#Sociedad

Concurso de cortometrajes de horror ofrece 10 mil pesos al ganador

Si quieres conocer los detalles lee aquí.

Por Redacción, 2018-10-12 11:27

México.-Con un premio de 10 mil pesos para el primer lugar, la escuela de cine Cinema dio a conocer la convocatoria para participar en el 8vo Concurso Universitario de Cortometrajes de Horror “Mal Sueño 2018”, el cual recibirá trabajos con temática de cine de horror y/o cuentos fantásticos con duración de 1 a 5 minutos a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre con los siguientes requisitos.

“Que nos espante y de risa, o que nos de risa y náuseas al mismo tiempo, o solo que nos espante, o solo que nos de risa, pero que sea de horror; no seas fusil, si usas música y/o efectos sonoros que sean bajo licencia libre. Cuida el audio, si no se oye bien, no se ve bien: moraleja, se descalifica” se lee en las bases del concurso.

Las bases para participar son las siguientes:

Ser estudiante universitario acreditado por alguna institución.

Que el cortometraje sea de reciente creación.

Entregar el cortometraje en tiempo y forma.

El jurado elegirá 13 cortos finalistas que serán exhibidos el 1 de noviembre.

Las bases y requerimientos específicos se pueden consultar en http://www.cinema.edu.mx/convocatoria-mal-sueno/

Para más información, escribe a [email protected]

#Sociedad

Día de Muertos festividad que atrae a México millones de visitantes

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) reveló que se espera que las festividades generen ingresos de más de 208 millones de dólares para todos los involucrados en la industria de la hospitalidad.

Por Redacción, 2018-10-22 16:59

México.-La industria turística de México aguarda ingresos millonarios ante la proximidad de los festejos por el Día de los Muertos, una tradición prehispánica, inscrita por la UNESCO desde 2003 en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La combinación del legado ancestral de las culturas de los pueblos aborígenes con el Día de Todos los Santos, da lugar a una de las mayores y más importantes fiestas del mundo, que –según datos oficiales- atrae a más de 7.5 millones de visitantes foráneos, desde los últimos días de octubre hasta principios de noviembre.

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) reveló que se espera que las festividades generen ingresos de más de 208 millones de dólares para todos los involucrados en la industria de la hospitalidad. La festividad se extiende por todo el país, en particular en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Ciudad de México, donde el tradicional desfile capitalino con más de un millón de asistentes se realizará el 27 de octubre.

“En ningún otro lugar los visitantes pueden experimentar una celebración tan colorida, mágica y surrealista”, subrayó en una nota de prensa el Director Ejecutivo de la Junta de Turismo de México, Héctor Flores Santana.

“Nuestra oferta cultural es una de las razones por las que México se ha convertido en el sexto país más visitado del mundo”, destacó Santana. México dio la bienvenida a 10,6 millones de turistas en el primer trimestre de 2018, un número récord que representa un aumento del 12,6% en comparación con los 9,4 millones de visitantes internacionales documentados durante el mismo período en 2017. México saltó al sexto puesto en el escalafón de países receptores de turistas, con 39,3 millones de visitantes internacionales en 2017.

La celebración del Día de los Muertos se basa en una ancestral creencia popular de que los fallecidos regresan cada año para visitar a familiares y disfrutar de comidas y bebidas especialmente hechas para rendirles homenaje y compartirlas con todos sus sucesores. El propósito es compartir la alegría de la vida y honrar la vida de los seres queridos que ya no están, en un ambiente festivo tan original que ha dado pie a infinidad de narraciones, prominentes obras literarias y una larga lista de filmes y series televisivas nacionales y extranjeras.

Los festejos se extienden por todo el país, incluyendo el Festival Calaveras en Aguascalientes, el Desfile de Catrinas en Guanajuato, el Festival Mictlan en Veracruz, el Xantolo en San Luis Potosí y la procesión nocturna en la isla de Janitzio.

Durante el período colonial, esta costumbre permaneció relativamente oculta por los indígenas y mestizos, quienes comenzaron a incluir elementos religiosos católicos en sus ofrendas, como imágenes de santos, vírgenes y cruces. Además, las ofrendas ya no se colocaban dentro de las tumbas, sino dentro de las casas de las personas, en una mesa y en el piso, de ahí el nombre de Altares a los muertos. La mayoría de los alimentos son dulces, como calaveras de azúcar, chocolate, amaranto, frutas cristalizadas, pan y calabaza en almíbar.

