#Suave Patria

Concluye restauración en instalaciones del Cenart afectadas por sismo

El sismo causó daños en la Biblioteca de las Artes, el Edificio Central, la Torre de Dirección e Investigación, el Teatro de las Artes, la Escuela Superior de Música, el Auditorio Blas Galindo, además de las escuelas nacionales de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de Danza Clásica y Contemporánea, así como la de Arte Teatral.

Por Redacción, 2018-11-29 20:12

México.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha reparado y mejorado por completo sus instalaciones que resultaron afectadas por el terremoto de magnitud 7.1, que el 19 de septiembre del año pasado sacudió el territorio mexicano.

El sismo causó daños en la Biblioteca de las Artes, el Edificio Central, la Torre de Dirección e Investigación, el Teatro de las Artes, la Escuela Superior de Música, el Auditorio Blas Galindo, además de las escuelas nacionales de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de Danza Clásica y Contemporánea, así como la de Arte Teatral.

Responsables de obra y especialistas en seguridad estructural descartaron daños estructurales y determinaron que los daños eran solamente de tipos ornamental y de recubrimientos, por lo que fue posible comenzar inmediatamente los trabajos de reparación, informó el organismo en un comunicado.

La Biblioteca de las Artes tuvo los mayores impactos, con pérgolas desprendidas, fracturas en los faldones laterales y grietas en los muros de la Galería Juan Soriano, las salas de lectura, los fondos especiales y las oficinas. Su acervo fue reubicado temporalmente para proceder a la demolición y reconstrucción de los elementos dañados en su nace central y la Fonoteca/videoteca.

La Torre de Dirección e Investigaciones que está conformada por un cuerpo triangular y otro circular, sufrió daños en la junta constructiva de ambos edificios, así como fisuras y grietas en los acabados de los muros, desprendimiento de plafones y deterioro en los sellos de los marcos de las ventanas, entre otras afectaciones que fueron reparadas.

En el Teatro de las Artes fue sustituida la puerta de cristal y colocadas placas sueltas; mientras que en el Auditorio Glas Galindo se sustituyeron las anclas de los apoyos que se desprendieron con nuevos pernos y anclaje químico.

Tanto en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea como en la Escuela Nacional de Arte Teatral, se cambiaron los cristales y espejos rotos, alinearon plafones, al tiempo que reconstruyeron muros y rampas con materiales especiales.

A su vez quedaron resanadas grietas y fisuras, retiraron aplanados sueltos e impermeabilizaron muros en las escuelas Superior de Música y Nacional de Pintura Escultura y Grabado “Esmeralda”, al igual que en el Edificio Central. Con todo este trabajo quedó concluida la restauración de los edificios del Centro Nacional de las Artes que fueron afectados por el temblor, donde a pesar de los trabajos de rehabilitación, desarrolló su programa artístico y académico programado.

#Suave Patria

Diputada de Morena conducía en estado de ebriedad; la detienen (video)

Ana Carmen Estrada, diputada de Morena en Chihuahua, fue remitida por agredir verbalmente a los agentes viales.

Por Redacción, 2019-07-15 19:11

México.- Elementos de la Policía Vial de Chihuahua, detuvieron a la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada en presunto estado de ebriedad y a su acompañante de nombre Diana Jurado mientras conducía en estado de ebriedad. La legisladora, agredió verbalmente a los agentes por lo que fue remitida.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa el momento de la detención en la que elementos locales sacan a las dos mujeres del auto y se las llevan a las patrullas para trasladarlas al Ministerio Público.

Mientras caminan, la legisladora chihuahuense cuestiona a los uniformados ¿están orgullosos de esto? y su compañera agrede a los demás policías resistiéndose a la sanción.

En el certificado médico que le practicaron en la División de Vialidad en Chihuahua, el cual incluye la fotografía de la legisladora, su nombre y ocupación como “empleada”, indica que se le detuvo con .051 % BAC(concentración de alcohol en sangre).

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional cuando su agenda lo requiera

El Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo.

Por Redacción, 2019-07-15 18:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa de Tlalpan que actualmente habita con su familia.

«Ayer, por ejemplo, llegué muy tarde, como a las 12 de la noche, les decía que de una jornada intensa. Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano. Pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida», dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El mandatario dijo que no tendrá vacaciones en Julio y Agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de terminar de construir las bases para la transformación del país.

«He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales», bromeó el mandatario.

«En este ¿hay una mesa de negociación?», se le preguntó a López Obrador.

«Sí, se va avanzando muy bien, hay diálogo, diálogo, diálogo permanente», dijo.

#Suave Patria

Oposición en el Senado pide enviar nota diplomática a EU por redadas

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, apuntó que el Senado está obligado a solicitar esta carta diplomática.

Por Redacción, 2019-07-15 18:32

México.- Senadores de algunas fracciones parlamentarias se pronunciaron porque México envíe una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos por las redadas que ha implementado aquel país contra los migrantes, esto, luego que en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obradormanifestó que no se contempla esta acción.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, apuntó que el Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller Marcelo Ebrard como a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

“Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del presidente los senadores, no somos empleados del Ejecutivo Federal. Nosotros somos un poder y ojalá la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y se genere una nota diplomática, ya sea directamente para el canciller o ya sea para la embajadora, ambas opciones son posibles», dijo la la senadora por el PAN.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres aseguró que pedirán a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, información sobre cómo está transcurriendo las redadas.

«Vamos a actuar conjuntamente con la Cancillería en estos temas de tal manera que vayamos unidos (…) No hay que descartar que se actúe como órgano legislativo; no obstante, tratándose de la relación de México, y sobre todo en este tema donde hemos buscado una convergencia de diversos poderes del Estado», indicó Batres Guadarrama.