Fútbol Americano.- Pese a los problemas causados por la mala administración tanto de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la selección femenil cumplió ayer miércoles al ganar 34-6 a Australia en su debut en el campeonato Mundial de Finlandia.
Con una actuación destacada tanto a la ofensiva como a la defensiva, la escuadra azteca tomó la ventaja rápido por conducto de Andrea Romero, tras un pase de la quarterback María Cruz.
Con la ventaja, la defensiva puso su grano de arena con una intercepción que le permitió al Tricolor ampliar la ventaja luego de un nuevo pase de Cruz a María Granados. A pesar de que Australia buscó retomar el rumbo del partido, un nuevo touchdown de Ana Barbosa encaminó la paliza justo antes del descanso.
Desafortunadamente, el triunfo en tuvo un sabor agridulce al equipo debido a que ya no podrán luchar el podio al perder por default el primer partido ante Gran Bretaña por no llegar a tiempo a Helsinki, tras no conseguir los boletos de viaje por falta de pago. Así lo declaró la jugadora Ana Barbosa.
“Tengo un poco de sentimientos encontrados, obviamente si muy felices, agradecidas de haber llegado aquí y pisar el campo, pero con frustración porque sabemos que ese juego tenía que ser otro, es decir, debió ser contra Canadá, pero al final lo disfrutamos mucho y se logró el objetivo que era ganar. El marcador es como frustrante porque en la primer jornada Australia se enfrentó a Canadá y quedaron 36-6, un marcador muy similar y nos dice que hoy debimos jugar contra Canadá y después disputar la final el fin de semana”.
Ahora México enfrentará a Alemania el próximo 7 de agosto, a las 05:00 horas, en la disputa por el quinto y sexto lugar del Mundial, pero el equipo confía en lograr ese objetivo que no tenían planteado desde que inició el sueño mundial.
Cabe mencionar que varias jugadoras ya tenían el plan de decir adiós al futbol americano después de este Mundial, como la misma Ana Barbosa, pero ahora la situación ha cambiado tras no enfrentar el torneo como lo tenían planeado.
Antes del escandalo, las jugadoras de México afirmaron que podían superar lo hecho en el Mundial 2019 en Canadá, donde se llevaron la medalla de bronce, pues Cinthia Olivares aseguró que es el mejor combinado que se ha formado en la historia y pueden competirle a Estados Unidos.
Sin boletos de regreso
La Selección Mexicana de futbol americano ahora enfrenta otro problema, ya que si tardaron en salir del país rumbo a la Copa del Mundo en Finlandia, podrían vivir lo mismo para su regreso.
México compite este domingo ante su similar de Alemania, van por el quinto puesto del torneo este domingo, pero al parecer las seleccionadas mexicanas no regresarán de manera inmediata.
“Hoy 3 de agosto me senté a platicar con las jugadoras y ninguna tiene vuelo”, informó Mel Trillo, reportera de Las Perrilleras.
Esta situación preocupa a la Embajada de México en Finlandia porque no saben donde podrían resguardarlas, tomando en cuenta que su embajada no es grande.
“La embajada de aquí literalmente es un departamento en el cual trabajan sólo cinco personas, el embajador y las personas que trabajan con él dicen, ¿Dónde metemos a 50 personas?”, explicó Trillo.
La Selección Mexicana de futbol americano sufrieron para poder participar en la Copa del Mundo ya que la Federación Mexicana no les proporcionó ayuda, por el contrario cada vez les complicaba sus viajes.
La escuadra nacional de México tiene hasta el 8 de agosto para volar de regreso a México.
“La Federación Internacional les da hotel hasta el día lunes 8 de agosto y si para el lunes no están, ¿Dónde se van a quedar las jugadoras?”, agregó Trillo.
Fuente: Infobae y El Universal