Otros elementos importantes en este nivel son la sal y el agua para purificar el alma y calmar la sed. Desde estos días previos a las grandes fiestas, aparecen por todas partes las imágenes y reproducciones de las calaveras y esqueletos en las más diversas poses y expresiones, en una sorprendente visión de la muerte como una etapa de la vida. Entre las imágenes más renombradas y populares destaca la calavera Catrina, que según estudiosos de esta tradición se ha convertido en la imagen referencial de la muerte en México.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo, refieren fuentes históricas. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, relacionada con “La Catrina”, un personaje elaborado por José Guadalupe Posada.

Mientras que la obra original de Posada introdujo al personaje, la popularidad de La Calavera Catrina y su nombre se derivan de una obra del artista Diego Rivera en su mural completado en 1947 Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central. Es común ver la imagen tocada por un sombrero en todo el país y como fuente de inspiración para la creación de artesanías hechas de arcilla u otros materiales, en diversas representaciones.

El mural de Diego Rivera sobrevivió al terremoto de 1985 y fue trasladado al Museo que lleva su nombre, construido en el Centro Histórico de Ciudad de México después del sismo con el fin de exhibir la obra restaurada.

#Sociedad

No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro

Esta es una breve lista de algunas de esas apps, pero si conoces otras que puedan ayudar a más mujeres, puedes dejárnosla en los comentarios.

Por Redacción, 2018-10-21 16:48

México.-Vivir en México y ser mujer es un riesgo que ha crecido en los últimos años. Parece que no hay ningún lugar seguro y tenemos que hacer algo entre nosotras para protegernos.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México cada cuatro horas ocurre una muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Debido a está terrible situación es que se han creado algunas aplicaciones para ayudarnos a sentirnos más seguras, o que sirven como red de comunicación para cuidarnos entre todas.

Esta es una breve lista de algunas de esas apps.

1. Safe 365:

Safe 365 cuenta con un localizador de seguridad GPS que te conecta con tu familia o amigos, sin necesidad de mandar un mensaje. La aplicación lo hace de manera automáticamente y notifica que has entrado o salido de tu casa, escuela, trabajo, etc.

La ubicación se comparte sólo con quien tú decidas y cuando tú quieras. Puedes elegir entre tres niveles del localizador: aproximada (mayor privacidad), exacta y ruta (máxima seguridad). Esta app también cuenta con un botón de emergencia en caso de accidentes, ataque al corazón, violencia de género, secuestro, o robo.

114 No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro
Safe 365.

Disponible en: iOS y Android.

2. Vive Segura CDMX

Está aplicación sirve para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y niñas de la Ciudad de México. Permite reportar situaciones de acoso o violencia sexual en algún transporte o espacio público, y formalizar tu denuncia a través del Ministerio Público Virtual.

Vive Segura CDMX fue creada por el gobierno de la Ciudad de México, quien asegura que toda la información que proporciones será resguardada y protegida de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales.

vive segura No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro

Disponible en: iOS y Android.

3. Laudrive

Cuando pensábamos que había llegado un modo seguro de transportarnos por medio de servicios como Uber o Cabify, comenzaron a salir denuncias sobre acoso y abuso por parte de algunos conductores. Así hasta la terrible muerte de Mara, la joven estudiante en Puebla que fue asesinada a manos de un conductor.

En este contexto nace Laudrive, un servicio de transporte privado exclusivo para mujeres, incluyendo a todas las conductoras. Además, la aplicación ofrece sistema de nivel de confianza para que tanto las usuarias como las conductoras, puedan sentirse seguras al momento de viajar.

laudrive No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro
Laudrive.

Disponible en: iOS y Android.

4. Life 360

Life 360 es una aplicación que te sirve para estar conectada con los miembros de familia o un círculo cercano. La app permite ver en tiempo real dónde se encuentran tus contactos, y enviar alertas cuando uno de los integrantes llegue a su destino. También puede enviar mensajes a todos de una sola vez o de manera privada.

Disponible en: iOS y Android.

life 360 No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro

5. No Estoy Sola

Un app creada por el gobierno de Ciudad Juárez (una de las ciudades con más feminicidios en el país), que sirve para que las mujeres que se sientan en peligro puedan enviar una alerta a sus familiares.

Con solo agitar el teléfono, la aplicación enviará una alerta a tus contactos seleccionados, informando que te encuentras en peligro. A través de un mensaje de texto se incluirá la ubicación, además de que se repetirá el aviso cada 5 o 10 minutos hasta que desactives la alarma.

No Estoy Sola No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro

6. Contactos de confianza

Una aplicación de seguridad personal que te permite compartir información directamente con las personas que tu decidas. Puedes añadir familiares y amigos, o gente en la que confías.

