Acapulco, Guerrero.- La investigación sobre las irregularidades graves detectadas en la obra inconclusa Rivera La Sabana ya culminó y en unos días se entregará el dictamen, informó Eduardo Loría Casanova, titular de la Contraloría y Transparencia del Estado de Guerrero.
En declaración a medios al término de la sesión del Grupo Aca en la que estuvo como invitado, Loría Casanova confirmó que en el proceso de entrega recepción se observó que la obra se pagó sin estar terminada.
“Esa observación se llama conceptos pagados no ejecutados y es grave”, señaló el funcionario estatal.
El contralor indicó que por ser recursos federales se dio parte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que será la dependencia quien emita el dictamen de la obra que se realizó en el gobierno morenista de Adela Román Ocampo.
Eduardo Loría señaló que por las irregularidades en la construcción al ser institucional se requeriría para responder ante la Auditoría Superior, a la ex alcaldesa Adela Román, al ex director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas y a las cinco empresas que ganaron el proyecto por el cual cobraron cien millones de pesos.
Además de esta obra, Loría precisó que se auditan las obras de remodelación en La Escénica, Avenida Farallón, una vialidad en la Costa Chica y 65 caminos que se realizaron en esa zona en el programa de mano de obra de la región por el CICAEG durante la pasada administración estatal del priísta Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, reveló que 23 funcionarios podrían ser inhabilitados de sus cargos y en algunos casos enfrentarían cargos penales debido a irregularidades detectadas en las dependencias de Áreas Verdes, Bachileres, Radio y Televisión de Guerrero (RTG), entre otras, que corresponden a los gobiernos de Astudillo y otros a la actual administración morenista de Evelyn Salgado Pineda.