México.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Cultura trabajarán en la rehabilitación de viviendas patrimoniales afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Las dependencias señalaron que esta iniciativa se pondrá en marcha alrededor de las zonas dañadas del centro y suroeste del país, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

La titular de la Conavi, Edna Vega Rangel, destacó la importancia de incluir la asistencia técnica para la rehabilitación de este tipo de viviendas y que “este esfuerzo conjunto permitirá la identificación del valor artístico, histórico, patrimonial y vernáculo de las viviendas”.

“La finalidad es intervenirlas de manera adecuada mediante la participación de especialistas en la materia”, manifestó a través de un comunicado.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y como parte de las acciones del PNR -uno de los 25 programas prioritarios del gobierno federal- la Conavi trabaja para garantizar el derecho a una vivienda adecuada a las personas y comunidades afectadas por los temblores.

Señaló que la comisión pondrá a disposición de este programa la plantilla de asistentes técnicos, supervisores y Organismos Ejecutores de Obra para la rehabilitación de viviendas patrimoniales que se llevará a cabo principalmente en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.