México.-La Procuraduría General de la República cerró de manera definitiva la investigación contra Rafa Márquez, quien era investigado por los delitos de lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

Después de un largo proceso donde se acusaba al defensa mexicano, quien estuvo involucrado en temas relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR), decidió poner fin al caso del futbolista, luego de que no se encontraron suficientes pruebas para declarar culpable al zaguero central.

Meses atrás, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos sacó a la luz una lista de personas buscadas por la justicia, debido a lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado; entre ellas, destacaban Márquez y el cantante Julión Álvarez, mismos que negaron todos los hechos. Pero al percatarse de no tener evidencias para enjuiciar al jugador, la justicia mexicana decidió dar por terminado al asunto.

Gracias a que el juicio falló a su favor, “Rafa” podrá recuperar cuentas bancarias que ostenta en Estados Unidos y una clínica, que le fueron congeladas durante su investigación legal. El Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia penal, fue la que dictaminó el veredicto final.

Por su parte, el defensor no podrá entrar en la convocatoria del técnico Juan Carlos Osorio con la selección mexicana, luego de que su visa americana le fue retirada; por lo que tendrá que arreglar el conflicto para ser tomado en cuenta en los siguientes llamados. Tampoco había cobrado su salario con Atlas, equipo con quien milita en la actualidad.

A lo largo de 20 años de carrera con la selección nacional, Rafael Márquez ha disputado 141 encuentros y marcado en 17 ocasiones, tanto en selección mayor como en categorías menores; tres de ellos en Copa del Mundo. De ser convocado a Rusia 2018, sería el segundo mexicano en disputar cinco justas mundialistas; el primero desde Antonio Carabajal, quien lo hiciera desde Brasil 1950 hasta Inglaterra 1966.