil pero no al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

“No hay manera de que un instrumento de orden inferior contradiga a uno de orden superior, lo único que nosotros hicimos fue hacer congruencia, regresar a esta congruencia a estos lineamientos jurídicos del Conacyt. Quisiera yo decirles que bueno nosotros respetamos lo que sucede en esta y en cualquier otra asociación civil, pero no tiene nada que ver con lo que mandata la Ley de Ciencia y Tecnología, y nosotros no tenemos ninguna obligación de hacer transferencia económica alguna.

“Dicho esto lo que sí sucedió de manera también infundada, desde el punto de vista normativo, es que la propia doctora Julia Tagüeña siendo directora adjunta de Conacyt transfirió al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A. C. 50 millones de pesos que ella ejerció, y bueno yo creo que ya se consumió ese recurso, de hecho lo sabemos, porque tuvieron que dar un pequeño informe de en qué se gastó ese recurso. Esta asignación es desde nuestro punto de vista no justificada desde el punto de vista legal y respondió a esta autoasignación de recursos”, aseveró.

Fideicomisos, a privados

Por otra parte, informó que entre 2013 y 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) transfirió más del 40 por ciento del recurso de los fideicomisos públicos a la iniciativa privada.

La funcionaria sostuvo que, no obstante, el Índice de Eficiencia e Innovación disminuyó.

De acuerdo con las diapositivas proyectadas por la titular del Conacyt, la ciencia básica del fondo de la Secretaría de Educación Publica, por ejemplo, en recibió en ese lapso dos mil 931 millones de pesos, el financiamiento a la iniciativa privada recibió 17 mil 819 millones de pesos.

Así, mientras el gasto ganó siete lugares en el Índice de Eficiencia e Innovación al pasar de 63 al lugar 56, la eficiencia cayó 16 lugares al pasar del 56 al lugar 72.

Álvarez Buylla informó que se extinguirán en total 60 fideicomisos del Conacyt, de los cuales dos son institucionales, 23 sectoriales y 35 mixtos (Conacyt con gobiernos locales).

Precisó que dos fideicomisos del Conacyt con la Secretaría de Energía están en consulta, uno de ellos es sobre los hidrocarburos y otro de sustentabilidad.

Refirió que el 2 de abril pasado se publicó el decreto de extinción de fideicomisos púdicos, el 8 de abril el Conacyt solicitó excepciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el 30 de abril el procurador fiscal convalidó estas excepciones, las cuales son 26 fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico (CPI Conacyt) y dos fideicomisos institucionales.