El Congreso mexicano condenó las expresiones discriminatorias, denigrantes y xenofóbicas del empresario y pre candidato estadunidense a la presidencia, Donald Trump, hacia México y nuestros connacionales que radican en Estados Unidos.

Asimismo se pronunció a favor del establecimiento de una relación bilateral basada en el mutuo respeto que permita continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se repudian dichas declaraciones en medio de críticas de senadores y diputados de todos los partidos políticos.

En tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Instiutcional (PRI), Abel Salgado Peña, expuso que la Comisión Permanente no puede ser omisa ante los agravios del ciudadano estadunidense, Donald Trump.

El también presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados resaltó que si bien el dictamen sometido y aprobado en el Pleno de la Comisión Permanente hace una síntesis sobre la preocupación expresada por varios legisladores.

Precisó que en la propuesta que él realizó a la Segunda Comisión, había solicitado al gobierno federal declarar personas non grata al aspirante a la Presidencia de Estados Unidos.

A pesar de que la reacción del gobierno federal fue inmediata y oportuna, al señalar a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que las afirmaciones de Trump fueron prejuiciosas y absurdas; “es necesario que estas expresiones tengan la más amplia censura de la nación que atacan”.

El legislador integrante de la Comisión Permanente señaló que los dichos del aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, “no corresponden con la realidad y no reconocen los aportes de la comunidad latinoamericana migrante”.

“Sino forman parte de la pretendida agenda política que, en el remoto caso de llegar a la presidencia de su país, pudieran convertirse en la política de Estado, de la nación con la que más intereses económico-comerciales, sociales y culturales tiene nuestro país”, enfatizó.

Notimex