Permite compartir tu ubicación con tus contactos, o enviar tu última localización luego de un tiempo definido (aunque no tengas conexión o batería). Puedes programar una alerta de ubicación para el futuro y tus contactos podrán ver el estado de actividad de tu teléfono y sabrán de manera automática si estás bien.

Contactos de confianza No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro
Contactos de confianza.

Disponible en: iOS y Android.

#Sociedad

Duques de Sussex ya tienen opciones para el nombre de su primogénito

La pareja real anunció el embarazo de Meghan el pasado lunes.

Por Redacción, 2018-10-19 13:59

México.-El príncipe Enrique y Meghan, duques de Sussex, continuaron su gira por Australia con una visita a Melbourne, un paseo en unos de los tranvías más famosos de la ciudad y una breve conversación sobre nombres de bebé.

La pareja real anunció el embarazo de Meghan el pasado lunes, horas después de que ella y Harry aterrizaran en Sydney como parte del viaje de 16 días.

Las preguntas y charlas sobre el futuro bebé se han silenciado bastante durante los primeros días del viaje.

Sin embargo, la agencia Press Association de Gran Bretaña reveló que los niños que acompañaron a los duques en el tranvía pudieron hacer las preguntas que a los periodistas no les han permitido.

Charlie Wolf, un niño de 12 años, presionó a la pareja sobre el nombre que le pondrían al bebé. Después le dijo a Press Association que Meghan le respondió: “Hemos recibido una gran lista de nombres de todos, vamos a sentarnos y leerlos”.

Meghan, de 37 años, y Harry, de 34, después tomaron el tranvía hasta la playa para reunirse con salvavidas y voluntarios de Beachpatrol, una organización que mantiene las playas limpias.

Descalzos en playa de Sídney por la salud mental

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan, participaron descalzos y se abrazaron con un grupo de australianos, en una sesión para concienciar sobre la importancia de la salud mental en la emblemática playa Bondi, en el este de Sídney.

Los duques de Sussex se reunieron con integrantes de OneWave, un grupo comunitario de surf que promueve la salud mental y el bienestar personal, durante la llamada sesión “Fluro friday” (Viernes fluorescente)”, en el que se conversa de asuntos personales.

Junto a los co-fundadores de OneWave, Grant Trebilco y Sam Schumacher, los duques, que recibieron coronas hawaianas, participaron sentados en la arena y formando abrazados con un grupo de locales el llamado círculo “anti-malas vibras”.

Meghan, que lucía un vestido marrón a rayas del diseñador australiano Martin Grant, comentó en esa sesión que se despertó a las 4.30 de la madrugada para practicar yoga de la que destacó que “es muy buena para sanar la mente”, según la prensa local.

La playa Bondi, popular entre jóvenes y turistas por el surf y los bares y restaurantes, fue donde en 2013 comenzaron los “Fluro Friday”, iniciativa que actualmente se ha extendido a un centenar de playas en California, Hawaii y México entre otros, según el portal de OneWave.

Enrique sube al Puente de Sídney para izar la bandera de los Juegos Invictus

El príncipe Enrique subió hoy a la cima del Puente de la Bahía de Sídney, junto al primer ministro australiano, Scott Morrison, para izar la bandera de los III Juegos Paralímpicos Invictus, que él mismo creó para militares y veteranos discapacitados.

En la comitiva también estaban Luke Hill, Ruth Hunt, Heidi Joosten y Michael Lyddiard, integrantes del equipo australiano que participará en esta competición que se inaugura el sábado en Sídney y durará hasta el 28 de octubre.

“El Puente de la Bahía de Sídney es un icono australiano y no puedo pensar en un mejor lugar para izar la bandera de los Juegos Invictus Sídney 2018”, dijo Morrison antes del ascenso junto al príncipe en una experiencia que calificó de “maravillosa”.

Enrique ideó estos juegos en 2014 tras presenciar un año antes los Juegos del Guerrero en Estados Unidos y ver el impacto positivo del deporte en la rehabilitación y recuperación de militares heridos en combate.

Londres acogió la primera edición de los Juegos Invictus con la participación de más de 400 competidores de 13 países, mientras que en Sídney, que acoge el tercer evento dos años después del de Orlando (EU), competirán 500 atletas de 18 naciones.

Los juegos son una de las actividades que centran la visita de Enrique y su esposa Meghan por Australia, país donde esta semana iniciaron una gira por Oceanía que también les llevará a Fiyi, Tonga y Nueva Zelanda.