Villahermosa, Tabasco.- El Congreso local, en primer periodo extraordinario, tomó protesta a las 15 horas de este miércoles 27, a los integrantes del Concejo Municipal de Jalapa: Martha Elena López Pérez, primer concejal; Gilberto Peláez Pérez, segundo concejal, Thelma Guadalupe Torres Morales, tercer concejal.

El dictamen aprobado por el pleno establece que Martha Elena Sánchez Palomeque, Carlos Manuel Cámara López y Beatriz Eugenia Oropeza Lizárraga, son los suplentes del primer, segundo y tercer concejal, respectivamente.

Previamente, el pleno aprobó con 30 votos a favor el dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales por medio del cual, el Congreso del Estado de Tabasco calificó como graves las causas de las renuncias de los regidores del Ayuntamiento de Jalapa, y en consecuencia, se declaró la desaparición de ese Ayuntamiento para el periodo constitucional 2018-2021, para los efectos constitucionales y legales que correspondan.

De la terna, la diputada Karla Rabelo Estrada, presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que fue propuesta de la fracción parlamentaria de MORENA y no del Gobernador.

"Es una propuesta de nosotros como fracción mayoritaria, yo como presidenta de la Comisión de Gobernación le di a mis compañeros la lista de las personas quienes pretendían estar en este Concejo, y fueron seleccionadas cumpliendo con los requisitos y respetando la paridad de género”, señaló.

Dijo que el Gobernador únicamente envió el exhorto para hacer lo conducente y no hubo ninguna propuesta por parte del Ejecutivo, “nosotros tenemos la facultad para llevar a cabo este proceso".

Karla Rabelo justificó que debido a que en estos momentos Jalapa se encuentra en estado de ingobernabilidad, fue la premura de bajar al pleno el dictamen para la votación.

"La gente que va integrar este Concejo Municipal, es gente de la sociedad civil, es gente honorable y del pueblo de Jalapa”, consideró.

Martha Elena López Pérez, primera concejal, que asume las facultades de alcaldesa, fue titular de la DECUR y, recientemente, directora del DIF municipal en la administración de la ahora exalcaldesa María Asunción Silván; Gilberto Peláez Pérez, segundo concejal, fue presidente de la Canaco-Villahermosa y Thelma Guadalupe Torres Morales, tercera concejal, auxiliar jurídico de este municipio en el trienio 2010-2012.

Despedida con frente en alto

Por su parte, los siete regidores que promovieron la caída de la presidenta municipal y que extrañamente también presentaron su renuncia: Benjamín Pérez Pérez, Marisela Méndez Méndez, María Fernanda Moreno Evoli, Elio Guzmán Magaña, Elva Noemís Pérez Hernández, Silvia Villegas Hernández y María del Rosario Morales Pérez, con el lema “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”, enviaron la tarde del lunes 25 un mensaje por redes sociales agradeciendo el apoyo y confianza de amigos y pueblo de Jalapa.

Indican que tomaron “la decisión que va a cambiar el rumbo e historia de Jalapa, recuerden que quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

“Agradecemos a toda la estructura de MORENA, quienes fueron la base fundamental de este proyecto, a los delegados municipales, lideres natos y ciudadanía en general por el respaldo, reconocemos a nuestros compañeros de oposición, pero aliados en el bien común, compañeras de lucha del Partido Verde y PRD”, puntualizan.

Señalan que “cumpliendo cabalmente su labor, vigilar los intereses del pueblo, anteponiendo el bien de Jalapa sobre cualquier interés personal hemos decidido renunciar a nuestro cargo para dar continuidad al progreso de Jalapa, somos la representación del pueblo, a quienes les rendimos protesta en sesión solemne, seguiremos trabajando desde nuestras trincheras por el bien de Jalapa, nos despedimos con la frente en alto y orgullosos de nuestra labor”.

Sin conciliar equipo de trabajo

Y la ahora ex alcaldesa de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, en un video que subió a redes sociales aseguró que las acusaciones en su contra por un presunto desfalco financiero “son totalmente falsas”, aunque sostiene que su decisión de separarse del cargo fue porque el municipio "merece armonía".

Mediante una grabación de dos minutos y medio, la morenista agradece la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López.

"Lamentablemente también me tocó tolerar a un grupo que nunca concilió el trabajo en equipo y a favor de nuestra sociedad, sobre todo en esta situación de contingencia sanitaria por el Covid-19, donde los señalamientos injustos, difamaciones y calumnias sin fundamentos fueron propiciando un panorama de incertidumbre", dice.

Asunción Silván dice que como mujer y madre de familia siempre he sido respetuosa, honesta y prudente, “categóricamente desmiento las acusaciones falsas que se han hecho en mi contra sobre un supuesto desfalco financiero, y serán las instituciones encargadas de este tipo de asuntos las que darán a conocer la situación real que prevalece en el municipio”.

"Las mujeres hoy tenemos una gran oportunidad, la cual nos ganamos con trabajo, constancia y dedicación, por ello le pedimos a nuestro genero mayor apoyo, dejando de lado el machismo y la envidia, obstáculo que impiden el ejercicio de nuestras funciones", recomienda la exalcaldesa.