Villahermosa, Tabasco.-El gobernador Adán Augusto López Hernández, tuiteó la mañana de este domingo 31 que por las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas por la tormenta tropical “Amanda” en la región de los Altos de Chiapas, el Comité Central de Presas dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordó aumentar la turbinación de la presa Peñitas a partir de las 11horas de este domingo.

Precisó que el nivel del río Pichucalco se encuentra en su nivel máximo ordinario, por lo que ante el pronóstico de precipitaciones, podría generarse posibles desbordamientos sobre su cuenca que afectarían a los municipios de Teapa y Centro.

Se pide a la población que se asienta principalmente en zonas bajas, laderas y a orillas de los ríos mantenerse alerta y pendientes de los reportes oficiales de las autoridades de Protección Civil.

López Hernández indicó que de acuerdo al informe de la Dirección Local de la Conagua Tabasco, la turbinación de la hidroeléctrica pasará de 500 a 800 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que elevará el nivel de los ríos Samaria y Carrizal, sin representar un riesgo inminente para la población.

Señaló que aunque no se esperan afectaciones mayores en la planicie tabasqueña, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), estará atento y prevenido para apoyar a la población ante cualquier emergencia.

Asimismo, el mandatario estatal comunicó que el Consejo Estatal de Protección Civil estará en sesión permanente para monitorear la evolución de la tormenta tropical “Amanda” y la turbinación de la presa Peñitas, e informar oportunamente a los tabasqueños.

Por su parte el IPCET precisó que la Conagua notificó que el sistema de presas del Alto Grijalva opera con normalidad y cuentan con capacidad de almacenamiento, por lo que la turbinación de la presa Peñitas responde a una acción preventiva.

De acuerdo al pronóstico del organismo federal, la tormenta tropical podría internarse en Guatemala y acercarse a Tabasco por la noche de este domingo, arrastrando un gran aporte de humedad y manteniendo el potencial de lluvias intensas de 75.1 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aislados de 150.1 a 250 milímetros, especialmente en el Centro y Oriente de Tabasco.

Estas lluvias podrían ocurrir de forma constante, con intervalos de tormentas fuertes a muy fuertes y rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, pudiendo derivar en encharcamientos, incrementos en ríos serranos.