Las juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados de Tabasco, Jalisco y Puebla declararon hoy terminados los procesos electorales en dichas entidades.

En Tabasco, el INE concluyó hoy el proceso electoral, donde el pasado 7 de junio se eligieron seis diputados federales, de los cuales cuatro ganó la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y dos el Revolucionario Institucional (PRI).

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, afirmó que derivado de las acciones realizadas en la organización, los resultados son ciertos, creíbles, legales y, por ello, auténticos.

En la sesión ordinaria de conclusión del proceso, precisó que en la jornada electoral se instalaron dos mil 782 casillas, de las cuales seis fueron anuladas en las impugnaciones presentadas por partidos políticos.

Los resultados que fueron impugnados se dieron en los distritos I, IV y V, pero fueron ratificados el pasado viernes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lule Ortega resaltó que Tabasco ocupó el segundo lugar nacional en participación ciudadana entre entidades federativas sin elección de gobernador, con el 57.04 por ciento.

En tanto, en Jalisco, el Consejo local del INE realizó hoy su última sesión ordinaria, en la que dio a conocer los últimos informes relativos con el proceso electoral federal 2015.

En la sesión se manifestaron los representantes de los partidos políticos Morena y Partido Acción Nacional (PAN), que exhortaron la perfección de los procesos electorales y a aprovechar las áreas de oportunidad para que el INE se fortalezca.

En su mensaje final, el consejero presidente de la junta local, Carlos Manuel Rodríguez Morales, externó un reconocimiento a los representes de partidos políticos nacionales ante mesas directivas de casilla.

Destacó que los actores principales fueron los ciudadanos, quienes respondieron al llamado de esta institución e integraron los órganos receptores del voto, instalaron 100% de las 9 mil 278 mesas directivas de casilla programadas y acudieron a emitir su voto.

A su vez, en Puebla, el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, consideró que la entidad se distinguió por sus convicciones democráticas en el pasado proceso electoral federal.

Al dar un mensaje sobre la conclusión del proceso electoral federal 2014-2015 ante el Consejo local del INE, dijo que en total de cuatro millones 172 mil 331 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal tuvieron la oportunidad de participar y lo hicieron un millón 735 mil 857 de ellos, lo que representa 41.6 por ciento.

“Puebla se distinguió de nueva cuenta durante este proceso como un estado libre, pacífico, seguro y firme en sus convicciones democráticas”, acotó.

Zamora Cobián refirió que en las dos elecciones intermedias pasadas, como es el caso de 2009, la participación fue de 38.1 por ciento y en 2003, 37.5 por ciento.